Esta obra solemne, realizada por el arquitecto Peter Zumthor y el artista Louise Bourgeois, honra a las víctimas de los juicios de brujas del siglo 17 que se celebraron en Vardø, una población situada por encima del Círculo Polar Ártico en el noreste de Noruega. El sitio es inquietante, está iluminado por el sol de medianoche y ambientado con los graznidos de las aves marinas.

Entre 1600 y 1691 la caza de brujas dejó 91 víctimas en el pequeño pueblo noruego de Vardø, situado al noreste de la península escandinava. Para conmemorar estas muertes, el arquitecto Peter Zumthor y la artista Louise Bourgeois aunaron fuerzas para crear Steilneset, un monumento doble situado en el lugar de las ejecuciones.

La pieza principal del monumento cuenta con una longitud de 410 pies de largo (125 metros) y muestra una estructura atirantada con una cubierta de PTFE que cubre el espacio de exposición, realizado con una piel de fibra de vidrio con forma cónica en los extremos, y suspendida de los 60 pórticos de madera que forman la estructura. El techo es de aluminio corrugado. El edificio se inspira en la forma de las tablas que los pescadores locales utilizan para secar la pesca del día.

En realidad, Peter Zumthor ha diseñado dos estructuras distintas con dos propiedades que determinan el monumento:

- La estructura de madera que acoge el área expositiva que tiene 91 pequeñas ventanas con una bombilla en el interior (91 es el número de víctimas) y extractos de las actas del tribunal.

- El segundo elemento es un cubo de cristal negro, que en sí mismo es la instalación realizada por Louise Bourgeois titulada: "Los condenados, los poseídos y los amados". En el centro del cubo se encuentra una silla de la que salen cinco llamas (el número 5 es el símbolo de la familia), simboliza los juicios de Vardø y se enmarca dentro de la reivindicación feminista que recorre gran parte de la obra de Bourgeois. La obra fue uno de los últimos proyectos de la artista francesa que falleció en 2010.

Peter Zumthor comentó en la inauguración realizada con la reina de Noruega que:

“Hay una línea que es mía y un punto que es suyo. La instalación de Louis [Bourgeois] trata más sobre la quema y la agresión, mientras que mi instalación habla sobre la vida y las emociones [de las víctimas]”.

 

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Contraer

Peter Zumthor nació el 26 de abril de 1943, hijo de un ebanista,  Oscar Zumthor, en Basilea, Suiza. Se formó como ebanista desde 1958 hasta 1962. Desde 1963-1967 estudió en la Kunstgewerbeschule, Vorkurs Fachklasse y realizó estudios en diseño en el Pratt Institute de Nueva York.

En 1967 fue contratado por el cantón de los Grisones (Suiza) en el Departamento para la Preservación de Monumentos trabajando como consultor de construcción, planificación y analista de arquitectura de ciudades históricas, además de realizar algunas restauraciones. Estableció su propio estudio en 1979 en Haldenstein, Suiza, donde aún funciona con un pequeño equipo de quince colaboradores. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, tienen tres hijos: Anna Katharina, Peter Conradino y Jon Paulin y dos nietos.

Desde 1996 ha sido profesor en la Academia de Arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana, Mendrisio. También ha sido profesor visitante en la University of Southern California Institute of Architecture and SCI-ARC en Los Angeles en 1988, en la Technische Universität de Munich en 1989, y en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en 1999.

Entre sus numerosos premios se incluyen el Praemium Imperiale de la Japan Art Association en 2008, así como el Premio de Arquitectura de Carlsberg en Dinamarca en 1998, y el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Europea en 1999. En 2006 recibió la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura de la Universidad de Virginia. La Academia Americana de Artes y las Letras le otorgó el Arnold W. Brunner Memorial Prize de Arquitectura en 2008.

En el libro publicado por Barron's Educational Series, Inc. titulado Architectura, Elements of Architectural Style, realizado por el conocido historiador de arquitectura australiano, el profesor Miles Lewis, como editor general, sobre la construcción de los baños termales de Zumthor en Vals se describen como "un magnífico ejemplo de detalles sencillos que se utilizan para crear espacios con una gran atmósfera. El diseño contrasta las paredes frías de piedra gris con la calidez de los pasamanos de bronce y la luz y el agua que se emplean para modelar los espacios. Las juntas horizontales de la piedra imitan las líneas horizontales del agua y hay un cambio sutil en la textura de la piedra en la línea de flotación. Inserta tragaluces en las ranuras estrechas del techo creando una dramática línea de luz que acentúa la fluidez del agua. Por tanto, cada detalle del edificio refuerza la importancia de los baños en diferentes niveles."

En el libro titulado "Pensar la arquitectura”, publicado por primera vez por Birkhäuser en 1998, Zumthor establecía una filosofía de la arquitectura. Con sus palabras, una muestra de su pensamiento es el siguiente: "Creo que la arquitectura de hoy necesita reflexionar sobre las tareas y posibilidades que le son intrínsecamente propias. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la arquitectura no puede resistirse a contrarrestar la pérdida de formas y significados y hablar su propio idioma. Creo que el lenguaje de la arquitectura no trata de un estilo específico. Cada edificio está construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder a las preguntas que surgen de estos simples hechos con la mayor precisión y rigor posible”.

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