El proyecto tiene 480 metros cuadrados cubiertos, consta de cuatro aulas primarias con la capacidad de combinarse y superponerse entre sí, una biblioteca, un salón multifuncional que funciona como sala de conferencias, taller o sala de examen y patios secundarios.
La estructura de la escuela se construyó con el método ICF, Encofrado Aislante de Hormigón. Mediante el uso de paneles de poliestireno (EPS), perfiles de hierro galvanizado y hormigón armado, la estructura se construyó sin columnas, gracias a las formas curvilíneas del diseño. La capa de revestimiento final que se aplicó es un material semi-local que consiste en cemento local y tierra llamado Simgel que evita la oxidación debido a inundaciones y lluvias excesivas y crea armonía con los colores y texturas circundantes. Y en caso de destrucción o agrietamiento, los aldeanos pueden repararlo fácilmente.
Escuela primaria Jadgal por Daaz. Fotografía por Deed Studio
Descripción del proyecto por Daaz Office
Historial del proyecto
El proyecto es una convocatoria pública para la Construcción de una escuela con enfoque de desarrollo sostenible por parte de una organización no gubernamental llamada Iran-e-Man, que lleva varios años trabajando en el campo de la construcción de escuelas y por otro lado, la solicitud de la gente y los jóvenes del pueblo de Seyedbar-Jadgal (a 100 km de Chabahar) de esta institución para construir una escuela en su pueblo. Como resultado, el equipo de diseño arquitectónico y los facilitadores del proyecto comenzaron voluntariamente a diseñar y supervisar el proceso de construcción del proyecto. Inicialmente, el equipo realizó estudios arquitectónicos y sociales en el pueblo y la región durante varios meses. De manera participativa se identificaron, tematizaron y priorizaron las necesidades y carencias, potencialidades y capacidades de los pueblos y pueblos indígenas.
Teniendo en cuenta que este proyecto tenía un presupuesto limitado y debía ser construido solo con donaciones de la gente, no planeamos un escenario de "construir y donar" y en su lugar optamos por un método de participación de la Construcción que promovería el desarrollo sostenible y produciría beneficios sociales, económicos y sociales. infraestructuras culturales. Como resultado, diseñamos una escuela con la idea de convertirse en el centro de desarrollo de la aldea y sus comunidades dependientes. De esta manera, la escuela era un lugar de educación para los niños y un punto de encuentro y aprendizaje para todos en el pueblo.
Para materializar esta idea y en cooperación con los facilitadores sociales, se realizaron algunas obras fundamentales como realizar trabajos en grupo, invitar a los pobladores a mantener la higiene y limpieza del poblado, construir alcantarillado séptico, montar un taller de costura y una página de Instagram -llamada @Banook para exhibir y vender productos de costura. De esta manera, las mujeres del pueblo se dedicaban a las actividades sociales. Sin embargo, también promovió su presencia en los ámbitos social y económico del pueblo y ayudó a que las mujeres fueran vistas socialmente como más eficaces. Además, en coordinación con el método de desarrollo de participación social, la gente del pueblo ayudó trabajando como peones en el sitio para construir la escuela. Pero eso no fue todo lo que hicieron, ya que las familias del pueblo contribuyeron económicamente y ayudaron vendiendo labores para que la escuela se materializara. De esta manera, la escuela fue construida con participación pública y ganó la buena voluntad de todos en el pueblo.
En la actualidad, además de la función educativa, esta escuela tiene otras funciones como zona de juegos infantiles en festivos y noches, lugar de reunión de los vecinos y sus familias, lugar para ver películas y fútbol en grupo, biblioteca y centro turístico. residencia. La escuela es administrada y mantenida por un equipo de aldeanos y maestros, y parte de los ingresos de las secciones de turismo y costura se gasta en su mantenimiento. De esta manera, la escuela se construye con la participación de los aldeanos y eventualmente se mantiene.
Descripción del Proyecto
La escuela de Seyedbar Village, con 470 metros cuadrados en planta, consta de cuatro clases de primaria con la capacidad de combinarse y superponerse entre sí, una biblioteca, una sala multifunción que funciona como sala de conferencias, taller o sala de exámenes, y principal y patios secundarios que se diseñan con el objetivo de convertirse en el centro comunitario del pueblo y educar a toda su población.
Teniendo en cuenta la población de estudiantes en relación con los maestros en este pueblo, y mediante el cumplimiento de los códigos de renovación escolar, la escuela necesitaba cuatro clases. En el diseño de las clases, cada dos clases que varían en tamaño se conectaron entre sí. En la categoría más grande, hay un espacio intermedio que permite a los alumnos más pequeños incorporarse a la clase más grande, aprovechando la formación de un solo profesor, necesaria por la limitación del personal docente, además de darles un espacio para relacionarse con estudiantes del último año.
Material, construcción y tecnología.
En alianza con los códigos de renovación escolar de la Institución Legislativa y Control de la Construcción Escolar en Irán y la necesidad de construir estructuras sismorresistentes, la estructura de la escuela se construyó con el método ICF, Encofrado Aislante de Hormigón. Mediante el uso de paneles de poliestireno (EPS), perfiles de hierro galvanizado y hormigón armado, la estructura se construyó sin columnas, gracias a las formas curvilíneas del diseño. La capa de revestimiento final que se aplicó es un material semi-local que consiste en cemento y tierra local llamado Simgel que evita la oxidación debido a inundaciones y lluvias excesivas y crea armonía con los colores y texturas circundantes. Y en caso de destrucción o agrietamiento, los aldeanos pueden repararlo fácilmente.
Importancia e impacto del proyecto
La forma circular del patio de la escuela y la forma en que se organizan las clases se forman con el concepto central de la educación, que significa "aprender juntos", sin sistemas jerárquicos y en un estilo democrático. La rotación del diseño de las clases mientras se conectan en sus esquinas permite la circulación de aire entre las clases y produce pequeños patios secundarios para hacer algunos trabajos en grupo y actividades al aire libre. En consecuencia, con este diagrama espacial, ganamos un patio primario central en el medio de la escuela como un punto de reunión para los escolares y los residentes del pueblo, un espacio circular alrededor de las clases y entre el muro perforado grueso y las aulas, así como patios privados.
El concepto de muro envolvente se entiende tradicionalmente como protector, separador y, en general, significa un dispositivo de protección construido en mampostería. En este proyecto, sin embargo, a través de la ubicación única de la escuela, que se encuentra en medio de un vasto campo relativamente plano, la pared de la escuela se trató como un caparazón penetrado que invitaba a jugar. Las aberturas dentro de la pared están dispuestas de manera que, desde el punto de vista de una persona sentada en la clase, se puede ver la extensión de la llanura circundante. Con varios tamaños y formas, estas aberturas brindan a los estudiantes múltiples entradas para llegar a la escuela. Además, al aumentar el espesor de este muro continuo pero perforado, se alojaron algunas funciones esenciales del edificio, como una tienda de golosinas, una sala de guardia escolar y un almacén, mientras que la entrada principal se enfatizó, ganando profundidad e invitando a las personas al interior.
Al diseñar esta escuela, imaginamos la educación como un concepto dialéctico, bilateral y participativo y, en consecuencia, los espacios escolares convencionales que actúan como plataformas de estas ideas se transformaron de esta manera: convirtiendo el muro de la escuela de "separador" en una estructura de caparazón que actúa como una piel lúdica penetrada sin fronteras que invita a la gente a reunirse y fomenta la cultura comunitaria al tiempo que refuerza la comunicación entre las personas. Esta transformación se realizó con el fin de destruir la jerarquía y fortalecer la cultura del cuestionamiento, arrojando luz sobre el significado más básico de ir a la escuela, que es "estar juntos". En conclusión, nuestro objetivo era crear una escuela que fuera un nido para fomentar la creatividad, la libertad y el pensamiento crítico.
El proyecto comenzó con un esfuerzo por cambiar las capas intelectuales y sociales de los aldeanos, empoderar a las mujeres rurales, crear participación pública y convertirla en una palanca en la construcción de una escuela. Finalmente, al desafiar el concepto político y social del límite (El Muro) entre el libre albedrío y la coerción en presencia de la escuela -en una sociedad tradicionalmente dominada por la tiranía- fue capaz de abrumar a la mayoría mental de la mayoría de los aldeanos -quienes inicialmente se opuso a la construcción del muro y hacer de la escuela el centro del barrio y de reunión de todos los vecinos. Un ejercicio para incidir en la arquitectura en la transición a la democracia.