Un paradigma vernáculo en Senegal. Escuela Fass y Residencia de profesores por Toshiko Mori
01/09/2020.
[Fass] Senegal
metalocus, ANDRÉS ROJAS
metalocus, ANDRÉS ROJAS
Descripción del proyecto por Toshiko Mori
Situada en el remoto Senegal, la nueva escuela Fass y la residencia de profesores son la primeras en una región de más de 110 aldeas, que brinda educación secular junto con la enseñanza coránica tradicional. Un proyecto completado en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers y Le Korsa, donde la escuela puede atender hasta 300 estudiantes de 5 a 10 años.
Inspirado en la "Casa de la escuela de una habitación" en la América rural donde Josef Albers enseñó anteriormente, el proyecto de la escuela puede acomodar a estudiantes de diferentes grupos de edad y en diversas etapas de desarrollo. En el proyecto, cuatro aulas y dos espacios flexibles están dispuestos alrededor de un patio interior. La forma ovalada permite una fácil circulación entre las aulas, lo que permite que los pocos maestros de la escuela se muevan rápidamente entre las clases. La variación de los muros perimetrales en términos de altura y proximidad entre sí crea una amplia variedad de secciones y experiencias a través del edificio.
La forma del edificio se inspiró en precedentes vernáculos, mientras que su construcción utilizó habilidades y materiales locales y tradicionales. El equipo de construcción local recibió diagramas de instrucción para ayudar con la secuenciación de la geometría precisa de la estructura. Esta participación de la comunidad en todas las fases permite un fácil mantenimiento a lo largo del tiempo. Los pequeños miembros de acero y el bambú sostienen las paredes de adobe, pintadas de blanco para desviar el calor y perforadas para permitir la ventilación y el flujo de aire en todo el edificio. Una inversión del techo inclinado tradicional, el techo de paja gruesa refuerza la comodidad climática al proporcionar un aislamiento efectivo contra el calor extremo. Un efecto de acumulación permite que el aire caliente se eleve hacia la cima del techo al tiempo que invita a que entre aire fresco en los espacios. Con una inclinación del techo de 45 grados o más, la forma única también maximiza la escorrentía del agua de lluvia, desviando el agua hacia un canal que rodea el edificio y se vacía hacia un acuífero existente.
Toshiko Mori es profesora en la cátedra Robert P. Hubbard de la Universidad de Harvard (Graduate School of Design, GSD) y fue directora del Departamento de Arquitectura de 2002 a 2008. Ha enseñado en la GSD desde el año 1995, siendo la coordinadora de los estudios del tercer semestre y directora de tesis en el Departamento de Arquitectura.
Mori es la directora de Toshiko Mori Architect, estudio establecido en 1981 en la ciudad de Nueva York, EE.UU. El estudio se ha caracterizado por su sensibilidad hacia el contexto histórico donde actúan, las estrategias de sostenibilidad, y el uso innovador de materiales, produciendo una integración creativa de diseño y tecnología.
Su trabajo ha sido publicado internacionalmente, presentándose en varias exposiciones. Toshiko editó un volumen sobre la investigación en materiales y su fabricación, "Immaterial/Ultramaterial", traducido posteriormente al italiano. Una monografía de su obra, Toshiko Mori Architect, fue publicada por Monacelli Press en 2008.
En la actualidad es asesora de la revista A+U, siendo parte del Consejo de Presidentes de la Cooper Union. Es Vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global de Diseño para el Foro Económico Mundial. Mori ha enseñado en la escuela Cooper Union de Arquitectura. Ha sido miembro del cuerpo docente visitante en la Universidad de Columbia y la Universidad de Yale, donde fue profesora visitante de Eero Saarinen en 1992.
Premios:
· 2011: "WAF Award Finalist", Centro de Excelencia de Siracusa.
· 2010: Premio por la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York por Excelencia en Diseño, Azotea del Pabellón del Museo de Niños en Brooklyn; "WAF Award Finalist", Pabellón Greatbatch; "American Architecture Award Finalist", Pabellón Greatbatch; Premio de Excelencia "AIA New York State", Pabellón Greatbatch; Premio de Honor de Arquitectura del "AIA New York Chapter", Pabellón Greatbatch.
· 2009: Premio de Honor del "AIA Buffalo/Western New York", Pabellón Greatbatch; Premio Proyecto de Honor del "AIA New York Chapter", Newspaper Café.
· 2008: Premio de Excelencia del "AIA New York State", ampliación de la Casa en el Golfo de México I; Premio Proyecto de Honor del "AIA New York Chapter"; Centro de Excelencia de Siracusa.
· 2007: Premio de Diseño de la Comisión de Arte de la Ciudad de Nueva York, Centro de Visitantes "Poe Park".
· 2006: "Design Life Now: National Design Triennial 2006", Museo Nacional de Diseño "Cooper-Hewitt".
· 2004/2005: Mejor Arquitectura en la Exposición de Diseño, sección de EE.UU. de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.