La escuela de Fass y la residencia de profesores son una nueva escuela primaria y residencia en la aldea de Fass, en la remota costa occidental de Senegal, proyectada por el estudio de arquitectura, con sede en Nueva York, de Toshiko Mori.

La escuela primaria es la primera en una región, que consta de 110 aldeas, que alberga a unos 300 estudiantes entre las edades de 5 y 10 años, es la primera en el área que enseña a los niños a leer y escribir en su idioma nativo, Pulaar, como en Francés.

El proyecto representa siete años de negociaciones con los líderes musulmanes locales y Nicholas Fox Weber, director ejecutivo de la Fundación Josef y Anni Albers y fundador y presidente de Le Korsa, una organización sin fines de lucro dedicada a la creación de centros médicos y escuelas en Senegal.
Las negociaciones concluyeron con un acuerdo para que la Escuela Fass alfabetizase a niños y niñas, enseñase habilidades prácticas como costura y carpintería, educación física e historia, además de continuar con la formación coránica tradicional.

Diseñada por Toshiko Mori, la estructura circular utiliza los materiales y formas que Mori exploró en su premiado proyecto Thread, también financiado por la Fundación Josef y Anni Albers y Le Korsa, y ubicado a una hora en coche de Fass en Sinthian.

Mori diseñó un edificio ovalado con un patio interior para la escuela, tomando prestada su forma de un antiguo complejo en la región, y utilizó a los trabajadores locales con habilidades y materiales tradicionales para construirlo (una necesidad ya que se encuentra a siete horas de Dakar, al otro lado de la calle). El río Gambia).

Ella compró la tierra para paredes de ladrillo de barro que están sostenidas por acero y bambú. Las paredes fueron pintadas de blanco, un paso importante que desvía los rayos del sol. La azotea de la escuela es una combinación de bambú y techo de paja, otro elemento que mantiene las temperaturas bajas en el aula, 15 grados más frías en el interior (las temperaturas pueden superar los 41 grados centígrados en Fass).

"El diseño se basa en un paradigma vernáculo de las antiguas estructuras de vivienda colectiva de los senegaleses. Las escuelas estándar en esa área están formadas por paredes rectangulares de bloques de hormigón y techos de metal corrugado, estructuras muy hostiles y alienantes que se calientan mucho bajo el sol y increíblemente ruidoso durante la lluvia ".

"Arquitectónicamente hablando, quería expandir el potencial de una tipología de construcción familiar y vernácula y transformarla en un icono nuevo y contemporáneo de su propia institución pública con funciones y espacios compartidos".
Toshiko Mori

Mori insertó seis paredes interiores dentro de un "donut" para crear tres aulas y tres espacios interiores y exteriores.

La forma del techo es una inversión paramétrica de la inclinación tradicional. Ayuda a desviar el agua de lluvia de las inundaciones repentinas hacia un canal que rodea el edificio y desemboca bajo tierra hacia un acuífero existente. Una estructura similar y más pequeña en el sitio proporciona alojamiento para dos maestros.

El centro cultural y de residencia de los artistas complementa las clínicas médicas existentes, un jardín de infantes y una escuela de agricultura en el sitio. Su nombre se inspiró en el trabajo de Anni Albers como diseñadora textil y tejedora.

Mientras tanto, los partidarios de Le Korsa, Laurel Hixon y Michael Keane, una pareja que se dio cuenta de la causa y pidieron a los invitados en su boda de 2016 que donaran, proporcionaron fondos. Ahora hay planes en marcha para más escuelas. Weber dice: “La gente está aprendiendo. Este es solo el comienzo." aflk.org
 

Descripción del proyecto por Toshiko Mori

Situada en el remoto Senegal, la nueva escuela Fass y la residencia de profesores son la primeras en una región de más de 110 aldeas, que brinda educación secular junto con la enseñanza coránica tradicional. Un proyecto completado en colaboración con la Fundación Josef y Anni Albers y Le Korsa, donde la escuela puede atender hasta 300 estudiantes de 5 a 10 años.

Inspirado en la "Casa de la escuela de una habitación" en la América rural donde Josef Albers enseñó anteriormente, el proyecto de la escuela puede acomodar a estudiantes de diferentes grupos de edad y en diversas etapas de desarrollo. En el proyecto, cuatro aulas y dos espacios flexibles están dispuestos alrededor de un patio interior. La forma ovalada permite una fácil circulación entre las aulas, lo que permite que los pocos maestros de la escuela se muevan rápidamente entre las clases. La variación de los muros perimetrales en términos de altura y proximidad entre sí crea una amplia variedad de secciones y experiencias a través del edificio.

La forma del edificio se inspiró en precedentes vernáculos, mientras que su construcción utilizó habilidades y materiales locales y tradicionales. El equipo de construcción local recibió diagramas de instrucción para ayudar con la secuenciación de la geometría precisa de la estructura. Esta participación de la comunidad en todas las fases permite un fácil mantenimiento a lo largo del tiempo. Los pequeños miembros de acero y el bambú sostienen las paredes de adobe, pintadas de blanco para desviar el calor y perforadas para permitir la ventilación y el flujo de aire en todo el edificio. Una inversión del techo inclinado tradicional, el techo de paja gruesa refuerza la comodidad climática al proporcionar un aislamiento efectivo contra el calor extremo. Un efecto de acumulación permite que el aire caliente se eleve hacia la cima del techo al tiempo que invita a que entre aire fresco en los espacios. Con una inclinación del techo de 45 grados o más, la forma única también maximiza la escorrentía del agua de lluvia, desviando el agua hacia un canal que rodea el edificio y se vacía hacia un acuífero existente.

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Más información

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Arquitectos
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Toshiko Mori Architect. Toshiko Mori. Jordan MacTavish.
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Colaboradores
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Ingenieros de estructuras.- Schlaich Bergermann and Partners.
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Contratista
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Dr. Magueye Ba.
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Fechas
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2019
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Fotografía
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Iwan Baan, Sofia Verzbolovskis.
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Toshiko Mori is the Robert P. Hubbard Professor in the Practice of Architecture at Harvard University Graduate School of Design and was chair of the Department of Architecture from 2002 to 2008. She has taught at the GSD since 1995. She was the coordinator of the third semester core studio and is a thesis director in the Department of Architecture. Mori is principal of Toshiko Mori Architect, which she established in 1981 in New York City. The firm has been noted for its intelligent approach to historical context, ecologically sensitive strategies, and innovative use of materials, producing a creative integration of design and technology.

Her work has been widely published internationally, and has been featured in numerous exhibitions. She edited a volume on material and fabrication research, Immaterial/Ultramaterial which was later translated into Italian. A monograph of her work, Toshiko Mori Architect, was published by Monacelli Press in 2008. She is currently an advisor to A+U Magazine and serves on the Presidents Council for the Cooper Union. She is Vice-Chair of the Global Agenda Council on Design for the World Economic Forum. Mori taught at the Cooper Union School of Architecture. She has been a visiting faculty member at Columbia University and Yale University, where she was the Eero Saarinen Visiting Professor in 1992.

Awards:

· 2011: World Architecture Festival Award Finalist, Syracuse Center of Excellence.
· 2010: New York City Public Design Commission Award for Excellence in Design, Brooklyn’s Children Museum Rooftop Pavilion; World Architecture Festival Award Finalist, Greatbatch Pavilion; American Architecture Award Finalist, Greatbatch Pavilion; AIA New York State Award of Excellence, Greatbatch Pavilion; AIA New York Chapter Architecture Honor Award, Greatbatch Pavilion.
· 2009: AIA Buffalo/Western New York Honor Award, Greatbatch Pavilion; AIA New York State Award of Excellence, Newspaper Café.
· 2008: AIA New York State Award of Excellence, Addition to House on the Gulf of Mexico I; AIA New York Chapter Project Honor Award, Syracuse Center of Excellence.
· 2007: New York City Art Commission Design Award, Poe Park Visitor Center.
· 2006: Design Life Now: National Design Triennial 2006, Cooper-Hewitt National Design Museum.
· 2004/2005: Best Architecture of Design Show, U.S. Chapter of the International Association of Art Critics.

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Publicado en: 1 de Septiembre de 2020
Cita: "Un paradigma vernáculo en Senegal. Escuela Fass y Residencia de profesores por Toshiko Mori" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-paradigma-vernaculo-en-senegal-escuela-fass-y-residencia-de-profesores-por-toshiko-mori> ISSN 1139-6415
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