La plaza de la Constitución de Carbajosa de la Sagrada dispone de un nuevo Centro cultural proyectado por el Gabriel Gallegos Borges. En medio de un proceso de renovación del contexto de la plaza, el edificio utiliza como referencia la presencia más singular de esta, la Iglesia de la Asunción.

El edificio aprende de la historia que aparece su contexto circundante, por lo que trata de ser un nuevo lugar de intercambio cultural para la comunidad. El Centro se inscribe en una galería abierta al igual que sus edificaciones vecinas, protegiendo el espacio interior al mismo tiempo que lo dota de un carácter permeable.
El proyecto desarrollado por Gabriel Gallegos Borges, con gran flexibilidad, plantea un espacio interior libre y fluido capaz de acoger un programa cultural diverso sobre una planta de morfología triangular irregular en tres niveles sobre rasante. Las circulaciones interiores se complementan con otra exterior a través de corredores que también funcionan como espacios de expansión y lectura al aire libre.

En planta baja, el vestíbulo y control de acceso junto a una sala polifuncional, se unifican con el espacio exterior mediante correderas de grandes dimensiones. En los niveles superiores se encuentran el resto del programa, acabando en la tercera planta con un espacio de doble altura que da lugar a la biblioteca, donde la madera y los colores cálidos son claros protagonistas del espacio.
 

Centro cultural de Carbajosa de la Sagrada por Gabriel Gallegos Borges. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.
 

Descripción del proyecto por Gabriel Gallegos Borges

El Centro Cultural se localiza en el centro urbano del municipio, en la Plaza de la Constitución. En esta plaza destaca la presencia aislada de la antigua Iglesia de la Asunción, única edificación que mantiene el pálpito histórico en un contexto heterogéneo y muy renovado debido al importante crecimiento demográfico de la población, muy próxima a la ciudad de Salamanca.

La nueva edificación se asienta en el lugar eligiendo como referencia lo mejor de él: la iglesia, su pórtico de acceso, la hilera columnada, su carácter ligero y abierto constituyó el referente formal de partida. El Centro Cultural se inscribe en un gran portal, una galería abierta que nos sumerge en la historia de edificaciones, como las Stoas, concebidas para el uso popular, construcciones permeables y flexibles funcionalmente. El pórtico, que sale al encuentro de la plaza, durante el día protege de la incidencia solar dando intimidad al espacio interior, y desde el interior nos proporciona la ficción de estar fuera, ambigüedad que se invierte al anochecer, cuando el espacio interior se proyecta hacia el exterior a modo de una escenografía cuyos protagonistas son las personas entregadas a distintas tareas culturales, que nos invitan a participar de las mismas.


Centro cultural de Carbajosa de la Sagrada por Gabriel Gallegos Borges. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.

El orden ritmado de la logia se sintetiza con un espacio interior libre y fluido capaz de acoger un programa cultural diverso desarrollado sobre una planta de morfología triangular irregular en distintos niveles sobre rasante, al ser desestimada finalmente por parte de la propiedad la realización del salón de actos que ocupaba el nivel de sótano y que estaba contemplado en la propuesta del concurso de anteproyectos; el patio posterior y el vacío del vestíbulo, también de base triangular, que iluminaban el espacio del sótano, se mantuvieron aunque quedando algo huérfanos de su mayor entidad funcional y espacial en la propuesta del concurso.

La disposición de los núcleos de servicios y de comunicación vertical en los extremos de la planta facilitan la distribución del programa, liberando el espacio intermedio; la circulación interior entre los núcleos servidores se complementa con otra exterior a través de corredores que también funcionan como espacios de expansión y lectura al aire libre.


Centro cultural de Carbajosa de la Sagrada por Gabriel Gallegos Borges. Fotografía por Gabriel Gallegos Alonso.

En el nivel de la plaza se encuentra el vestíbulo y control de acceso junto a una sala polifuncional que se unifica con el espacio exterior mediante correderas de grandes dimensiones. En el primer nivel se disponen las aulas para docencia y desarrollo de actividades culturales diversas. La biblioteca ocupa los últimos niveles, comunicados mediante una escalera interior; el espacio de doble altura que los relaciona visualmente se abre al pórtico exterior, donde una terraza sirve de lugar de expansión para la lectura.

Este nuevo equipamiento cultural se asienta en la historia, la tradición heredada, que supone una lección permanente y desea ser un espacio de participación, un lugar de encuentro y hogar cultural de los ciudadanos.

Más información

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Arquitectos
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Gabriel Gallegos Borges. Arquitecto colaborador.- Gabriel Gallegos Alonso.
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Colaboradores
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Jefe de obra.- Luis Nieto.
Dirección de ejecución de la obra.- José Miguel Sanz Bayón.
Técnicos supervisión municipal.- Luis Parada, Roberto Llamazares.
Instalaciones. Proyecto inicial.- José Miguel Cámara Rey.
Instalaciones. Proyecto modificado y D.O.- Juan María Vaquero.
Cálculo estructura.- Félix Camazón Carvajal, PEJARBO.
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Cliente
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Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada.
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Constructora
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U.T.E. Construcciones Cueto S.A., Garcia de Celis S.L.
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Superficie
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1.293,38 m².
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Fechas
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Concurso de anteproyectos.- Marzo de 2017.
Proyecto inicial.- Noviembre de 2017.
Proyecto modificado.- Enero de 2020.
Inicio de la construcción.- Febrero de 2022.
Terminado.- Enero de 2024.
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Localización
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Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. España.
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Fabricantes
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Estructura Madera laminada.- YOFRA S.A.
Carpintería de Madera.- BLANFER.
Muro Cortina.- NUEVA INERCIA FACHADAS.
Estructura metálica, cerrajería y carpintería.- METÁLICAS VELILLA.
Cubierta de zinc.- ROFERLO.
Bordillo y baldosa exterior.- CERAMICA CAMPO.
Solado gres.- GRESTEJO - RUBÍ.
Emergencias.- DAISALUX.
Iluminación.- RZB, KERA de FARO.
Revestimientos interiores/exteriores.- HERAKLITH.
Carpintería aluminio.- CORTIZO.
Panel sandwich cubierta.- TEZNOCUBER.
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Fotografía
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Gabriel Gallegos Borges (Valladolid, 21 de julio de 1956) es arquitecto por la ETSA de la Universidad Politécnica de Barcelona en 1980. Estudio de Arquitectura Robert Terradas (Barcelona, 1979).

Ha obtenido diversos reconocimientos y distinciones por su trabajo: Premios Julio Galán Carvajal, ARQANO, COACYLE y COAVA, y su obra ha sido seleccionada en la Muestra de 10 años de Arquitectura Española (1980-1990) y también en las Bienales de Arquitectura Española, así como en la exposición y publicación de 35 AÑOS DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN DEMOCRACIA (1975-2010), y ha sido publicada en medios nacionales e internacionales.

Entre las obras realizadas cabe destacar el Palacio de Exposiciones de Santander, Cantabria, el Cementerio Municipal de Villamuriel de Cerrato, Palencia, el Archivo Municipal de San Agustín, el Colegio de Abogados y Procuradores y el Centro Cívico de Parquesol en Valladolid, el Centro Cultural de Simancas y la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, en Salamanca.

Ha desempeñado labor docente como profesor de la ETSA de Valladolid, en los departamentos de expresión gráfica, construcción y proyectos.
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Gabriel Gallegos Alonso (Valladolid, 1983) Arquitecto por la ETSA de Valladolid en el año 2009. Desde entonces trabaja como arquitecto colaborador junto con su padre, el también arquitecto Gabriel Gallegos Borges.

En 2017 realiza el Curso de Fotografía Profesional de la Escuela EFTI de Madrid. Desde entonces se dedica profesionalmente a la fotografía de arquitectura e interiorismo.
En marzo de 2017 obtiene el Primer Premio en la V Edición del Concurso de Fotografía «Holy Shot» de Hitachi en la categoría de Arquitectura.

En noviembre de 2018 participa en la 12ª edición del PechaKucha Night Valladolid abordando el tema del Urbex o exploración urbana.

En febrero de 2019 colabora en la elaboración de un calendario benéfico producido por el colectivo «Patio de Sombras», destinado a la animación en hospitales infantiles.
En noviembre de 2022 realiza la exposición «…del tiempo y de la destrucción…», comisariada por Fernando Díaz Pinés, en el Museo de la Universidad de Valladolid, donde muestra una selección de fotografías de edificios abandonados, proyecto personal que viene realizando desde 2016.
En abril de 2023 es finalista, con tres propuestas, del concurso de fotografía sobre Arquitectura Vernácula organizado por Share Your Green Design.

En noviembre de 2023 participa en la exposición «Objetivo. Lo Moderno» en el Museo Patio Herreriano, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid con motivo de la celebración del XII Congreso Docomomo Ibérico en la capital castellanoleonesa. A partir de entonces colabora de manera eventual con dicha organización.

En junio de 2024 obtiene un Accésit en los XIII Premios de Arquitectura de Castilla y León, en la categoría Otros Campos de Actividad de los Arquitectos, con la propuesta de Exposición y Catálogo «…del tiempo y de la destrucción…»

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios nacionales e internacionales como Metalocus, Arquitectura Viva, ArchDaily, ConArquitectura, Tectónica, TC Cuadernos, HIC Arquitectura y Share Your Green Design, entre otros.
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