El estudio lituano de arquitectura, Arches, con sede en Vilna, recibio el encargo de realizar esta casa como ampliación, o segunda residencia de una vivienda situada en Palanga, una ciudad a orillas del mar Báltico.
Los arquitectos de Arches proponen una vivienda entre los árboles existentes, respetándolos todos, de manera que se mantenga el máximo contacto con la naturaleza y el medio ambiente. El proyecto se apoya en la idea de un nido entre los árboles como directriz principal. La realización del proyecto presta especial atención a la iluminación natural y su relación con el entorno, cercano.
 

"El proyecto de la villa explora los principios de crear un espacio vital en un entorno natural: preservar / crear espacios naturales y fluidos, respetar los" puntos de luz ", usar estructuras contextuales, introducir la naturaleza en el edificio, usar principios de jerarquía dinámica en los espacios interiores , creando detalles arquitectónicos tectónicos, todo lo que es importante para una cosmovisión sinérgica ”

Edgaras Neniškis.

Descripción del proyecto por Arches

Al diseñar el proyecto de villa recreativa, los "arcos" se basaron en los postulados inherentes de la arquitectura sinérgica. La esencia: todo está interrelacionado, tiene sus propias causas y consecuencias. Los espacios acogedores deberían haber aparecido en el antiguo balneario del bosque de pinos, donde se conservan todos los árboles.

El objetivo: mantener el máximo contacto con la naturaleza y el medio ambiente. Estos aspectos han llevado a la elección de un nido como un sistema semántico y estructural para construir volumen, construcción y espacio. El concepto de "nido" fue elegido también por el doble significado de la palabra: este último describe un objeto "el nido" y al mismo tiempo una acción "anidar"

El edificio situado entre los árboles está formado por tres planos que representan diferentes áreas y espacios funcionales. A ellos se unen los calados de estructuras de madera laminadas omnidireccionales. En el área más baja, de una sola planta, hay una piscina, que se conecta directamente con el spa y las áreas deportivas, esta última, a través de la escalera hasta la sala de estar y los dormitorios.

Dar la vuelta al edificio da forma a un patio exterior semicerrado que garantiza al menos un refugio parcial de los transeúntes. Las columnas de madera encoladas que sostienen la fachada no solo desempeñan el papel de la estructura, sino que también, gracias a su inclinación poligonal, crean un efecto de persianas que garantizan a los residentes una mayor privacidad dentro del volumen de vidrio esencialmente sólido.

La ubicación y la forma del edificio fueron determinadas no solo por la red de pinos existente y la idea de un "nido", sino también por el deseo de buscar la luz solar trasera. El proceso de diseño implicó la observación y la evaluación de la dinámica de los "puntos de luz" en la ubicación específica para desarrollar el concepto final. Así, la sala de estar y el espacio del patio aparecieron en el lugar más brillante. La fachada de cristal transparente transmite luz, mientras maximiza la insolación en todos los accesos de las villas.

La filosofía de la formación del volumen externo se mantiene en el interior. La integridad de los espacios superpuestos se enfatiza utilizando los mismos materiales y policromía.

Los pisos y las escaleras de hormigón elástico, el parquet hecho del mismo material en el segundo piso permite desviar la atención hacia la naturaleza circundante sin competir con ella. La chimenea giratoria enfatiza la naturaleza multipolar y versátil de los espacios interiores, algo inherente al entorno natural. También es importante ver el ambiente, los nidos de las aves y las ardillas en los pinos desde el segundo nivel de la villa, desde las habitaciones.

Las soluciones de paisaje complementan el concepto arquitectónico de crear un estilo de vida entre los árboles. El diseño de las paredes de la terraza y las cercas se inspiró en las inclinaciones en los prados costeros. Fueron hechos a mano por los herreros.
 

"El proyecto de la villa explora los principios de crear un espacio vital en un entorno natural: preservar / crear espacios naturales y fluidos, respetar los" puntos de luz ", usar estructuras contextuales, introducir la naturaleza en el edificio, usar principios de jerarquía dinámica en los espacios interiores , creando detalles arquitectónicos tectónicos, todo lo que es importante para una cosmovisión sinérgica ”

Edgaras Neniškis.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Edgaras Neniškis, Rūsna Vaineikytė Neniškienė, Rūsna Vaineikytė, Rolanas Liola, Arūnas Liola.
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Interior
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arches en colaboración con Galbiati Arreda Milano
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Superficie
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268,50 m²
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Fechas
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2018
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Fabricantes
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- Fachada de vidrio en marco de madera.- JSC "Doleta".
- Pilares y vigas de madera. - "ARCWOOD" por Peetri Puit OŪ.
- Cubierta.- Sistema de membrana para cubrición FDT Rhepanol.
- Pisos.- "Cemento resina" por Kerakoll Deasign House.
- Muros.- "Muro de cemento resina" por Kerakoll Deasign House.
- Suelos de madera.- "Legno + color medium" por Kerakoll Deasign House.
- Escalera.- JSC "Mediniai namai".
- Iluminación.- "Flos".
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Fotografía
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Arches. The first steps of the architectural studio began in 1993. The students or absolvents of Vilnius Gediminas technical university, Rolandas Liola, Arūnas Liola and Tomas Grunskis trooped together for the co- creative activity. In 1995, when Edgaras Neniškis joined the colleagues, the fold team was formed. Later the team changed, however the unifying fold, later the co-owners‘ kernel – R.Liola, A.Liola, E.Neniškis – remained. At the beginning of the co-creative activity they worked with small architectural objects and interiors.

This is the time of Searching and experimentation. At that time they cooperated and implemented the common projects with the sculptor Ignas Šimelis. In 1998 Eugenijus Januškevičius joined the collective. In 2000 the office was moved out and arranged a studio in Vilnius. The JSC „Architektūros estetikos studija“ is established in 2002. The range of projected objects expanded: individual houses, interiors, recreational buildings, public, commercial and urban projects.

From 2002 to 2004 the studio cooperated with Liutauras Nekrošius. The geography of projected objects also expanded – that is Latvia, Estonia, the Ukraine, Russia, Germany, Montenegro. They participate in the architectural competitions successfully. Since 2007 the title „Architektūros estetikos studija“ has been changed to its short version „Arches“. Many young and creative people joined the studio collective. Nowadays it is a dynamic and creative studio of architecture.
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Publicado en: 5 de Enero de 2020
Cita: "Un nido como un sistema semántico y estructural. Casa Nido por Arches" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/un-nido-como-un-sistema-semantico-y-estructural-casa-nido-por-arches> ISSN 1139-6415
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