Un parque en la ribera. Parque urbano de Guaíba Orla por Jaime Lerner Arquitetos Associados

Más información

Arquitectos
Jaime Lerner Arquitetos Associados. Supervisión general.- Jaime Lerner. Coordinación de proyectos y seguimiento de obras.- Fernando Antônio Canalli
Equipo
Paulo Kawahara, Valéria Bechara, Gianna Rossanna De Rossi, Ariadne Daher, Felipe Guerra, Fernando Popp, Taco Roorda
Colaboradores
Agrónomo.- Carlos Oliveira Perna. Topografia.- PRISMA Topografia. Batimetría.- AEROGEO Aerofogrametria, Geoprocessamento e Engenharia. Encuesta.-Fundasolos. Climatización.- Michelena Engenharia de Climatização. Arqueología y Restauración de las Obras de Arte.- Prefeitura Municipal de Porto Alegre - Secretaria Municipal de Cultura. Presupuesto.- Planor Engenharia.
Constructor
Consórcio Orla Mais Alegre - Procon Construções Indústria e Comércio, Sadenco - Sul Americana de Engenharia e Comércio Ltda, SH Estruturas Metálicas
Superficie
567.000,00m²
Fechas
2018
Development
Grifo Arquitetura
Constructores
Movimiento de tierras.- Engecram. Fundaciones.- Emepê Fundações. Tecnología del hormigón.- Daher tecnologia em engenharia.- Estructura del hormigón.- AS Estruturas Engenheiros Associados.- Estructura de acero.- Andrade e Rezende Engenharia de Projetos. Estructura De Madera.- Koga Engenharia. Diseño de vidrio Solutemp Soluções em Vidros. Proyecto hidráulico, suministro de gas, red de agua, prevención de incendios.- Eduardo Ribeiro Escritório de Projetos. Proyecto de red de agua, alcantarillado y drenaje.- SERENCO Serviços de Engenharia Consultiva. Consultoría de Servicios de Ingeniería Eléctrica, Lógica y Telefonía Proyecto.- Império Engenharia Elétrica. Iluminación.- Luz Urbana.

Jaime Lerner

Jaime Lerner, nacido en Curitiba el 17 de diciembre de 1937, es arquitecto y urbanista, graduado en Arquitectura y Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Paraná en 1964.

Responsable de la creación y estructuración del Instituto de Planificación e Investigación Urbana de Curitiba (IPPUC) en 1965, participó en la preparación del Plan Maestro para Curitiba que resultó en la transformación física, económica y cultural de la ciudad.

Fue alcalde de Curitiba por tres términos: 1971/75, 1979/83 y 1989/92.

Durante su primer mandato como alcalde de Curitiba, Lerner consolidó la transformación urbana e implementó el Sistema Integrado de Transporte Masivo, reconocido mundialmente por su eficiencia, calidad y bajo costo.

En los dos términos posteriores, además de las acciones de planificación urbana de vanguardia, Lerner intensificó un programa global que dio lugar a avances sociales, clasificando a Curitiba entre las capitales con la calidad de vida más alta del mundo.

Elegido gobernador del estado de Paraná en 1994 y reelegido en 1998, Lerner promovió la mayor transformación económica y social de su historia. Apoyado por una exitosa política de atracción de inversiones, Paraná consolidó su posición como el nuevo centro económico en el país, recibiendo 20 mil millones de dólares EE. UU. en inversiones entre 1995 y 2001. Emulando la exitosa experiencia de Curitiba, durante su gestión en el cargo, Jaime Lerner abordó el transporte. Uso del suelo, educación, salud, saneamiento, recreación e industrialización en su conjunto.

Cuando no estaba en la oficina pública, Jaime Lerner estaba intensamente involucrado en el trabajo de arquitectura y planificación urbana.

En los años 60, él y su equipo lograron dos importantes premios en concursos de arquitectura: 1er lugar en el Concurso Nacional para la Sede de la Policía Federal, en Brasilia - 1968, y 2do lugar en el Concurso Internacional Eurokursaal en San Sebastián, España - 1966. Fue miembro del grupo de jóvenes arquitectos que representaron a Brasil en la Exposición Bienal de París en 1969. En 1989 recibió la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Diseño de Ciudades promovido por la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, EE. UU. En 2007 recibió de la XI Buenos Aires International Bienal of Architecture un premio conjunto por el proyecto de urbanización Pedra Branca y, en 2009, el Prêmio Brasil Olímpico, del Comité de Candidatura Rio 2016, por su participación en el desarrollo del proyecto BRT. y varios servicios de consultoría prestados a Río de Janeiro relacionados con su candidatura como ciudad olímpica.

Además de haber presidido el Instituto Brasileño de Arquitectos - IAB - Capítulo Paraná, también recibió varios premios estatales y nacionales de ese Instituto de planificación urbana y obras de arquitectura.

Lerner desarrolló planes para varias ciudades brasileñas, entre ellas: Río de Janeiro, São Paulo, Recife, Salvador, Aracaju, Natal, Goiânia, Campo, Grande y Niterói. También ha trabajado en Caracas (Venezuela), San Juan (Puerto Rico), Shanghai (China), La Habana (Cuba) y Seúl (Corea del Sur); y actuó como consultor de las Naciones Unidas para asuntos urbanos.

En el campo de la educación, es profesor de planificación urbana y regional en la Escuela de Arquitectura y Planificación Urbana de la Universidad Federal de Paraná. Lerner fue invitado a pronunciar discursos y conferencista en las Universidades de Cincinnati (EE. UU.), Columbia (EE. UU.), Osaka (Japón) y fue profesor invitado en la Universidad de California-Berkeley (EE. UU.) Y la Universidad de Columbia, además de seminarios en Varios países como Colombia, Puerto Rico, España, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos y China.

Habló en importantes conferencias como el International Green Forum, Osaka, Japón (1986); Academia de Ciencias de Nueva York (1986); Conferencia UIA / AIA “Congreso Mundial de Arquitectos (Chicago, EE. UU., 1993), la 53ª Conferencia Anual de las Naciones Unidas (2000) y la Iniciativa Global Clinton (2006), y fue invitada en 2006 a participar en la exposición“ Leonardo da Vinci: Men Inventor, Genius - sección Leonardos de hoy en día ”, en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, EE. UU .; y en la 8a Bienal Internacional de Arquitectura de Santo Domingo, República Dominicana. Orador principal en el TED - Ideas que vale la pena difundir en Monterrey, California en 2007, en la Cumbre Mundial de Ecocity en San Francisco, California y en la Conferencia de la Edad Urbana de Sao Paulo en 2008, en la Mane Expo Madrid, España, en 2009, y en la Cumbre de las Ciudades del Mundo en 2010. En 2011, participó en el evento The Ideas Economy, Intelligent Infrastructure, promovido por The Economist en Nueva York, y en la Iniciativa de Liderazgo Avanzado - Revitalizar las ciudades Think Thank en Harvard University, EE.

También es uno de los fundadores del Instituto Jaime Lerner, un centro creado para difundir estrategias de gestión urbana.

En julio de 2002, Lerner fue elegido presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, por un período de tres años. Su principal proyecto en la UIA es el programa Celebración de ciudades, que invita a todas las naciones y culturas del planeta a proponer soluciones para sus ciudades.

Desde abril de 2003, Jaime Lerner preside los arquitectos asociados entonces creados por Jaime Lerner, con oficina en Curitiba. La compañía cuenta con un amplio equipo de consultores y colaboradores en varias áreas de conocimiento, en base a la experiencia adquirida en Curitiba y otras ciudades de Brasil y el extranjero. Desarrolló planes y proyectos para ciudades brasileñas como São Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Recife, Joinville, Cuiabá, São Caetano do Sul, Campinas, Serra, Macaé, Louveira, Montes Claros, Uberaba; también David (Panamá), Oaxaca, Durango y la Región de Sinaloa (México), Luanda (Angola), además de muchos proyectos para el sector privado.

En 2010, Jaime Lerner fue incluido entre los 25 pensadores más influyentes del mundo por la revista Time Magazine y recibió el premio Médaille d’Urbanisme de la Academia de Arquitectura (Francia). En 2011, en reconocimiento a su liderazgo, visión y contribución en el campo o movilidad urbana sostenible, recibió el Premio al Liderazgo en el Transporte, otorgado por el Foro Internacional de Transporte en la OCDE.

Jaime Lerner fallece el 27 de mayo de 2021, en Curitiba, Brasil.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección