El estudio de arquitectura Tuñón Arquitectos proyectó una nueva ampliación en hormigón blanco para el antiguo edificio Casa Grande, que juntos constituyen el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres, España.
 
"Nuestro negocio en la vida es adquirir fluidez con la vida que estamos viviendo, y el arte puede ayudarlo".
John Cage

El proyecto para renovar y ampliar la sede de la fundación Helga de Alvear se llevó a cabo en dos etapas.
Emilio Tuñón trabajó en la restauración y ampliación del edificio Casa Grande original de 1913 durante la primera etapa como parte de su primer estudio, Mansilla + Tuñón, cofundado con el fallecido Luis Mansilla.

La última ampliación se ha construido en una parcela que se encuentra entre la Casa Grande y la muralla medieval del casco antiguo, que también es la frontera natural de un valle, en busca de "un espacio urbano permeable", comentan Tuñón Arquitectos.
 
“construir un volumen sencillo, desde el punto de vista formal y constructivo, estableciendo un ajustado diálogo con la Casa Grande”.
Emilio Tuñón

El nuevo edificio no sólo es la ampliación del área de exposición del Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear destinado a la Colección Helga de Alvear con un nuevo auditorio, sino que además ordena los espacios de la Casa Grande, albergando el área administrativa y convirtiendo a algunos de sus espacios actuales en salas de exposiciones temporales, centro de documentación y área de servicios educativos.

Como parte central del proyecto, un recorrido público peatonal, reordenará urbanísticamente la zona poniendo en comunicación el casco histórico con la zona nueva de la ciudad. En total, la superficie construida alcanzará los 8.000 metros cuadrados.
 

Descripción del proyecto por Emilio Tuñón

Una estrategia, no una forma.

El proyecto intenta escuchar el lugar, e imaginar una ciudad posible que, sin renunciar a nuestra época, sea capaz de preservar el modo en que la ciudad respira.

Se trata pues de encontrar el territorio común entre lo contemporáneo y aquello que permite a la ciudad reconocerse a sí misma; una figura, o mejor una estrategia, que contenga en sí misma ambas caras.

Una estrategia considerada en términos de oportunidades. Un conjunto de reglas dictadas por las preexistencias. Una reinterpretación de las mismas que hacen del proyecto, continente y contenido, un regalo para la ciudad.

Un límite que es punto de encuentro.

La parcela conforma una frontera en la ciudad tanto en la historia, al borde de la edad media del casco antiguo, como en la geografía, elemento que se encarama y conforma los quiebros de una vaguada.

La propuesta devuelve al solar el carácter de tierra de tránsito e intercambio que fueron las zonas de extramuros, lo vuelve permeable. Desde la calle Pizarro, bajo la fachada preexistente, y a través del todavía jardín trasero, se despliega un recorrido público que es un eslabón más en la cadena de plazas y callejuelas por la que se recorre el Cáceres antiguo, y es el modo natural de salvar el desnivel que lleva a la parte nueva de la ciudad.

Del mismo modo en que el arte, antes privilegio de una élite, se torna accesible, el edificio también intenta en un trompe l´oeil urbano, si no eliminar, sí retorcer y diluir el único límite que casi siempre permanece, lo que es de unos pocos y lo que es de todos, articulando en el vacío, una arteria pública que atraviesa sin tocarla la esfera de lo privado.

La presencia de lo posible: aquello que permanece y aquello que cambia

El proyecto es fiel a la esencia de lo existente y el conjunto que se propone no difiere mucho de lo que el solar ahora es: una casa con un jardín.

Permanecen las trazas contundentes, la volumetría rotunda casi intacta, distorsionado reflejo de la geometría ortogonal y pétrea de la “Casa Grande, pero el aparente hermetismo se disuelve en los recorridos exteriores accesibles. Una “casa”, también en cuanto a funciones, que aloja el núcleo administrativo con que funcionará el centro, y una “casa nueva”, para el esparcimiento y el paseo amable, en el que se ubican también los almacenes y las instalaciones que alimentarán el edificio.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Carlos Brage, Andrés Regueiro, Ruben Arend, Rosa Bandeirinha, Inés García de Paredes.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Aparejador.- Sancho Páramo.
Ingeniería Estructuras.- Alfonso Gómez Gaite (Gogaite S.L.)
Ingeniería Instalaciones.- Úrculo Ingenieros.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Gobierno de Extremadura y Fundación Helga de Alvear
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Empresa Constructora
Text
VIAS
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Superficie espacio público y jardín.- 2.300 m².
Superficie de ocupación.- 1.500 m².
Superficie construida.- 5.000 m².
Superficie expositiva.- 3.000 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2019
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Emilio Tuñón Álvarez (1959) is an architect by ETSAM since 1981, PhD in Architecture since 2000 and Professor of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid since 2016. In 2014 he has been awarded the Gold Medal for Merit in Fine Arts by The Mies van der Rohe Prize 2007, the European Union 2007 Contemporary Architecture Prize, the Spanish National Architecture Prize 2003 and the FAD Awards 2001, 2007 and 2011.

Currently, Emilio Tuñón is Professor of the Department of Architectural Projects of the School of Architecture of Madrid (ETSAM) and has worked as a guest professor at numerous universities: Jean Labatout Professor at the Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor at the Graduate School of Architecture Design by Harvard, visiting professor at the Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, and the Städelschule in Frankfurt.

Since 2007 Emilio Tuñón is the patron of the Arquia Foundation, awarded the gold medal of CSCAE in 2015.

Tuñón Arquitectos has been a winner in various public architectural competitions: First prize in the contest for the Masterplan of Kalaja and Turres Port, Albania (2014). First prize in the Down Town District Residental Tower contest in Dubai (2013). First prize in the contest for the Neubau Gastro-pavillon at the ETH in Zürich (2013). First prize in the competition for the Wine Dome in Valbuena de Duero (2012). First prize in the contest for the Museum Territorio de Migraciones in Algeciras (2008). First prize in the contest for the Museum of Visigothic Art in the Vega Baja de Toledo (2010). First prize in the competition for the Energy Summit in the City of the Environment of Soria (2008). First prize in the competition for the International Congress Center of the City of Madrid (2007). First prize in the contest for the Helga de Alvear Foundation in Cáceres (2005). First prize in the competition for the new building for the City Council of Lalín (2004). First prize in the competition for the remodeling of the Valbuena area in Logroño (2003). First prize in the competition for the Museum of Royal Collections (2002). First prize in the competition for the Museum of Cantabria (2002). First prize in the contest for Architectural Set dedicated to the Sanfermines (2001). First prize in the contest for the Center of Contemporary Art of Brescia (2000). First prize in the competition for the Museum of Fine Arts in Castellón (1997). First prize in the competition for the Auditorium of the city of León (1996). First prize in the contest for the Cultural Center of the Community of Madrid in the old factory "El Aguila" (1995).

Its projects and articles have been published by numerous national and international indexed journals, and his work is collected in numerous monographs, among which should be highlighted those published by AV Projects 65 in 2014 and the magazine El Croquis 161 in 2012, Mansilla + Tuñón Architects published by Edil Stampa in 2012, AV Monographs 144 in 2011, Mansilla + Tuñón published by Electa in 2007, Sketch 115-116 (II) in 2003, magazine 2G 27 in 2003.

In 1993, Emilio Tuñón founded together with Luis Moreno Mansilla and Luis Rojo the cooperative of minds CIRCO, creating a publication of the same name, which has been awarded with the prize of the III Ibero-American Biennial of Architecture and Engineering, the COAM prize and the Special prize of the critic FAD 2007. 
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...