En 2017, el ayuntamiento de Budapest anunció un concurso internacional de arquitectura para encontrar el diseño de un nuevo puente, muy necesario, sobre el Danubio en la zona postindustrial del sur de Budapest. El nuevo cruce de carreteras, tranvías, peatones y carriles se considera necesario para reducir la congestión del tráfico y acelerar el desarrollo de las antiguas zonas industriales al sur del centro de la ciudad.
La propuesta de diseño de UNStudio con Buro Happold Engineering acaba de ser anunciada como la ganadora indiscutible del concurso internacional.
 
Ben van Berkel, "Era esencial que el puente estuviera en armonía con Budapest, que debe gran parte de su configuración al paisaje circundante, y su visión futura. También era importante que el puente permitiese vistas sin obstáculos debajo y sobre la cubierta del puente. Queríamos que funcionase como una puerta de entrada clara a la ciudad, como un gesto de manos acogedor".
 

Descripción del proyecto por UNStudio 

El nuevo puente de Budapest: en equilibrio

Pensado como una puerta de entrada entre Ujbuda y Csepel, el diseño de UNStudio para el Nuevo Puente de Budapest situa un nuevo puente emblemático dentro del paisaje de Budapest que es a la vez contemporáneo en diseño e innovador en forma estructural. El diseño conecta directamente el puente con el ADN urbano de su ubicación, su desarrollo futuro y su paisaje naciente.

A través de un estudio cuidadoso del contexto y la proporción, optimización estructural, adecuación de las limitaciones existentes y la visión futura de Budapest, el puente está diseñado con una experiencia urbana en mente que no solo permite el transporte sostenible entre Ujbuda y Csepel, sino que también funciona como un puerta de entrada a la ciudad.

Escala urbana

El estudio de UNStudio incluyó el paisaje, la planificación urbana y la visión futura de Budapest, y concluye con un cruce de 500 m de longitud para automóviles, tranvías, peatones y ciclistas.

Del informe del jurado:

"Desde el punto de vista del diseño urbano, esta es la entrada mejor pensada. El puente será a la vez un símbolo arquitectónico y de paisaje urbano, y también es una estructura de puente tradicional y funcional que no afecta a su entorno. La iluminación de las puertas y muelles es ideal para una vista nocturna elegante, digna de un puente de Budapest. Con su estructura [...] de cubierta, este puente es una de las propuestas mejor diseñadas [...] No se utilizan estructuras de paso elevado para la rampa, lo que le permite conectarse a la red vial a nivel del suelo en la calle Budafoki. Esto hace que el área de alrededor del intercambio Budafoki sea mucho más humana, utilizable y amigable con las ciudades [...] Este es exactamente el tipo de solución necesaria para apoyar el desarrollo del subcentro de la ciudad, y para extender el núcleo de Budapest hacia el sur ".

La propuesta pretende ampliar el desarrollo futuro de Budapest en el lado sur de la ciudad. Se probaron múltiples tipologías estructurales dentro del paisaje y finalmente se seleccionó una configuración adecuada que subrayaba el carácter de la ubicación y sus desarrollos futuros.

Ben van Berkel, "Era esencial que el puente estuviera en armonía con Budapest, que debe gran parte de su configuración al paisaje circundante, y su visión futura. También era importante que el puente permitiese vistas sin obstáculos debajo y sobre la cubierta del puente. Queríamos que funcionase como una puerta de entrada clara a la ciudad, como un gesto de manos acogedor".


Un puente atirantado con un tramo principal de 220m ofrece vistas sin obstáculos en múltiples niveles desde y hacia el puente, y al mismo tiempo crea un nuevo hito urbano que subraya el desarrollo del sur de Budapest. Esta tipología estructural aún no se encuentra en Budapest.

Los pilones están hechos de acero y acabado en una capa de pintura blanca con brillo. Este acabado dota al puente de una apariencia siempre cambiante, como resultado de su capacidad de captar tonos y brillos del entorno.

Se han empleado las últimas tecnologías y materiales para mejorar el proceso de diseño, el coste económico y el coste total de vida del puente.

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Más información

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Arquitectos
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UNStudio (Ben van Berkel con Kristoph Nowak y Leon Hansmann, Jay Tsai)
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Ingeniería
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Buro Happold (Davood Liaghat, Edmund Matters, Anthony Holder, Laura Phillips)
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Cliente
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KKBK Kiemelt Kormányzati Beruházások Központja Nonprofit Zrt.
(KKBK Centre of Key Government Investments Nonprofit Plc.)
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Visualizaciones
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Visualizaciones (CGI).- VA Render
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UNStudio, fundado en 1988 por Ben van Berkel y Caroline Bos, es un estudio de arquitectura holandés especializado en arquitectura, desarrollo urbano y proyectos de infraestructura. El nombre UNStudio significa United Network Studio,  refiriéndose a la naturaleza colaborativa de la oficina.

A lo largo de 30 años de experiencia en proyectos internacionales, UNStudio ha ampliado continuamente sus capacidades a través de una colaboración prolongada con una amplia red de consultores, socios y asesores internacionales en todo el mundo. Esta red, combinada con las oficinas ubicadas en el centro de Ámsterdam, Shanghái, Hong Kong y Frankfurt, permite a UNStudio trabajar de manera eficiente en cualquier parte del mundo. Con ya 120 proyectos construidos en Asia, Europa y América del Norte, el estudio continúa expandiendo su presencia global con comisiones recientes en China, Corea del Sur, Qatar, Alemania y el Reino Unido, entre otros.

Como práctica de red, se ha desarrollado un enfoque metodológico altamente flexible que incorpora diseño paramétrico y colaboraciones con especialistas líderes en otras disciplinas. La oficina ha trabajado internacionalmente desde su inicio y ha producido una amplia gama de trabajos que van desde edificios públicos, infraestructura, oficinas, residenciales, productos, hasta planes maestros urbanos.

Los proyectos actuales incluyen el diseño de la Red de Metro Integrada de Doha en Qatar, el desarrollo FOUR de uso mixto en Frankfurt, la torre wasl en Dubai y el proyecto Southbank de Beulah en Melbourne. Los principales proyectos realizados incluyen el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, la Estación Central de Arnhem, Raffles City Hangzhou en China, la Casa Mobius en los Países Bajos y el Puente Erasmus en Rotterdam. UNStudio ha recibido numerosos reconocimientos, los últimos son Red Dot Award product design (2013), Media Architecture Award (2012), National Steel Prize (2012) y 28th International Lighting Design Awards Collector’s Loft (2012).

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