Vivienda urbana y natural. Casa familiar Hlubocepy por RO_AR architects
14/04/2023.
[Praga] República Checa
metalocus, ANDRÉS BLANCO
metalocus, ANDRÉS BLANCO
Descripción del proyecto por RO_AR architects
El edificio propuesto se sitúa en la frontera de dos mundos diferentes: el urbano y el natural. Desde el lado noroeste del sitio hay una cuña de biocorredor que se extiende a lo largo del arroyo Dalejský. El corredor se ve realzado por la exposición distintiva de las rocas Hlubočepské.
El espacio urbano rodea el sitio en los lados sur y este. Es un desarrollo caótico y aleatorio, que a menudo afecta negativamente el valor del terreno proyectado. La forma y la disposición espacial de la casa son una respuesta directa a este contexto.
Casa familiar Hlubocepy por RO_AR architects. Fotografía por Viola Hertelová.
El diseño de la casa propuesta busca extender el contexto natural hacia el interior del sitio y hacia los interiores. Por otro lado, la casa se separa entonces del “mundo urbano”, para lo cual se convierte en un cuerpo abstracto que, por su forma y escala, se corresponde con las rocas que la rodean en el fondo.
Al mismo tiempo, la forma del edificio aborda la necesidad de una iluminación adecuada de las habitaciones con luz natural, la cuestión del “problema de la entrada 'estrecha' y la ubicación problemática del edificio vecino en el límite sur del sitio .
En los primeros pasos, diseñamos un edificio que fue creado por el método de deformación de la tierra. El terreno debía pasar suavemente del lado noroeste a una colina artificial en la que se colocaría la casa. Desde el lado sureste, se socavaría el “cerro”, lo que permitiría crear un patio de entrada bajo el edificio, creado en esa parte por una geometría rectangular diferente.
Casa familiar Hlubocepy por RO_AR architects. Fotografía por Viola Hertelová.
Debido a la necesidad de limitar el presupuesto, fue necesario reducir significativamente el edificio propuesto anteriormente. Se optó por el método arriesgado de cortar directamente los elementos "innecesarios", que tenían que afectar significativamente el resultado final. Tal corte deliberadamente primitivo y directo ha resultado en algunos lugares en efectos sorprendentemente buenos, en otros lugares el efecto fue peor. Los cambios involucraron casi exclusivamente la parte trasera orgánica del edificio y tuvieron poco efecto en los espacios interiores que, según el concepto original, fueron creados por el choque entre dos geometrías: orgánica y rectangular.