LH791, vuelo interminable entre Frankfurt y Singapore; a mis espaldas, diez años de desarrollo como arquitecto en Europa, delante, una nueva y apasionante experiencia: he aceptado volver a HOK, antigua casa, como Director de Diseño para el Sureste Asiático. Tengo la impresión de volver al futuro…

Entre sueño, mala  comida y peores películas, el goteo de preguntas es abrumador: ¿qué me espera?, ¿valdrá la pena tanto sacrificio?, ¿podré volver a trabajar en un entorno corporativo con más de 2000 arquitectos en el mundo?, ¿echare de menos a los pequeños estudios europeos?, ¿tendrán la reflexiones detrás de los proyectos un impacto positivo?,  ¿se verán frustradas mis aspiraciones de diseño por la rigidez del sistema, condiciones, plazos y  presupuestos? Sin respuestas.

Desde que tome la decisión de aceptar el reto y lanzarme en esta nueva aventura, muchos de mis colegas arquitectos me han contado  alguna extravagante experiencia con “proyectos asiáticos” ya sea vivida en carne propia o por algún conocido. Historias ajenas y lejanas, abstractas y difusas en la obscuridad del avión.

La incógnita es enorme pero la curiosidad y la motivación la superan;  tengo la impresión de estar en  un “déjà vu”; ser  uno de esos  tantos personajes, afortunados algunos, no tanto otros,  emprendiendo su viaje a los Mares del Sur buscando en lo desconocido  horizontes que renueven sus sentidos e  intereses.

En contraposición, un  sentimiento de tristeza me acompaña; tengo la sensación de que Europa, históricamente motor de cultura universal, se está apagando. Parece que la crisis económica ha calado y muchísimo, podría decir que la ilusión ha desaparecido y solo es un sentimiento en la memoria de sus ciudadanos. Nos hemos convertido en autómatas que han perdido la pasión; el consumo y el  bienestar  se han apoderado de la sociedad y muchos valores han mutado; ahora que la crisis nos sofoca el vacío es inmenso.

En este contexto, los arquitectos ya no queremos ser estrellas, muchos somos conscientes de que estamos a años luz de lo que la sociedad quiere, necesita y espera de nosotros. El desencuentro es tan perturbador que espero encontrar respuestas en mi nuevo destino…

Llegada a Changi Airport de Singapur, entre las multitudes reconozco un ex compañero Asiático de mis años de estudios en Brooklyn y después de un efusivo abrazo me pregunta:

-Bueno, y que te trae por aquí?

Le cuento sobre ni nueva aventura en Su Continente, me mira y amablemente me dice:

-Llegas tarde…

 

¡¡CONTINUARÁ... LA PRÓXIMA SEMANA MÁS!!

 

Más información

Carlos Gerhard Pi-Suñer, Arquitecto. Nacido en México D.F. en 1965. Licenciado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1990; Máster en Artes y Ciencias por la School of Architecture del Pratt Institute en Nueva York con especialización en el área de regeneración urbana. Entre 1997 y 2001 colabora con el estudio de Legorreta Arquitectos y la representación de la firma americana de arquitectura HOK (Hellmuth, Obata & Kassabaum) en la Ciudad de México.

De 2001 a 2008 trabaja para  Herzog & de Meuron Architekten y en 2006 se convierte en asociado de la firma por su aportación en el diseño y gestión del proyecto de CaixaForum, primero en Basel y luego en Madrid. De 2009 a 2010 colabora con ACXT-Idom en Barcelona.

En Enero de 2011 vuelve a Hellmuth, Obata & Kassabaum como Director de Diseño para la zona del Sureste Asiático con residencia en Singapur.

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Publicado en: 6 de Mayo de 2011
Cita: "VUELTA AL FUTURO. In Treatment [V]" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/vuelta-al-futuro-treatment-v> ISSN 1139-6415
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