Quedan tan solo dos semanas para visitar la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia del 2012, que este año se ha presentado con el título "Common Ground" y comisariada por David Chipperfield bajo la organización de la Biennale di Venezia dirigida por Paolo Baratta. El útlimo día para visitar la muestra será el domingo 25 de noviembre.

En esta ocasión el Pabellón de Japón (Comisariado por: Toyo Ito; organizado por: The Japan Foundation) fue premiado con el León de Oro a la mejor Participación Nacional  en La Biennale di Venezia.

Los arquitectos Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata y Toyo Ito conjuntamente con el fotógrafo Naoya Hatakeyama colaboraron en el diseño de la exposición con el título “¿Es posible aquí la Arquitectura? Hogar para todos / Architecture possible here? Home-for-All”, el desarrollo de ideas en torno a un centro comunitario para las víctimas del terremoto de Tohoku en la devastada ciudad costera de Rikuzentakata.

Se merecieron el León de Oro y desde luego su propuesta está muy alejada del egoísmo y el individualismo propuesto como tema por otros pabellones.

CRÉDITOS DE PROYECTO

Organizador: The Japan Foundation
Lugar: The Japan Pavilion en el Giardini (Este pabellón fue diseñado por Takamasa Yoshizaka, y terminado en 1956). Dirección: Padiglione Giapponese, Giardini della Biennale, Castello 1260, 30122 Venecia. Italia.
Comisario: Toyo Ito
Participantes:Kumiko Inui, Sou Fujimoto, Akihisa Hirata (arquitectos) y Naoya Hatakeyama (Fotógrafo).
Con el apoyo de Ishibashi Foundation
Con la colaboración de Jun Sato Structural Engineers Co., Ltd.; Daiko Electric Co., Ltd.; EASTWEST Inc.; DNP Fotolusio Co., Ltd.

 

Kumiko Inui(arquitecto), Toyo Ito (Comisario), Akihisa Hirata(arquitecto), Sou Fujimoto(arquitecto), and Naoya Hatakeyama (Fotógrafo).

 

Ideas para la exposición

Un año después del Gran Terremoto del Este de Japón, la región devastada está envuelta en una cálida luz del sol, un mar en calma y el nuevo resurgir de la primavera. Los cerezos en flor y los pájaros cantan como si nada hubiera pasado. Pero mientras las montañas de escombros han sido retirados, a través de vastas extensiones de tierra los cimientos de casas perdidas siguen siendo un recuerdo vivo de los pueblos que existieron una vez aquí. Ante tal panorama, en el que todo fue consignado al pasado en un instante, los seres humanos no pueden dejar de sentirse estupefactos por el inconmensurable poder de la naturaleza.

Pero al igual que las malas hierbas han comenzado a brotar entre los restos de las cimentaciones, hay individuos fuertes que regresan a esos lugares determinados a empezar de alguna manera otra vez. Tal vez sea debido a alguna querencia como animal, pero se trata de personas que, a pesar de la destrucción de sus comunidades por la fuerza irresistible de la naturaleza, se niegan a rendirse, y se esfuerzan por demostrar que todavía están vivos, y la vida sigue.

Tales acciones de la población local, basada en los recuerdos de la tierra, difieren de los planes de recuperación propuestos por el gobierno nacional o local. De arriba hacia abajo los planes de recuperación tan sólo se centran en la "protección y seguridad", ignorando los recuerdos de la tierra, y confiando en cambio en los métodos modernos. La eliminación de las relaciones entre las personas y el mundo natural y las conexiones de corazón a corazón interpersonales que constituyen el legado histórico de la región, prefieren impulsar planes muy dependientes de la tecnología de la ingeniería civil. Pero los individuos de fuerte carácter tienen la esperanza de regresar a su tierra original y actúan como herederos del pasado, son las personas que aspiran a un futuro ligado al pasado, utilizando las bases existentes como su punto de apoyo. ¿Son realmente los arquitectos capaces de ayudarles en sus objetivos?

Inmediatamente después del terremoto propuse un proyecto conocido como Casa para Todos: un intento de proporcionar lugares donde aquellos que han perdido sus hogares a causa del tsunami pueden disfrutar de un poco de respiro - un lugar para reunirse, hablar, comer y beber juntos .

Los que viven en la vivienda temporal levantadas en la zona del desastre puede al menos haber conseguido un mínimo de privacidad, pero después de haber perdido sus antiguas comunidades, se ven obligados a vivir una existencia aislada. Las viviendas son pequeñas y por lo tanto hurañas. Aunque sólo sea para hablar con los vecinos de al lado requiere estar de pie al aire libre en un camino de tierra desnuda. Se me ocurrió que podríamos suministrar pequeños edificios de madera, lugares para que las personas se reunan, en un rincón de estos sitios de alojamiento temporal, y me lancé a una campaña para consegirlo. Solicitar fondos de las empresas y organizaciones de todo el mundo, la idea es también contar con los fabricantes para el suministro de los materiales de forma gratuita.

El primer Hogar para Todos, patrocinado por Prefectura de Kumamoto, apareció el pasado otoño en una finca de viviendas temporales en Miyagino Ward, Sendai. Con el apoyo del gobernador de Kumamoto, la prefectura se comprometió a ayudar con el financiación y suministro de la madera como parte de su proyecto Artopolis (una iniciativa para seleccionar diseñadores fundamentalmente para las instalaciones públicas de la prefectura). Una de las características de Hogar para todos es la forma en la que los "hacedores" de las instalaciones y los "residentes" se reúnen para discutir el proyecto durante el proceso de diseño y construcción. Escuchar los deseos de las personas que viven en viviendas temporales, estudiantes que colaboran, diseñadores, artesanos que participan en los trabajos de construcción y los residentes cooperando para hacerlos realidad. Es cierto que a pequeña escala, la mayor importancia del proyecto Hogar para Todos reside en su realización a través de este encuentro de mentes y corazones.

Home-for-All / Hogar para todos, puede de hecho ser un proyecto pequeño, pero este proceso por el cual los edificios dan sus frutos es realmente muy significativo, porque cuestiona el sentido mismo de la "persona" en el sentido moderno. Desde el inicio de la época moderna, la arquitectura ha sido mejor valorada por su originalidad individual. En consecuencia, los temas más primarios - los de por qué un edificio se hace y para quién - se han olvidado. Una zona de desastre en el que todo está perdido nos ofrece la oportunidad perfecta para dar una nueva mirada, desde el principio, a lo que la arquitectura es en realidad. Home-for-All puede consistir en edificios pequeños, pero se plantea la cuestión fundamental de cómo la arquitectura debe tomar forma en la era moderna y más allá. Con el fin de plantear esta misma pregunta a personas de todo el mundo en la Bienal de Venecia, actualmente estamos trabajando para construir un Hogar para Todos en la ciudad de Rikuzentakata. Este nuevo proyecto será un esfuerzo de colaboración por mí mismo como comisario, acompañado del fotógrafo Naoya Hatakeyama y tres jóvenes arquitectos: Kumiko Inui, Fujimoto Sou, y Akihisa Hirata. 

Hatakeyama, de Rikuzentakata, perdió a su madre y la casa de la infancia en el tsunami. Esto ha implicado una búsqueda constante para diseñar el edificio más adecuado, en esta ocasión con el residente local Mikiko Sugawara, que ha desplegado un magnífico esfuerzo en el terreno. Ya hemos participado en la discusión detallada del proyecto, en el proceso de toma de más de cien modelos. La madera de cedro se han obtenido localmente para utilizarla como pilares, de cedros inundados como resultado del tsunami. Esperamos que la Casa para Todos en Rikuzentakata se completará con la apertura de la Bienal. Al mostrar los detalles de toda la discusión en torno al proyecto, vamos a invitar a los visitantes a unirse a nosotros en la contemplación del mejor camino a seguir para la arquitectura.

5 Mayo 2012. Toyo Ito

 

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Contraer

Naoya Hatakeyama. Born in Rikuzentakata, Iwate Prefecture in 1958. Studied with Kiyoji Otsuji in the School of Art and Design at the University of Tsukuba. Completed a master's course at the same university in 1984. Since that time, Hatakeyama has been based in Tokyo, producing series of works that are concerned with people's involvement with nature, the city, and photography. He has participated in numerous solo and group exhibitions both in Japan and abroad. In 2001, he showed his work in the Japan Pavilion at the Venice Biennale along with Masato Nakamura and Yukio Fujimoto (commissioner: Eriko Osaka). An exhibition called Natural Stories, which includes scenes of his hometown of Rikuzentakata following its destruction in the tsunami earlier this year, is currently on view at the Tokyo Metropolitan Museum of Photography (until Dec. 4).

Photo: Marc Feustel

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Akihisa Hirata. Born in Osaka Prefecture in 1971. Graduated from the Department of Architecture in the Faculty of Engineering at Kyoto University in 1994. Completed a master's course at the same university in 1997. After working at Toyo Ito & Associates, he established the Akihisa Hirata Architecture Office in 2005. At present, he is a specially-appointed associate professor at Tohoku University, and a part-time lecturer at Kyoto University, the University of Tokyo, and UCLA. Among the many honors he has received are SD Review's Asakura Award (2004), and the 19th JIA Newcomer's Award (2008). His important works include masuya (2005) and alp (2008). His published works include Contemporary Architect's Concept Series 8: Tangling (INAX, 2011).

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Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.

Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido premio AR – international Architectural Review Awards en la categoría de joven arquitecto, un premio que obtuvo durante tres años consecutivos, y el primer premio en 2006.

En 2008 ganó el premio JIA (Japan Institute of Architects), y el premio del World Architecture Festival, en la sección de Casas Particulares. En 2009, la revista Wallpaper * le concede su premio de diseño.
 Sou Fujimoto ha publicado "El Futuro primitivo" en el año 2008, uno de los libros de arquitectura más vendidos del año. Sus proyectos arquitectónicos, siempre buscan nuevas formas y espacios entre naturaleza y artificio.

Fotógrafo: David Vintiner

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Kumiko Inui. Born in Osaka Prefecture in 1969. Graduated from the Architecture and Planning Course in the Faculty of Fine Arts at Tokyo National University of Fine Arts and Music in 1992. Completed a master's course at the School of Architecture, Yale University in 1996. Worked at Jun Aoki and Associates from 1996 to 2000. Established the Office of Inui Kumiko in 2000. Currently serving as an associate professor at Tokyo University of the Arts. Her important works include the Kataokadai Kindergarten Renovation (2001), Jurgen Lehl Marunouchi (2003), Dior Ginza (2004), Apartment I (2007; recipient of Shin-Kenchiku Prize), Small House H (2009; recipient of Tokyo Society of Architects & Building Engineers Prize), Flower Shop H (2009; recipient of Japan Federation of Architects & Building Engineers Association Prize, and the Good Design Gold Award), and Tasaki Ginza (2010). Her published works include Episodes (INAX, 2008) and Home of Asakusa (Heibonsha, 2011).

Photo by Takashi Kato.

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Toyo Ito nació en 1941. Tras licenciarse en la Universidad de Tokio en 1965, trabajó en la oficina de Kiyonori Kikutake hasta 1969. En 1971, fundó su propia oficina Urban Robot (URBOT), que pasó a llamarse Toyo Ito & Associates, Architects. Ha diseñado proyectos de arquitectura en todo el mundo, Japón, Europa, Asia y los EE. UU. Además, se dedica a muchas otras actividades.

Sus trabajos más recientes incluyen el Tama Art University Library (Hachioji Campus), el Za-Koenji Public Theatre, y las Torre Porta Fira en España. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el AIJ Prize for Design, el Golden Lion for Lifetime Achievement por la Bienal de Venecia, el Royal Institute of British Architecture Gold Medal en 2006, el Asahi Award y el Prince Takamatsu World Culture Award.

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