OMA recibió el encargo del Nhow Amsterdam RAI Hotel en Holanda. Actualmente en construcción, será el hotel más grande del Benelux.

El Nhow Amsterdam RAI Hotel por OMA deja su marca en el skyline de Ámsterdam con un diseño audaz con tres volúmenes triangulares desplazados, inspirándose en la icónica columna de publicidad Europaplein que se encuentra cerca. Ubicado en el distrito de negocios de Zuidas, el edificio contribuye al rápido crecimiento de la zona.

Su programa incluye espacios comerciales y un lounge bar en los primeros pisos, habitaciones de hotel en los intermedios e instalaciones semi-públicas en su parte superior, que ofrecen vistas panorámicas de la capital holandesa. Esta área, llamada On Air, incluye salas de reuniones y conferencias, salones y un estudio de televisión. El complejo apunta a integrar aún más el centro de convenciones RAI Amsterdam en el sitio, incorporando el denso flujo de peatones, ciclistas y tráfico automotriz en él.

Descripción del proyecto por OMA

El hotel RAI de Nhow Amsterdam será el hotel principal para el centro de convenciones y exposiciones RAI de Ámsterdam y una nueva presencia urbana en el distrito de negocios Zuidas, en rápido desarrollo. Es el hotel más grande del Benelux, con 650 habitaciones en total. El complejo, que incluye un restaurante, un bar y un estudio de televisión en vivo, ofrece lugares de trabajo y entretenimiento, también después del horario de apertura de los eventos en la RAI.

Los tres volúmenes triangulares desplazados del nuevo hotel Nhow Amsterdam RAI son una adición única al horizonte de Ámsterdam. La forma del edificio de 91 metros se basa en la columna de publicidad triangular en Europaplein, que una vez fue tan prominente en el lugar, pero ahora ha sido superada por los muchos edificios de oficinas que se han erigido en sus alrededores.

La fachada del hotel es de aluminio y un relleno de paneles de vidrio. El edificio tiene 24 pisos, de los cuales 19 son ocupados por el hotel, y cada piso tiene entre 24 y 36 habitaciones de hotel. El vestíbulo del hotel está distribuido en dos pisos, con espacios de venta al pormenor que se pueden alquilar en la planta baja y un salón y bar en el primer piso. En el lado este del edificio, hay espacio para la carga y descarga de mercancías, paradas de taxis, una parada para los pasajeros de autobús y acceso al estacionamiento en el sótano. Su sótano de dos pisos contará con 200 espacios de estacionamiento, áreas de instalación técnica y una gran parte del llamado programa "backofhouse" del hotel.

El edificio alberga instalaciones públicas y semipúblicas en sus pisos superiores, a los que se puede acceder mediante un ascensor desde el vestíbulo del hotel y que ofrecen una vista panorámica espectacular de Ámsterdam. Esta área, llamada On Air, incluye salas de reuniones y conferencias, salones y un estudio de transmisión, desde el cual se puede grabar un programa de televisión diario. On Air es accesible tanto para huéspedes del hotel como para otros visitantes.

El hotel RAI de Nhow Amsterdam integra aún más el centro de convenciones y exposiciones RAI en el Zuidas, también a través de la incorporación de los densos flujos de peatones, ciclistas y tráfico automotor que atraviesan el sitio.

The building hosts public and semi-public facilities on its top floors, which are accessible through a lift from the hotel lobby and provide a spectacular panoramic view of Amsterdam. This area, named On Air, includes meeting and conference rooms, lounges and a broadcasting studio, from which a daily television show can be recorded. On Air is accessible both for hotel guests and other visitors.

Nhow Amsterdam RAI hotel further integrates the RAI convention and exhibition centre into the Zuidas, also through the incorporation of the dense flows of pedestrians, cyclists and automotive traffic that traverse the site.

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Arquitectos
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Rem Koolhaas. Reinier de Graaf. Michel van de Kar.
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Equipos
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Fase de competición.- Fase 1.- Anton Anikeev, Marc-Achille Filhol, Alain Fouraux, Mark Veldman, Peter Rieff. Fase 2.- Eugenia Bevz, Geraldine van Dijk, Alain Fouraux, Aris Gkitzias, Hans Larsson, Stavros Gargaretas, Yushang Zhang. Diseño esquemático.- Marc-Achille Filhol, Alain Fouraux, Michel van de Kar, Roza Matveeva, Jonathan Telkamp. Desarrollo de diseño.- Ido den Boer, Paloma Bule, Katrien van Dijk, Alain Fouraux, Michel van de Kar, Edward Nicholson, Lukasz Skalec, Magdalena Stanescu.
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Colaboradores
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Estructura.- Van Rossum Raadgevende Ingenieurs. MEP & Circulación vertical.- Techniplan Adviseurs BV. Consultor BREEAM.- Techniplan Adviseurs BV. Consultor antifuego.- Royal HaskoningDHV. Consultor acústico.- Royal HaskoningDHV. Coordinador BIM.- Van den Berg Groep.
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Cliente
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COD (Cradle of Development)
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Constructor
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Pleijsierbouw
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Lugar
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Amsterdam Zuidoost, Europaboulevard
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Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

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Reinier de Graaf. (1964, Schiedam) es un arquitecto holandés y escritor. Se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo.

En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo la imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. Ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía, incluyendo Zeekracht: un plan director estratégico para el Mar del Norte; la publicación en 2010 de la Hoja de ruta 2050: Guía práctica para una Europa próspera y con bajas emisiones de carbono con la Fundación Europea sobre el Clima; y el informe de la energía, un plan global para el 100 por ciento energía renovable por 2050, con el WWF.

De Graaf ha trabajado extensamente en Moscú, supervisando la propuesta de OMA de diseñar el plan maestro para el Skolkovo Center for Innovation, el "Silicon Valley ruso", y liderando un consorcio que propuso un concepto de desarrollo para la aglomeración de Moscú: un plan urbano para el Gran Moscú. Ha organizado recientemente dos exposiciones, On Hold en la British School de Roma en 2011 y Obras Públicas: Arquitectura por Funcionarios (Bienal de Venecia, 2012, Berlín, 2013). Él es el autor de Four Walls and a Roof, The Complex Nature of a Simple Profession.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo. AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Publicado en: 15 de Febrero de 2019
Cita: "Tres volúmenes desplazados. Nhow Amsterdam RAI Hotel por OMA" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/tres-volumenes-desplazados-nhow-amsterdam-rai-hotel-por-oma> ISSN 1139-6415
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