El viñedo de Château La Coste se encuentra en una de las regiones vitivinícolas más antiguas de Francia, entre la histórica ciudad de Aix-En Provence y el Parque Nacional de Luberon.

El viñedo vuelve a celebrar la realización de un nuevo pabellón proyectado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Este verano se hará realidad e inaugurará la construcción de uno de los últimos dibujos arquitectónicos de Oscar Niemeyer.

El pabellón es el último de una serie de propuestas ubicadas idílicamente en una finca de 200 hectáreas en una de las regiones vinícolas más importantes de Francia. El edificio acoge una galería de arte y un auditorio cilíndrico. El pabellón estará acompañado de otros pabellones diseñados por arquitectos como Renzo Piano y Richard Rogers, o propuestas de land art de Ai Weiwei.
Oscar Niemeyer estuvo viviendo en Francia desde 1965 hasta la década de 1980 y siempre estuvo agradecido a Francia por su acogida. Este proyecto fue concebido entre 2010 y 2013. El nuevo pabellón, ubicado dentro de un viñedo de Vermentino, funciona como área de exhibición y auditorio. Los visitantes viajan a través de una elevación curvada de vidrio que conduce a una galería de 380m², adyacente a un auditorio cilíndrico de 140 m² con una capacidad de 80 asientos.

El proyecto se inició en 2010 y tardó más de un año en perfeccionarse. Los visitantes ingresarán al pabellón a través de una fachada de vidrio frente a una pequeño estanque poco profundo que combina el proyecto de forma orgánica con la naturaleza provenzal. Niemeyer estaba trabajando junto con el fundador Paddy McKillen y su nieto político, el arquitecto Jair Valera, para seleccionar el sitio y perfeccionar su dibujo en un proceso que tomó alrededor de un año antes de su muerte en 2012.

El pabellón se unirá al centro cultural del arquitecto en Le Havre y la sede del Partido Comunista en París como testimonio de su inquebrantable dedicación al trabajo de toda la vida y afinidad aprendida por el paisaje y la cultura de Francia.

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Oscar Niemeyer nació en 1907 en el barrio de ladera de Río de Janeiro, Brasil, y estudió en la Academia de Bellas Artes de allí. La Arquitectura de Niemeyer, fue concebida como una escultura lírica, expandida en los principios y las innovaciones de Le Corbusier para convertirse en una especie de escultura de forma libre.

En 1938-39 diseñó el pabellón brasileño para la Feria Mundial de Nueva York en colaboración con Lucio Costa. Su exitosa carrera comenzó a florecer con su implicación con el Ministerio de Educación y de Salud (1945), en Río de Janeiro. Maestro de Niemeyer, Lucio Costa, arquitecto, urbanista y reconocido pionero de la arquitectura moderna en Brasil, llevó a un grupo de jóvenes arquitectos que colaboraron con Le Corbusier para diseñar el edificio que se convirtió en un hito de la arquitectura moderna brasileña. Fue mientras Niemeyer estaba trabajando en este proyecto, cuando él se reunió con el alcalde de estado más rico de Brasil, Juscelino Kubitschek, quien más tarde se convertiría en el presidente de Brasil. Como Presidente, nombró a Niemeyer en 1956 como el arquitecto principal de Brasilia, la nueva capital de Brasil, sus diseños complementan los planes generales de Lucio Costa. Los diseños de muchos edificios en Brasilia ocuparían gran parte de su tiempo durante muchos años.

"Como arquitecto" dice, "mi preocupación en Brasilia era encontrar una solución estructural que caracterizase la arquitectura de la ciudad. Así que di lo mejor de mí en las estructuras, tratando de hacerlas diferentes con sus columnas estrechas, tan estrechas que los palacios parezcan que apenas tocan el suelo. Y yo establecí la diferencia de las fachadas, creando un espacio vacío a través de los cuales, cuando me incliné sobre mi mesa de trabajo, me veía caminando, imaginando sus formas y los diferentes puntos de vista que provocaría.

Internacionalmente, colaboró con Le Corbusier nuevamente, en el diseño de la sede de Naciones Unidas (1947-1953) en Nueva York, contribuyendo de manera significativa a la ubicación y el diseño final de los edificios. Su propia residencia (1953), en Río de Janeiro se ha convertido en un punto de referencia. En la década de 1950, él diseñó un Centro de Investigación Aeronáutica cerca de Sao Paulo. En Europa, emprendió un edificio de oficinas para Renault y la sede del Partido Comunista (1965) ambos en París, un centro cultural para Le Havre (1972), y en Italia, la Oficina Editorial Mondadori (1968) en Milán y el edificio de oficinas FATA (1979) en Turín. En Argel, diseñó los Jardines Zoológicos, de la Universidad de Constantino y la Oficina de Relaciones Exteriores.

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Publicado en: 8 de Abril de 2022
Cita: "Una de los últimas ideas de Oscar Niemeyer se construye en los viñedos de Château La Coste" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-de-los-ultimas-ideas-de-oscar-niemeyer-se-construye-en-los-vinedos-de-chateau-la-coste> ISSN 1139-6415
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