5 Finalistas de Arquitectura y 2 de Arquitectura Emergente para el EU MIES AWARD 2024

Más información

Robert Konieczny. KWK PROMES

Robert Konieczny. Arquitecto, graduado por la Silesian University of Technology en Gliwice. En 1996 recibe el certificado por la New Jersey Institute of Technology. Director y fundador de KWK Promes architecture studio fundado en 1999. En 2012 se convierte en experto independiente de la Fundación Mies van der Robert Konieczny has sido nominado en ocho ocasiones al Premio Europeo Mies van der Rohe. Además ha recibido el prestigioso premio a la Casa del Año 2006, con su proyecto Aatrial House como mejor proyecto en un concurso organizado por World Architecture News.

En 2007 KWK Promes fue elegida entre las 44 mejores prácticas de jóvenes arquitectos por 'Scalae'. Durante ese mismo año 'Wallpaper' señaló el trabajo de Konieczny como uno de los 101 estudios más excitantes del mundo. En el año 2008 participó en 'European 40 under 40' organizado por The European Center for Architecture Art Design and Urban Studies y The Chicago Athenaeum.

Gustav Düsing

Gustav Düsing estudió arquitectura en la Universidad de Stuttgart y en la Architectural Association de Londres y es arquitecto registrado en Berlín.

Su estudio se basa en estar constantemente explorando, experimentando y retocando el espacio, el material y la estructura para encontrar nuevas formas en que la arquitectura responda a los desafíos ambientales y sociopolíticos actuales.

Ha participado en numerosas exposiciones de arte y arquitectura, incluida la primera Bienal Antártica (2017). Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Alemán de Arquitectura 2023 (premio estatal), el Premio de Arquitectura de Roma 2020 y en 2020/21 Gustav Düsing fue Artista Residente en la Academia Alemana de Roma, Villa Massimo.

Desde 2015 ha enseñado en diferentes universidades, incluidas TU Braunschweig, UDK Berlin y en 2021 fue nombrado profesor visitante en la Universidad Roma Tre. En 2022, Gustav Düsing era co-docente en un estudio de diseño en la Universidad de Cornell AAP.

Max Hacke. Büro Hacke

Büro Hacke es un estudio de arquitectura colaborativa con sede en Berlín y fundado en 2016 por Max Hacke. Su trabajo abarca una amplia gama de sectores desde edificios educativos para clientes públicos hasta proyectos residenciales y viviendas para clientes privados. Además, se involucran en proyectos culturales, de investigación y diseño de exposiciones y mobiliario, entendiendo la arquitectura como un esfuerzo de colaboración entre socios del proyecto, clientes y consultores en un intento de formular una ambición artística, sostenible y realista para cada proyecto.

Max Hacke (1986) es un arquitecto afincado en Berlín. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart y como becario en la Architectural Association de Londres. Después de graduarse en 2013, trabajó en varias oficinas de Londres. No sólo en la práctica, sino también en la docencia y la investigación, se centra en el papel de la arquitectura en la configuración de nuevas dinámicas sociales y colectivas. Su enfoque conceptual está en la variabilidad y flexibilidad de la arquitectura, así como en una tendencia a entender la arquitectura como un proceso más que como un objeto.

Max Hacke ha sido galardonado con el Premio Alemán de Arquitectura 2023 y está nominado al DAM Preis 2024 y al Premio UE Mies van der Rohe 2024.

ANDRÉS JAQUE

Andrés Jaque, es doctor arquitecto. Es el fundador de la Office for Political Innovation y el Decano de la Graduate School of Archtiecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, Nueva York.

En 2014 recibió el León de Plata de la 14 Mostra Internazionale di Architettura, Biennale di Venezia.

Es autor de proyectos galardonados como Plasencia Clergy House (Dionisio Hernández Gil Prize), House in Never Never Land (Mies Van der Rohe European Union Award's finalist), TUPPER HOME (X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo), o ESCARAVOX (COAM Award 2013). Ha desarrollado además performances arquitectónicas así como instalaciones que cuestionan los marcos políticos mediante la práctica arquitectónica; incluyendo IKEA Disobedients (MoMA Collection, 2011); PHANTOM. Mies as Rendered Society (Mies Barcelona Pavilion, 2012) o Superpowers of Ten (Lisbon Triennale, 2014).

Andrés Jaque es Profesor de Diseño Avanzado en la Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) y Visiting Professor en Priceton University's School of Architecture.

Amelia Tavella Gives

Amelia Tavella Gives. Nacida en la isla de Córcega, abrió su estudio homónimo en 2007 en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, y fue nombrada «estrella en ascenso de la arquitectura francesa» por el Instituto Choiseul en 2018. Estudió en la Ecole Spéciale d' Arquitecta en París de 1995 a 2001, recibió su diploma de arquitectura DESA en 2005 y posee una certificación de Enfoque Ambiental de la Planificación Urbana de la Escuela de Arquitectura de Marsella.

Amelia ha recibido numerosos premios que van desde el Premio Joven Arquitecto 2016 del Prix Femme Architecte, al Premio Pierre Cardin 2017 de la Académie des Beaux-Arts, al Caballero de la Orden Nacional al Mérito 2021 de la Grande Chancellerie de la Légion. de Honor.

Premios – Reconocimientos.-
2022 - Medalla de Arquitectura - Premio Dejean - Acamédie d'Architecture, París.
2022 - Primer Premio - Premios Europeos de Arquitectura TECU.
2022 - Mejor proyecto de Arquitectura 2022 - Revista IQD.
2022 - Trofeo Concreto - Nominado.
2021 - Caballero de la Orden Nacional del Mérito - Gran Cancillería de la Legión de Honor, París.
2021 - Premio Europeo de Arquitectura Philippe Rotthier “Genius Loci” - Nominado.
2021 - Mejor Arquitecto Joven - Premios Ideat Design.
2020 - Premio Sensibilidad Paisajística - Premios Séquence Bois.
2019 - Premio Medio - Premios de arquitectura de Córcega.
2019 - Premios Born - Impacto Social.
2018 - Premio Choiseul Ciudad del Mañana.
2017 - Premio Pierre Cardin - Premios de la Academia de Bellas Artes.
2016 - Premio Mujer Joven Arquitecta - Premios Femme Arquitecta.

Geir Brendeland, Olav Kristoffersen. Brendeland and Kristoffersen

Brendeland & Kristoffersen. Los arquitectos noruegos Geir Brendeland y Olav Kristoffersen han desarrollado una amplio trabajo durante los últimos quince años, proyectando edificios exquisitos, enseñando a los estudiantes y pensando en las implicaciones de la construcción en el siglo XXI. Conocidos por su enfoque ambicioso de la vivienda, el desarrollo urbano y la provisión social, también han trabajado en proyectos temporales, a veces itinerantes, que incluyen exposiciones, instalaciones e intervenciones públicas. Tanto Brendeland como Kristoffersen enseñan en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim, Noruega, lo que sitúa su práctica dentro de un discurso crítico.

Su interés en Råängen surge de un amplio compromiso con el bien común, así como de un compromiso a largo plazo en temas relacionados con la propiedad de la tierra, las formas de vida comunales, la arquitectura vernácula, la artesanía y los materiales locales. Muchos de sus proyectos involucran actividades comunitarias que incluyen a una amplia gama de personas, incluidos adolescentes, niños y adultos. Su espacio público para Råängen ayudará a marcar la pauta para el desarrollo futuro en el terreno de la Iglesia en Brunnshög e implicará la colaboración con el municipio de Lund y la Universidad.

Elena Orte, Guillermo Sevillano. SUMA Arquitectura

SUMA arquitectura es un estudio internacional con sede en Madrid, fundado y dirigido por Elena Orte y Guillermo Sevillano en 2005. Está conformado por un equipo multidisciplinar de profesionales que participan en el proceso de diseño: arquitectos, ingenieros, agrónomos, paisajistas, expertos en sostenibilidad, en comunicación arquitectónica, sociólogos, etc. Proyectan arquitecturas singulares que desafían los límites de la arquitectura tradicional.

Elena Orte y Guillermo Sevillano son arquitectos titulados por la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), máster en Diseño Arquitectónico Avanzado por la misma escuela y por la Universidad de Columbia en Nueva York, respectivamente. Actualmente son profesores en la Escuela Politécnica ETSA de Madrid y en el IAAC en Barcelona. Han participado en diferentes exposiciones (Feria IFEMA Madrid, Matadero, EMVS, Fresh Madrid) y conferencias en Nueva York, Beijing, Austria, Turquía, Australia, Luxemburgo, Letonia.

Han ganado varios concursos nacionales e internacionales que incluyen la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona, la Biblioteca y el Centro Polivalente de Fuerteventura (ambos convocados por los ayuntamientos), 91 viviendas públicas en San Francisco Javier y 73 viviendas públicas en San Sebastián de los Reyes (ambas para la empresa municipal de vivienda y suelo de Madrid). También han sido seleccionados y premiados en concursos como el de la Biblioteca Central de Helsinki o el Centro de las Artes de Verín, en Galicia. Reciénteme la Biblioteca Gabriel García Márquez recibió el premio NAN a mejor equipamiento/grandes infraestructuras.

Paula del Rio, João Branco. Branco Del-Rio

Branco Del-Rio es un estudio de arquitectura con sede en Coimbra fundado por Paula del Rio y João Branco.

Paula del Río (Soria, 1985). Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid entre 2003 y 2010, donde cursó el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en 2011, cuando también inició su carrera docente como profesora ayudante en la cátedra Juan Carlos Sancho impartiendo clases de diseño de cuarto y quinto curso. Actualmente desarrolla su tesis doctoral titulada «La identidad como concepto clave en la ciudad de finales del Siglo XX». Su carrera profesional se ha desarrollado como colaboradora en los despachos de Francisco Mangado en Pamplona y Sancho-Madridejos en Madrid. Actualmente es Asistente invitada en Estudio de Diseño I (1er año) en Darq UC, Coimbra.

João Branco (Coímbra, 1983). Estudió arquitectura en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra y la ETSA de Barcelona entre 2001 y 2008. Estudió el Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en el departamento de proyectos de la UMP ETSAM de Madrid en 2011 donde impartió clases como profesor asistente en la silla de Juan Carlos Sancho. En 2014 finalizó los estudios de posgrado de Energía para la Sostenibilidad (EfS), una iniciativa de la Universidad de Coimbra en colaboración con el Programa MIT Portugal. Entre 2008 y 2010 trabajó en los despachos de Jorge Teixeira Dias, BAAS, Jordi Badia y João Mendes Ribeiro. Comenzó a trabajar de forma independiente en 2011.

Actualmente desarrolla una Tesis Doctoral en Darq UC, Coimbra, es investigador junior en el CES (Centro de Estudos Sociais). En el curso 2018-2019 fue Asistente Invitado en el Estudio de Diseño II A (5º año) con Paulo Providência.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección