5 Finalistas de Arquitectura y 2 de Arquitectura Emergente para el EU MIES AWARD 2022

Más información

Marta Peris - Jose Manuel Toral. peris+toral

peris+toral.arquitectes. Fundado en 2005 por Marta Peris y Jose Manuel Toral, ambos titulados por la ETSAB, peris+toral.arquitectes es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona que combina su actividad profesional con la académica. Actualmente trabajan en diferentes proyectos y obras en curso, tanto de vivienda como de espacio público, e imparten docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB y en el IED.

Sus obras han sido publicadas en libros y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales; y expuestas en UIA Tokyo 2011, en París 2009 y Bienal de Venecia 2000.En el ámbito teórico, el estudio ha publicado artículos tanto en libros como en revistas entre  las que destacan Arquitectura COAM,  Ed. Fundamentos y DC Papers.Su trabajo ha sido reconocido por distintos premios como el premio AJAC Joves Arquitectes 2011, Finalista Premio FAD 2009, Finalista Premio Saloni d’Arquitect.

2021  Ganador. Premio Europeo di Architettura MATILDE BAFFA UGO RIVOLTA 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Gold Award. BEST ARCHITECTS 22. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Primer premio. Premios MAPEI a la Arquitectura Sostenible 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Jury's TOP PICK. BLT Built Design Awards - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner. THE PLAN AWARD 2021 - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Best of best. ARCHITECTURE MASTERPRIZE AMP 2021 - Residential Multi Unit. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador ex-aequo. Premio CATALUNYA CONSTRUCCIÓ 2021 - Innovació a la construcció. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio A+ by DAIKIN  - Vivienda plurifamiliar. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. XV Premios NAN Arquitectura y construcción 2021 - Residencial. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio de opinión, PREMIO FAD DE ARQUITECTURA. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Premiado. Arquitectura y Urbanismo, BEAU XV. 85 Viviendas sociales en Cornellà

Matthew Griffin, Britta Jürgens. Deadline

Matthew Griffin y Britta Jürgens son cofundadores del acreditado estudio Deadline Architekten de Berlín. Tienen muchos proyectos en su haber. 

Matthew Griffin y Britta Jürgens trabajan juntos desde hace 27 años. El trabajo de Deadline explora los cambios estructurales que se están produciendo (tecnológicos, sociales y económicos) al final de la era mecánica y sus efectos particulares en la arquitectura y el urbanismo. Para llevar a cabo sus proyectos asumen múltiples roles que entrelazan el activismo político, el desarrollo de proyectos y el diseño.

Clara Imay, Julia Turpin, Melanie Drevet. Grand Huit

Grand Huit es una cooperativa parisina que reúne a arquitectos, paisajistas e investigadores urbanos. La cooperativa está dirigida por las arquitectas, Clara Simay, Julia Turpin y Melanie Drevet.

Yvonne Farrell - Shelley McNamara. Grafton Architects

Grafton Architects arquitectos Grafton se estableció en 1978. Las Directoras Yvonne Farrell y Shelley McNamara son ambas graduadas de la UCD, socias del RIAI, Miembros Honorarios Internacionales del RIBA y han sido elegidas miembros de Aosdána, la  eminente organización de arte irlandés.

Profesoras en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Dublín, de 1976 a 2002, han sido profesores visitantes de la Academia d'Archittettura di Mendrisio, la EPFL en Lausana, ocuparon la cátedra Kenzo Tange en el GSD de Harvard y la cátedra de Louis Kahn en la Universidad de Yale.

Han sido jurado externo en numerosas universidades, incluyendo la Universidad de Cambridge y la Escuela Metropolitana de Arquitectura de Londres. Han dado conferencias públicas en Dublín y en el extranjero, incluyendo la Galería Nacional de Irlanda en Dublín y la Real Academia de Londres, así como en escuelas europeas y americanas de Arquitectura.

Yvonne Farrell and Shelley McNamara. PREMIO PRITZKER DE ARQUITECTURA 2020

Alberto Bottero, Simona Della Rocca. BDR bureau

BDR bureau es un estudio de arquitectura con sede en Turín fundado por Alberto Bottero y Simona Della Rocca en 2016. Desarrolla proyectos que van desde la dimensión temporal hasta la investigación urbana a través de concursos y asignaciones públicas y privadas. El estudio presta especial atención a la arquitectura de reutilización y readaptación de los espacios de vida, de trabajo y educativos.

Los proyectos de la oficina de BDR se originan a través de una interpretación amplia de los sitios y una comprensión profunda del contexto, con la capacidad de transformar los límites en oportunidades. Cada proyecto experimenta con soluciones espaciales basadas en la idea de una arquitectura abierta, simple e innovadora que satisface las necesidades cambiantes de nuestro tiempo.

El estudio ha recibido premios en varios concursos internacionales, entre ellos: Torino Fa Scuola (2017), Kodrina masterplan (2016), Esporre il Compasso D’oro (2014), YAP MAXXI (2013). Muchos de sus proyectos han sido expuestos a nivel internacional (MAXXI, Roma; MoMA, Nueva York; Istanbul Modern, Turquía; Constructo, Santiago de Chile) y publicados en diversas revistas.

La oficina de BDR también ha participado en dos ediciones de La Biennale di Architettura en Venecia: en 2016 (Pabellón de Venecia, con una visión sobre el futuro de Porto Marghera) y en 2018 (Pabellón de Italia, con un proyecto de investigación sobre la reutilización de los patios de ferrocarril).

El trabajo del estudio ha aparecido ampliamente en revistas y publicaciones, que incluyen: Unbuilt Rome, Piccole Utopie / Small Utopias de Fondazione MAXXI, Domus, Dezeen, Il Sole 24 Ore, La Stampa, La Repubblica, Casabella, Living - Corriere della Sera y muchos otros.

Arquitectura Cooperativa. Lacol

Lacol es una cooperativa de arquitectura creada en 2014 en el distrito de Sants (Barcelona). Trabajan con la arquitectura para la transformación social, como herramienta para intervenir críticamente en el entorno inmediato.

Actualmente, es un equipo de 14 personas que trabajan en diversos campos de la arquitectura. Sus líneas de trabajo se centran en estos cinco ejes: Construcción; Vivienda Cooperativa; Participación; Exposiciones y Escenografía; y Urbanismo.

El eje principal de trabajo sobre el que aplican los conocimientos de otros campos es la vivienda cooperativa. Se han especializado en la promoción de este modelo así como en el proceso de participación de la promoción de los futuros habitantes. El caso más relevante ha sido la cooperativa de vivienda La Borda, donde, además de realizar el proyecto arquitectónico, han participado en su promoción y se ha sistematizado todo el proceso de aprendizaje a través del libro «Habitar en comunidad» (Libros de la Catarata , 2018).

Actualmente están construyendo La Balma, una cooperativa de vivienda similar en Poblenou, y acompañando varios proyectos en fase de promoción en otros lugares.

Con el fin de promover y viabilizar la replicabilidad del modelo, trabajamos en el diseño de políticas públicas, asesoramos a los municipios, impartimos conferencias y redactamos artículos en diferentes publicaciones. Lacol forma parte de La Dinamo, fundación para la consolidación de la vivienda cooperativa en Cataluña.

Premios
•    Premio «Ciutat de Barcelona» 2018.
•    Premio a la Construcción Edificada en Arquitectura en el BBConstrumat 2019.
•    Nominado al Premio Début de la Trienal de Lisboa (anunciado el 5 de octubre de 2019).
•    Mención en los premios Bonaplata 2018 por un estudio sobre el patrimonio industrial de Vilassar de Mar.
•    Premio AJAC por el proyecto de cooperativa de vivienda “Coop de falç”, junto con Arqbag.

Libros publicados por Lacol
•    «Construir en col·lectiu» (CAT / ESP / ENG), Pol·len Edicions 2018.
•    «Habitar en comunidad», con La Ciutat Invisible, Libros de la Catarata / Arquia, 2018.
•    «El Vilassar de Mar Fabril». Ediciones de Pagès, 2018.
•    «Inventari de Can Batlló. Teixint una història col·lectiva». Comisariada por Lacol. Riera de Magòria, 2013.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección