Decidir en comunidad. Cooperativa de vivienda La Borda por Lacol Arquitectura Cooperativa

Más información

Colaboradores
Arkenova (ingeniería), Miguel Nevado (estructura), AumedesDAP (control de costes y DEO), Societat Orgànica (consultoría ambiental), PAuS - Coque Claret y Dani Calatayud (consultores proyecto), Grisel·la Iglesias - Àurea acústica (acústica), José Juan Martínez Larriba (project manager), La Ciutat Invisible (coordinación de la promoción) y Holon (diseño de servicios).
Cliente
La Borda, cooperativa d’habitatges en cessió d’ús.
Superficie
Superficie construida.- 3.000 m².
Fechas
Proyecto.- 2014. Ejecución.- febrero 2017 - octubre 2018.
Localización
Constitució 85-89, Barcelona, España.
Fotografía
Lluc Miralles, Gabriel Lopez, Anna Bosch Miralpeix, Lacol, Chopo, La Borda, Antonio Navarro Wijkmark, Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona.

Arquitectura Cooperativa. Lacol

Lacol es una cooperativa de arquitectura creada en 2014 en el distrito de Sants (Barcelona). Trabajan con la arquitectura para la transformación social, como herramienta para intervenir críticamente en el entorno inmediato.

Actualmente, es un equipo de 14 personas que trabajan en diversos campos de la arquitectura. Sus líneas de trabajo se centran en estos cinco ejes: Construcción; Vivienda Cooperativa; Participación; Exposiciones y Escenografía; y Urbanismo.

El eje principal de trabajo sobre el que aplican los conocimientos de otros campos es la vivienda cooperativa. Se han especializado en la promoción de este modelo así como en el proceso de participación de la promoción de los futuros habitantes. El caso más relevante ha sido la cooperativa de vivienda La Borda, donde, además de realizar el proyecto arquitectónico, han participado en su promoción y se ha sistematizado todo el proceso de aprendizaje a través del libro «Habitar en comunidad» (Libros de la Catarata , 2018).

Actualmente están construyendo La Balma, una cooperativa de vivienda similar en Poblenou, y acompañando varios proyectos en fase de promoción en otros lugares.

Con el fin de promover y viabilizar la replicabilidad del modelo, trabajamos en el diseño de políticas públicas, asesoramos a los municipios, impartimos conferencias y redactamos artículos en diferentes publicaciones. Lacol forma parte de La Dinamo, fundación para la consolidación de la vivienda cooperativa en Cataluña.

Premios
•    Premio «Ciutat de Barcelona» 2018.
•    Premio a la Construcción Edificada en Arquitectura en el BBConstrumat 2019.
•    Nominado al Premio Début de la Trienal de Lisboa (anunciado el 5 de octubre de 2019).
•    Mención en los premios Bonaplata 2018 por un estudio sobre el patrimonio industrial de Vilassar de Mar.
•    Premio AJAC por el proyecto de cooperativa de vivienda “Coop de falç”, junto con Arqbag.

Libros publicados por Lacol
•    «Construir en col·lectiu» (CAT / ESP / ENG), Pol·len Edicions 2018.
•    «Habitar en comunidad», con La Ciutat Invisible, Libros de la Catarata / Arquia, 2018.
•    «El Vilassar de Mar Fabril». Ediciones de Pagès, 2018.
•    «Inventari de Can Batlló. Teixint una història col·lectiva». Comisariada por Lacol. Riera de Magòria, 2013.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección