Entender, creer y dialogar. Z33 Casa de arte, diseño y arquitectura contemporáneos por Francesca Torzo

Más información

Arquitecta
Equipo de proyecto
Marco Guerra, Riccardo Amarri, Pablo Brenas, Lorenzo Gatta, Liaohui Guo, Cyril Kamber, Besart Krasniqi, Antoine Lebot, Jovan Minic, Andrea Nardi, Anna Oliva, Anna Optiz, Costanza Passuello, Alessandro Pecci, Domenico Singha Pedroli, Nicola Torniamenti, Gion Von Albertini, Előd Zoltan Golicza.
Colaboradores
Conzett Bronzini Socio (asesor estructural de fachada).- Gianfranco Bronzini.
Iluminación.- Ben Boving.
Petersen Tegl (asesor de ladrillos).- Christian A. Petersen.
Bekaert (asesor de refuerzo).- Christian Vanneste.
Knauf (asesor de morteros).- Mansour Marchouh.
Omnicol (asesor de morteros).- Paul Van Erp.
Weber (asesor de morteros pigmentados).- Stephan Piquer.
Reynaers (asesor de ventana).- Stephen Daems.
Imtech (asesor y subcontratista de instalaciones aéreas).- Wilfried Bleus, Quirijn Jammaer.
Izé (asesor de hierro y tiradores).- Dave Bradshaw.
Cliente
Z33 y Provincia de Limburg.
Contratista
THV Houben Belemco (contratista Houben).- Kristof Mutert.
THV Houben Belemco (contratista Belemco).- Michiel Wielockx.
Superficie
Superficie total.- 12282 m². Superficie útil.- 4664 m².
Fechas
2012-2017-2019. Inauguración.- 14 de marzo de 2020.
Coste
1500 €/m².
Localización
Z33 Casa de arte, diseño y arquitectura contemporáneos. Bonnefantenstraat 1, 3500 Hasselt, Bélgica.
LatLng.- (50.9325398, 5.339934).
Fotografía
Gion Balthasar von Albertini. Olmo Peeters.

Francesca Torzo

Francesca Torzo (1975 en Padua, Italia) estableció su propio estudio en Génova en 2008. Ha estudiado arquitectura en TU Delft, ETSAB Barcelona, ​​AAM en Mendrisio y IUAV en Venecia. Ha estado trabajando para Peter Zumthor en Haldenstein y Bosshard Vaquer en Zúrich y ha sido asistente de enseñanza para Atelier Bearth en la Accademia di Architettura di Mendrisio en Suiza. Desde 2017 es profesora en la Escuela de Arquitectura de Bergen en Noruega y en 2020 en la Accademia di Architettura di Mendrisio.

Torzo ha formado parte de la 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia, Freespace comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara en 2018 y fue nombrado presidente de la Fundación Maarten Van Severen en Gante entre 2018 y 2019.

Recibió el premio WA Moira Gemmill en 2020. Su proyecto para la ampliación de la Z33 en Hasselt ha sido galardonado con el premio International Piranesi en 2018, así como con el premio de Arquitectura Italiana en 2020. El proyecto también ha sido nominado al Premio Mies van der Rohe de 2020.

El estudio está formado por un pequeño equipo internacional de jóvenes arquitectos con un núcleo de pocos estables y una alta rotación de los demás. Los colaboradores son nombrados arquitectos de proyectos para asignaciones individuales, pero se les exige que adquieran conocimientos y conciencia de todos los proyectos que se ejecutan en la oficina. Tal enfoque exige un compromiso honesto y directo. La elección de confiar en la combinación de la responsabilidad individual con una dialéctica común se basa en la creencia de que los pensamientos deben ser expuestos diariamente a un proceso crítico para lograr una claridad compartible.

La docencia y la investigación académica, la colaboración con los constructores y la práctica proyectual se interpelan e influyen mutuamente en la perspectiva de construir un discurso público, que pueda favorecer el despertar de la curiosidad por comprender nuestra forma de vivir y la confianza para asumir la responsabilidad por ella.

El estudio ha optado intencionadamente desde hace más de 10 años por una posición descampada para ganar el tiempo y la tranquilidad necesaria para centrarse en el trabajo.
 
El proceso de diseño comienza para nosotros a partir de una comprensión de las limitaciones materiales y del contexto cultural en el que estamos llamados a operar. El objetivo es formular las relaciones espaciales primarias, que deben conservarse como narrativa a lo largo de todo el proceso. Partimos de una especie de “nebulosa”, difusa pero hecha de átomos y moléculas. Dibujamos una y otra vez persiguiendo una visión de algo que aún no existe pero que alberga el mundo en el que vivimos y su memoria. Esta actividad de recolectar, cazar y discernir exige paciencia y una especie de empatía con las contradicciones de la vida humana.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección