Dar luz sin tocar. Rehabilitación de la iglesia gótica del siglo XIII Santa María de Vilanova de la Barca por Alea Olea

04/05/2017
Dar luz sin tocar. Rehabilitación de la iglesia gótica del siglo XIII Santa María de Vilanova de la Barca por Alea Olea
[Vilanova de la Barca - Lleida] España
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Rehabilitación de la iglesia gótica del siglo XIII Santa María de Vilanova de la Barca por AO. Fotografía © Adrià Goula
Alea Olea (AO) ha terminado la rehabilitación de la iglesia gótica del siglo XIII Santa María de Vilanova de la Barca. Una intervención que demuestra una sensibilidad y una belleza especiales.
La intervención de Alea Olea (AO) se ha centrado en los elementos de cerramiento, es decir, la fachada y la cubierta. Con muy pocos elementos: una celosía de ladrillo pintado de blanco y una cubierta de teja a dos aguas, los arquitetos han conseguido dar carácter a su intervención.

Dar luz sin tocar, iluminar los restos introduciendo el blanco como argumento para resaltar la luz interior de la intervención. Un nuevo espacio con diálogos tranquilos entre lo restos existentes y la nueva arquitectura.
 

Descripción del proyecto por Alea Olea

Santa María de Vilanova de la Barca (Lleida, España) es una iglesia gótica del siglo XIII que quedó parcialmente derribada en 1936 a causa de los bombardeos de la Guerra Civil Española. Desde entonces la iglesia había permanecido en un estado de ruina general y sólo conservaba su cabecera oriental, algunos fragmentos de las naves y su fachada occidental. El objetivo principal de la intervención ha consistido en la restauración de los restos d...leer más

Arquitectos
AleaOlea arquitectura i paisatge(Laia Re
nalias, Carles Serrano, Leticia Soriano, Roger Such)
Propiedad
Ajuntament de Vilanova de la Barca
Promotor
Secretaria d’Habitatge i Millora Urbana.
Generalitat de Catalunya. Ajuntament de Vilanova de la Barca. Incasol. Institut Català del Sòl
Construcción
Construccions Jaen-Vallés - Urcotex Inmo
biliaria
Arquitecto Técnico:
Baldomer Ric
Fechas
Proyecto y Obra: 2009-16
Superficie
200.00m²
Presupueso
275.000,00€

Alea Olea

Alea Olea es una plataforma abierta formada por jóvenes profesionales del mundo de la arquitectura y el paisajismo establecida entre Barcelona y Túnez. Trabajamos en diferentes países del Mediterráneo, en proyectos de escalas muy variadas que van desde el estudio del territorio y el paisaje hasta la intervención en el campo de la rehabilitación y la obra nueva. Desarrollamos encargos públicos y privados intervin...leer más