La Rehabilitación de la Serrería Belga por parte del Estudio de María Langarita y Victor Navarro introduce un elemento extraño, "La Cosa", que coexiste con la preexistencia adaptándola a los requerimientos acutales como sede del Medialab Prado.

Memoria del proyecto


Medialab Prado. Rehabilitación de la Serrería Belga. Dibujo de proyecto.

Quizá la extrañeza, más que otras cosas, hace posible que las diversas voluntades que constituyen el proyecto de adaptación de la Serrería Belga para Medialab-Prado coexistan, no sin cierta ironía.

La primera de estas caústicas convivencias es la que nace de una cierta esquizofrenia institucional. A la vez que el Paseo del Arte se convertía en el titulo del relato con el que el Ayuntamiento de Madrid pretendía atraer a un turismo global, el Área de las Artes promovía, en el mismo lugar, un concurso de arquitectura que acabaría siendo para una institución que auspiciaba debates profundamente críticos con ese modelo. Medialab autodefinida como “un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad” promueve, frente al modelo tradicional de exhibición, la producción como proceso permeable, el desplazamiento de la figura del espectador al de actante o la figura del mediador como facilitador de conexiones.

La Serrería vs La Cosa es otro formato de coexistencia que, a modo de combate dialéctico, ha permitido habitar más allá del concepto convencional de rehabilitación el espacio intermedio que quedaba entre ambos contrincantes. La Serrería Belga fue construida en varias fases desde los años 20 del siglo pasado por el arquitecto Manuel Álvarez Naya y es una de las primeras arquitecturas madrileñas en las que se empleaba el hormigón armado . La Cosa, por su parte, es el nombre que nos ha facilitado referirnos a ese conjunto de dispositivos, instalaciones y comunicaciones que agrupados permiten actualizar el edificio a los requerimientos actuales. Un ente ligero y articulado, con un cierto aire pretecnológico, que infiltrado en el edificio permite una amplia capacidad de transformación. En definitiva, una coexistencia de contrarios que ha permitido pensar la región intermedia entre interlocutores no como un producto consumado sino como un proceso abierto, versátil y activado por los usuarios.

Estos modos de coexistencia abren campo a algunas de las estrategias utilizadas en la adaptación:

- La apropiación del edificio existente no solo como narración histórica sino también como contenedor de energías latentes que se han incorporado al proyecto como material efectivo. Se ha evitado duplicar o incorporar soluciones o propiedades que ya fueran aportadas por el edificio de la Serrería.

- El tratamiento no específico de los espacios. Esta condición ha derivado en un tratamiento homogéneo de las soluciones materiales o la distribución uniforme de los sistemas de instalaciones.

- Pensar la actuación como una estratificación con diferentes niveles de cambio en el tiempo. Se han elegido sistemas de construcción ligeros y desmontables, así como materiales que por su durabilidad y por su capacidad de ser modificados no condicionen futuras transformaciones.

- Enfocar cada nueva intervención como una oportunidad para incorporar soportes para la acción e investigación de creadores. Entre ellos están la solución de dobles estores como pantallas de proyección, el aprovechamiento de huecos en la estructura existente para crear un suelo retroproyectado, la utilización de la medianera como fachada digital o el diseño de La Cosa como un dispositivo de experimentación digital.

Texto.- Langarita-Navarro

CRÉDITOS.-

Arquitectos directores.- Víctor Navarro, María Langarita.
Equipo de colaboradores.- Elena Castillo, Marta Colón, Javier González Galán, Roberto González, Juan Palencia, Guillermo Trapiello, Gonzalo Gutiérrez, Paula García-Masedo. Santiago Hernán Martín (aparejador), Mecanismo (estructuras), Úrculo Ingenieros (instalaciones), Lorena García Rodríguez (paisajismo).
Cliente.- Área de las Artes. Ayuntamiento de Madrid.
Fecha.- enero 2008.
Presupuesto.- 1600 euros/m².
Lugar.- Madrid, España.

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Contraer

María Langarita (1979) es arquitecta por la ETSAUN, Primer Premio Nacional Fin de Carrera 2004 y ha sido profesora de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza Universidad San Jorge (ETSAZ), así como de proyectos para la Unidad de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM; Víctor Navarro (1979) es arquitecto por la ETSAM y profesor de Proyectos de Arquitectura en la Universidad Europea de Madrid (UEM), en la actualidad ambos se encuentran elaborando la tesis doctoral en el DPA de la ETSAM. Al mismo tiempo, Víctor Navarro es junto con Roberto González fundador de Urgente, una publicación aperiódica para la difusión rápida de documentos que puedan ser de interés actual.

Desde el 2005 colaboran juntos, entre su trabajo destaca la transformación de la Nave 15 de Matadero para acoger la Red Bull Music Academy 2011, el segundo premio en el concurso internacional para el Centro de Arte Actual, Colección ARCO en Madrid y el primer premio en el concurso para la sede del programa para la creación de arte contemporáneo Intermediae /Prado, cuya construcción está próxima a terminarse. Su trabajo ha sido mostrado en diferentes exposiciones como en la X! Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española (Comillas, Madrid, 2011), en el YAP Space del museo Maxxi en Roma (2011), la XI Bienal de Arquitectura de Venecia (Venecia, 2008), FreshForward (Madrid, 2007), 44 International Young Architects (exposición itinerante, Barcelona, 2007), y en la Galería Rojo Máquina (Madrid, 2007). Así mismo han sido jurado en la X Bienal de Arquitectura de Santo Domingo.

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