Construido entre 1996 y 2004, la sede de la UNED Escuelas Pías en Lavapies es una obra absolutamente singular con una difícil clasificación, ya que abarca ámbitos ligados a la restauración, la rehabilitación y de nueva planta. Aun así, el proyecto en su totalidad forma una unidad inseparable que dialoga entre sí, de manera que pasado y presente se superponen en este edificio.
La tercera edición de Open House Madrid, que tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre, rendirá homenaje a Sáenz de Oiza mediante una ruta por algunos de los edificios del arquitecto. Como las ediciones anteriores Open House también permitirá la apertura al gran público numerosos edificios en distintos puntos de Madrid. Entre los edificios seleccionados se encuentran la Ciudad de BBVA de Herzog y de Meuron, el Paper Pavilion de Shigeru Ban, la Fundación Giner de los Ríos o el edificio en cuestión, Escuelas Pías.

El edificio diseñado por José Ignacio Linazasoro se desarrolla en las ruinas de la iglesia de las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, destruida durante la Guerra Civil, y en el solar adyacente. La intervención se plantea como una actuación urbana reordenando la Plaza de Agustín Lara y creando un aparcamiento bajo ésta. El edificio va a albergar un Aulario Universitario que va a ocupar el solar vacío, y una Biblioteca situada en las ruinas. Estos dos volúmenes van a funcionar como una unidad gracias al carácter matérico que va a imponer la ruina, el cual se va a extender expresivamente por el edificio.
 

Descripción del proyecto por Jose Ignacio Linazasoro

La intervención en las Escuelas Pías y su entorno abarca diferentes escalas, desde la urbana, la del espacio público, hasta la del diseño de mobiliario interior. Presenta además diferentes sistemas constructivos e incluye distintos tipos de relación con lo construído, desde la nueva planta -bien que delimitada por los límites de un solar-, hasta la intervención. 
Se ha procurado, a pesar de esta complejidad, que el conjunto tuviese un carácter unitario. Para ello ha sido preciso establecer un principio de unidad más allá de las soluciones particulares y que podría calificarse como "carácter" de la intervención. 
Este viene además definido, al igual que en un juego de espejos, por las referencias recíprocas entre los diferentes "edificios" y partes del proyecto, tanto preexistentes como nuevas.
Existe, en ese sentido, una particular incidencia expresiva de los materiales y texturas.

La presencia dominante de la ruina en un barrio de fuerte carácter, probablemente el más acusado dentro de la Ciudad, reforzado últimamente por una acumulación de substratos étnicos, hacen de Lavapiés y de las Ruinas de las Escuelas Pías, un lugar en el que no caben soluciones complacientes de "diseño", sino que resulta preciso para proyectar sumergirse en la enorme carga de referencias que la historia ha ido reflejando.

La solución arquitectónica no debía por ello limitarse a aplicar "clichés" preconcebidos, sino expresarse a través de valores primarios, intemporales e indiscutibles, como el material, la construcción y la luz,  además de tener en cuenta el carácter descarnado, brutal e imponente del lugar y de la ruina.

Lavapiés es el último barrio "antiguo" de Madrid, en el que la vida lo ocupa  todo, como en las calles de Nápoles o en el zoco de Damasco, en los que todavía las ruinas de los antiguos monumentos son literalmente aprovechadas, como en la Roma que retratan los grabados de Piranesi.

Esta forma antigua y natural de relacionarse con el pasado contrasta con las convencionales contraposiciónes entre "arquitectura antigua" y "arquitectura moderna", en términos exclusivamente de "estilo".

Las ruinas de las Escuelas Pías y el vacío de la Plaza de Agustín Lara, son además un testimonio vivo presente de los trágicos sucesos de la Guerra Civil en la Ciudad de Madrid, sucesos que han dejado huellas de una belleza trágica y desgarradora.

Todo ello ha puesto de manifiesto la resistencia de los muros de la antigua iglesia, resultado de una construcción a la "romana" que permanecía oculta tras edulcorados estucos y recargado mobiliario litúrgico, pero que descarnada tras el incendio de 1936, ha soportado las inclemencias tiempo y del abandono durante más de sesenta años.

La unidad de "carácter" del proyecto no contradice la multiplicidad de sus espacios y sistemas constructivos. Existe sin embargo una secuencia de recorridos internos y externos que superan los límites entre edificios, mediante la cual se articulan todos los espacios. Estos se relacionan entre sí por analogía y contraste.

sEl proyecto pretende además establecer un diálogo entre algunos elementos de arquitectura moderna y los grandes temas del pasado mediante citas y alusiones diversas, así como dar cuenta de otras aportaciones del arte moderno al margen de la arquitectura y que superan el ámbito propiamente lingüístico pero no el conceptual. Vale ésto último sobre todo para la implantación del mobiliario de la Biblioteca situado a modo de "instalación" en el espacio reconstruido.

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Más información

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Aquitecto
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Colaboradores
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José María García del Monte, arquitecto.
Ana María Montiel Jiménez, arquitecto.
Fernando Rodríguez Colorado, arquitecto.
Juan Francisco de la Torre Calvo (estructura), arquitecto.

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Asistencia Técnica a la dirección de obra
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Jose Ignacio Linazasoro, arquitecto.
José María García del Monte, arquitecto.
Hugo Sebastián de Erice, arquitecto.
Juan Carlos Corona, aparejador.

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Promotor
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Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

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Empresa constructora
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Aldesa.

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Fechas
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1999 - 2004.

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Ubicación
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c/ Tribulete 14, Madrid, España.

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Superficie
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4.000 m².

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Presupuesto
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800.000.000 ptas. (4.808.096,84 €)

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En julio de 2011 José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González fundan la sociedad Linazasoro&Sánchez Arquitectura SLP, con sede en Madrid. Desde octubre de 2011 trabajan conjuntamente como profesores de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

José Ignacio Linazasoro Rodríguez nace en 1947 en San Sebastián. Es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1972 y Doctor por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1980. En su larga trayectoria como docente, ha sido profesor de proyectos en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián (1977-82), catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (1982-88) y catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1988. Linazasoro es también académico correspondiente de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987. Además, ha sido invitado a las escuelas de Venecia, Politécnico Central de Londres, Princeton y Pamplona, entre otras. Vive en Madrid.

Ricardo Sánchez González nace en 1978 en Madrid. Es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2003 y Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 2011. Vive en Madrid.

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