Open House Madrid vuelve este año del 30 de septiembre al 1 de octubre y nos ofrece la oportunidad de visitar más de 100 edificios y espacios urbanos en la capital. En esta tercera edición se incorporan algunos edificios nuevos, como son el edificio Castellana 81, el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban o la galería privada de arte Espacio Solo de estudio Herreros.
Además, como La tercera edición del festival Open House Madrid rinde este año homenaje a Sáenz de Oiza y lo hace mediante una ruta por algunos de los edificios que el arquitecto diseñó. La programación se completa con actividades paralelas como un congreso sobre las ciudades del futuro.

La ciudad BBVA, de Herzog & de Meuron, es uno de los edificios a los que Open House nos invita a visitar este año. La construcción del edificio comenzó en 2009 y terminó hace dos años, en el 2015. El edificio comprende oficinas del banco BBVA, así como jardines y patios, servicios comunes y de comercio, entre otros. Se caracteriza por su elemento vertical circular a modo de torre llamado La Vela en contraste con su base horizontal muy lineal. Además, el tratamiento de la fachada mediante lamas consigue que la fachada adquiera una cierta textura.

Nosotros realizamos una visita a la Ciudad BBVA el pasado 28 de Julio y os contamos nuestra experiencia, con la estupendas fotografías de Rubén P. Bescós.
 
El acceso al edificio, y en general la organización del mismo, está completamente controlado y restringido tecnológicamente;  los empleados utilizan sus propios móviles no solo para la entrada al edificio, sino también para el acceso a sus instalaciones y el uso de las distintas dependencias. El mismo aparcamiento se utiliza también por el móvil, disponen de una aplicación en la que los empleados pueden dejar libre su plaza de aparcamiento si no van a utilizarla para otros empleados o viceversa.

Una vez pasados los controles, llegamos al patio central donde se encuentra la famosa Vela. Alrededor, todo tipo de dependencias: desde lo más obvio como son las oficinas, salas de reuniones u auditorios, hasta lo más inesperado como es una guardería, una panadería, un restaurante, una tintorería o incluso un centro deportivo. Nos llama la atención que al andar por las diferentes calles de la sede uno no siente que se encuentra en el interior de un edificio, sino que realmente está recorriendo una ciudad o un barrio.

En la visita nos explicaron que el mismo arquitecto pretendía que el edificio fuese como una alfombra que se posaba sobre el terreno, y que por ello los forjados no son rectos y adoptan la topografía irregular del terreno inferior. Esto también ayuda a que la mayor parte del edificio sea transitable sin necesidad de usar ascensores o escaleras; las mismas rampas de los forjados te transportan por todo su interior.

La apariencia de sencillez y ligereza también se lleva al interior, diseñado por el equipo de arquitectura de interiores SOM. Los espacios son abiertos, acristalados, multidisciplinares y creados para la conexión e interrelación en vez de para la división y jerarquización. Incluso la Vela, que da la apariencia de ser muy estrecha desde el exterior, nos sorprende con espacios amplios y luminosos. Su propia estructura ovalada perimetral y de hormigón se intuye perfectamente en la intersección con el suelo (en las plantas sótano) y nos sorprende con sus enormes dimensiones.

También nos explicaron cómo el proyecto responde a temas de sostenibilidad y ahorro energético. La sede cuenta con las certificaciones ISO 14001 y LEED Oro, y esto es debido a la elección de los materiales de bajo impacto ambiental, al sistema de reciclaje y reutilización del agua (en baños y cubierta), su iluminación por LEDs, el sistema de protección solar de la fachada mediante lamas, los paneles solares y energía geotérmica utilizados y el sistema de climatización por vigas frías activas.

En general, recomendamos fuertemente su visita ya que, aunque el edificio ya sorprende desde el exterior por su movimiento en la fachada y su elemento singular La Vela, sorprende aún más cuando indagamos en su interior.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron, Octubre 2010

En la periferia de la capital
La última sede de BBVA se encuentra en la periferia al norte de Madrid. El sitio se encuentra frente a la autopista y está rodeado de oficinas de nueva construcción, edificios comerciales y urbanizaciones residenciales. Cuando el banco adquirió el terreno, ocho edificios inacabados de oficinas ocupaban una porción sustancial del mismo, y estos edificios existentes fueron incorporados lo máximo posible al nuevo desarrollo.

Una alfombra
Una estructura lineal de edificios de tres pisos, con patios, pasadizos y jardines de regadío, se extiende por todo el terreno -el cual tiene una pendiente considerable- como una alfombra, análoga a un jardín árabe. Elegimos "internalizar" el complejo, diseñarlo únicamente en torno a las necesidades internas de BBVA, dado que el entorno no tenía mucha identidad, simplemente no había mucho con lo que relacionarse. La disposición en baja altura fomenta la comunicación: en lugar de utilizar ascensores, la gente sube por las escaleras y se crea un intercambio informal; la máxima transparencia visual proporciona una visión general y una sensación de comunidad; mientras que las unidades más pequeñas permiten a los empleados identificarse con su grupo de trabajo particular.

La nueva sede está diseñada para 6000 personas. Tanto el lugar como la escala del desarrollo nos desafiaron a buscar una solución radical: elegimos crear un oasis hacia dentro en este paisaje urbano anónimo, un lugar que estableciese un equilibrio entre lo natural y lo construido y que funcionase tanto como una pequeña ciudad como un gran jardín.

Los edificios existentes se alteran para unirse con las nuevas estructuras, y para crear oficinas y jardines de similar linealidad y escala. Se cortan o se rellenan para integrarse en la "tela" global.

Un tipo de arquitectura meridional
Es una arquitectura consistente, su estructura se muestra notablemente. Es un diseño que participa de la fuerte influencia de las condiciones solares, que en última instancia resulta en un tipo de arquitectura del sur. A lo largo de los estrechos jardines y calles internas, las columnas de hormigón y las losas en voladizo proporcionan sombra para evitar la radiación solar excesiva, lo que reduce la demanda de aire acondicionado. El acristalamiento en todo el perímetro proporciona buenas condiciones de iluminación natural en las oficinas para minimizar la iluminación artificial.

A lo largo del perímetro del edificio desarrollamos lamas que se fijan entre las losas de los forjados. A diferencia de otras referencias modernas más famosas, estas lamas se cortan en la parte inferior en un ángulo para proporcionar más vista y utilizar luz natural donde la protección es menos necesaria - dando como resultado un elemento figurativo que varía en dirección y tamaño según el ángulo solar y el programa. El terreno inclinado crea otra secuencia sutil pero influyente en la fachada, mientras que las lamas ajustan la altura.

Localización de BBVA en el horizonte de Madrid
Un volumen circular como una plaza se recorta de la alfombra y se inclina hacia arriba para convertirse en una torre muy delgada, señalando el BBVA en el horizonte de Madrid. En contraste con las oficinas de poca altura, la torre ofrece otro tipo de espacio de trabajo, con vistas de la ciudad y las montañas. La plaza está decorada con cientos de árboles y rodeada de varios servicios comunes. Juntos, la plaza y la torre proporcionan orientación a todo el conjunto.

Más información

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Architectos
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Herzog & de Meuron
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Equipo
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Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, David Koch (socio responsable)
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Equipo de proyecto
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Asociado, Director del Proyecto.- Nuno Ravara.
Asociado.- Miquel Rodríguez.
Asociado.- Stefan Goeddertz.
Benito Blanco, Alejandro Franz, Mónica Ors, Thomas de Vries, Alexa Nürnberger, Xavier Molina, Enrique Peláez, Nuria Tejerina, Manuel Villanueva, Ainoa Prats.
Supervisión Externa.- Virgilio Gutiérrez, Xavier Molina
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Planificación
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Consultor de Diseño.- Herzog & de Meuron SL, Barcelona, ​​España
Arquitecto técnico.- CBRE FM Arquitectos, Madrid, España; Ortiz y León Arquitectos, Madrid, España.
Planificación General.- UTE Nueva Sede BBVA, Madrid, España (Drees & Sommer, CBRE FM Arquitectos, Herzog & de Meuron SL).
Consultora de Coste.- Drees & Sommer S.L, Barcelona, ​​España; Integral S.A., Barcelona, ​​España.
Ingeniería Eléctrica.- Arup, Londres, Reino Unido; Arup, Madrid, España Grupo JG, Madrid, España; Estudio PVI, Barcelona, ​​España (Auditorio + Pabellón de Entrada + Torre) Ingeniería HVAC: Arup, Londres, Reino Unido; Arup, Madrid, España Grupo JG, Madrid, España; Estudio PVI, Barcelona, ​​España (Auditorio + Pabellón de entrada + Torre).
Landscape Design.- Vogt, Zurich, Suiza; Benavidez Laperche, Madrid, España; Phares, Madrid, España.
Mechanical, Plumbing Engineering.- Arup, Londres, Reino Unido; Arup, Madrid, España; Estudio PVI, Barcelona, ​​España (Auditorio + Pabellón de Entrada + Torre); Grupo JG, Madrid, España.
Ingeniería Estructural.- Arup, Londres, Reino Unido; Arup, Madrid, España; BOMA S.L., Barcelona, ​​España; INES, Madrid, España (Supervisión de obra).
Diseño Urbano.- Ezquiaga S.L., Madrid, España.
Supervisión Artística.- Herzog & de Meuron SL, Barcelona, ​​España.
Diseño de Gestión de Proyectos.- Drees & Sommer, SL, Barcelona, ​​España; Integral, S.A, Barcelona, ​​España. Joint VentureNueva Sede BBVA, Madrid, España.- CBRE FM Arquitectos, Madrid, España; Drees & Sommer, SL, Barcelona, ​​España; Herzog & de Meuron SL, Barcelona, ​​España.
Gestión de Proyectos.- Hill International, Madrid, España.
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Consultores
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Acústica.- Estudi Acústic Higini Arau, Barcelona, ​​España.
Física del edificio.- TransSolar Energietechnik GmbH, Stuttgart, Alemania; Arup, Londres, Reino Unido; Arup, Madrid, España.
Consultor industrial.- DIMASA, Madrid, España.
Ingeniería de Fachadas.- Arup, Madrid, España; Enar S.L., Madrid, España.
Consultor de iluminación.- Arup, Londres, Reino Unido; Estudio PVI, Barcelona, ​​España (Auditorio + Pabellón de entrada + Torre).
Consultor de Seguridad.- SMDOS, Madrid, España.
Consultor distribuidor.- Karajan Ing., Stuttgart, Alemania.
Protección contra incendios.- Arup, Madrid, España; Estudi GL, Barcelona, ​​España.
Carpintería.- Fase 1 Eusebio Sánchez, Madrid, España; Fase 2 Acciona, Madrid, España.
Ascensores.- Thyssen.
Fachada.- Fase 1 Martifer, Portugal; Fase 2 Permasteelisa.
Eléctrica (fase 1).- UTE Cobra + Cofely, Madrid, España.
Fachada (fase 1).- Martifer, Portugal.
Sistemas LED (fase 1).- Philips, Madrid, España.
Iluminación (fase 1).- Philips, Madrid, España.
Obra Exterior de Piedra Natural (fase 1).- Acciona, Madrid, España.
Obra Interior de Piedra Natural (fase 1).- Editec, Madrid, España.
Pintura.- Editec (solo aseos), Madrid, España; Acciona, Madrid, España.
Plantación (fase 1).- Acciona, Madrid, España.
Trabajos de Yeso (interior) y Techos (fase 1).- Editec, Madrid, España.
Plomería (fase 1).- UTE Atil Cobra + Cofely, Madrid, España.
Andamios y Carpintería (fase 1).- Alsina, Madrid, España; Peri, Madrid, España.
Estructura (fase 1).- Secin, Madrid, España.
Ventilación (fase 1).- UTE Atil Cobra + Cofely, Madrid, España.
Encofrados (inc. Torre, fase 2).- Alsina, Madrid, España.
Contratista General y Estructura (fase 2) .- Acciona, Madrid, España.
Andamios (fase 2).- Alsina, Madrid, España.
Andamios (inc. Torre, fase 2).- Peri, Madrid, España.
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Superficie
Text
Área del terreno.- 59'125m².
Superficie Bruta (GFA) .- 251'979m².
Huella del edificio.- 56'635m².
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Edificio
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Longitud.- 290 m.
Ancho.- 189 m.
Altura.- 93 m.
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Fechas
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Concurso 2007, proyecto 2007-2010, realización fase 1 2009-2013, realización fase 2 2013-2015.
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Cliente
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BBVA – Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A.
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Fotografía
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 7 de Septiembre de 2017
Cita: "Nuevo BBVA. Ciudad BBVA por Herzog & de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/nuevo-bbva-ciudad-bbva-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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