Autor:
José Ignacio Linazasoro Rodríguez, Ricardo Sánchez González. Linazasoro - Sánchez Arquitectura
Linazasoro - Sánchez Arquitectura
Linazasoro - Sánchez Arquitectura. En julio de 2011 José Ignacio Linazasoro Rodríguez y Ricardo Sánchez González fundan la sociedad Linazasoro&Sánchez Arquitectura SLP, con sede en Madrid. Desde octubre de 2011 trabajan conjuntamente como profesores de proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid.
José Ignacio Linazasoro Rodríguez en 1947 en San Sebastián. Linazasoro estudió en las escuelas de arquitectura de Pamplona y Barcelona. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona desde 1972 y doctor en arquitectura por la misma escuela desde 1980.
A lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha compaginado el ejercicio libre de la arquitectura —con obras ampliamente reconocidas dentro y fuera de España— con la docencia, la difusión del pensamiento arquitectónico y la participación en exposiciones. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura de San Sebastián (1977–82) y posteriormente catedrático de Proyectos en las escuelas de Arquitectura de Valladolid (1982–88) y Madrid, donde ejerce como tal desde 1988.
Linazasoro ha sido asimismo profesor invitado en diferentes escuelas de arquitectura, entre ellas Pamplona, Venecia, Milán, Cesena, Bari, Lima y Lausana. Además, ha impartido conferencias sobre su obra en Italia, Francia, Reino Unido, Suecia, Praga, Budapest, Ciudad de México, Puerto Rico y Estados Unidos. Desde 1987 es académico de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vive en Madrid.
Su obra comienza a publicarse en la década de 1970 a partir de la Ikastola de Hondarribia, proyecto realizado en colaboración con Miguel Garay. Durante los años ochenta realiza obras destacadas, como la reconstrucción de la iglesia de Santa Cruz, en Medina de Rioseco. En la década de 1990, el proyecto de la Biblioteca Central de la UNED recibe distintos premios y numerosas publicaciones.
A comienzos del siglo XXI proyecta la iglesia de San Lorenzo, en Valdemaqueda (Madrid), y el Centro Universitario de las Escuelas Pías, también en Madrid, una de sus obras más publicadas y premiadas. Más adelante proyecta la Plaza de la Catedral de Reims y el Centro de Congresos de Troyes (Francia). En 2011 inicia su colaboración con el arquitecto Ricardo Sánchez, con quien ha realizado, entre otros proyectos, el Campus Universitario de Segovia (2011) y la remodelación de la Puerta del Sol de Madrid (2023).
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo, entre ellos el Premio COAM, el Premio Moreno Mansilla, el Premio COACYLE, el Premio Iberfad, el International Brick Award, el Piranesi Prix de Rome, el Premio Gutiérrez Soto y la Colegiación de Honor del Colegio de Arquitectos de Cádiz, entre otros.
Autor de textos de carácter teórico, como La memoria del orden, Linazasoro ha publicado asimismo monografías sobre su obra en España, Francia e Italia.
Ricardo Sánchez González nace en 1978 en Madrid. Es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2003 y profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 2011. Vive en Madrid.
-
NombreJosé Ignacio Linazasoro Rodríguez, Ricardo Sánchez González. Linazasoro - Sánchez Arquitectura
-
Nacimiento1947
-
Lugar de nacimientoMadrid, España.
-
Sitio Web