La exposición «Una arquitectura premiada. 125 años de premios», comisariada por Pau de Solà-Morales Serra e Ignasi Bonet Peitx, e impulsada por ARQUIN-FAD en el marco de Barcelona 2026, Capital Mundial de la Arquitectura, ha sido inaugurada el 25 de junio y podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de 2026 en Oliva Artés, Museo de Historia de Barcelona.

La muestra recorre la historia de los galardones que Barcelona ha otorgado a su arquitectura desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A partir de un trabajo de investigación y revisión del archivo histórico del FAD, la exposición reúne fotografías, documentos y material audiovisual para ofrecer una mirada abierta sobre las obras, las ideas y las generaciones que han transformado la ciudad y ayudan a imaginar el futuro de su arquitectura. 

La exposición comisariada por Pau de Solà-Morales Serra e Ignasi Bonet Peitx, plantea además una reflexión sobre el papel que los premios han desempeñado en la construcción del criterio, la memoria y el relato de la arquitectura barcelonesa.

Los comisarios presentan un diálogo entre obras, ideas y generaciones que no solo permite recorrer la evolución arquitectónica de Barcelona, sino también imaginar su futuro. La exposición propone asimismo una mirada sobre los mecanismos, los criterios y los relatos que han contribuido a definir el valor arquitectónico en Barcelona. Al poner en relación el Concurso Anual de Edificios y Establecimientos Urbanos, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona entre 1899 y 1933, y los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, creados en 1958 y convertidos en el galardón más longevo de su ámbito en Europa, la muestra ofrece una lectura amplia sobre cómo la ciudad ha reconocido, explicado y proyectado su arquitectura.

«Una arquitectura premiada. 125 años de premios» por Pau de Solà-Morales e Ignasi Bonet. Fotografía cortesía de ARQUIN-FAD.

«Una arquitectura premiada. 125 años de premios» por Pau de Solà-Morales e Ignasi Bonet. Fotografía cortesía de ARQUIN-FAD.

Una exposición construida a partir de archivos históricos para recorrer 125 años de reconocimiento arquitectónico en la ciudad
Barcelona mantiene un idilio histórico con su arquitectura y ha reconocido su excelencia arquitectónica como una parte esencial de su identidad urbana. A lo largo de más de un siglo, distinciones como los actuales Premios FAD, el Premio Mies van der Rohe o el antiguo Concurso Anual de Edificios y Establecimientos Urbanos han contribuido a convertirla en un referente de la arquitectura y el diseño.

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, creados en 1958, son los galardones de arquitectura con mayor trayectoria de Europa y una referencia para la cultura arquitectónica del país. Durante 67 ediciones y de forma ininterrumpida, jurados independientes han reconocido aquellas obras que han contribuido a transformar el entorno, la ciudad y el paisaje. Los premios comenzaron distinguiendo obras construidas en la ciudad de Barcelona, un ámbito que posteriormente se amplió al área metropolitana (1978), a todo el territorio catalán (1987) y, finalmente, a la península ibérica (desde 1996). De este vasto archivo histórico, que recientemente ha comenzado a catalogarse y digitalizarse, los comisarios Pau de Solà-Morales e Ignasi Bonet han seleccionado fotografías de las obras premiadas, además de planos, dibujos, retratos de sus autores y documentación sobre la gestión administrativa de los propios premios (actas de los jurados, listas, notas, valoraciones, votos de opinión y recortes de prensa).

«Una arquitectura premiada. 125 años de premios» por Pau de Solà-Morales e Ignasi Bonet. Fotografía cortesía de ARQUIN-FAD.

«Una arquitectura premiada. 125 años de premios» por Pau de Solà-Morales e Ignasi Bonet. Fotografía cortesía de ARQUIN-FAD.

Por otra parte, «Una arquitectura premiada. 125 años de premios» toma su nombre a modo de homenaje, de una exposición homónima que se celebró en 1981 en el Saló del Tinell del Ayuntamiento de Barcelona y que también ha sido una valiosa fuente de información para Solà-Morales y Bonet. Impulsada por el FAD y comisariada por el arquitecto Jaume Freixa, aquella primera exposición se centró en el Concurso Anual de Edificios y Establecimientos Urbanos, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona entre 1899 y 1933, así como en los Premios FAD de Arquitectura, Interiorismo y Restauración, concedidos entre 1958 y 1979. En aquella exposición, que posteriormente se amplió para presentarse en distintas ciudades españolas, se mostraron las obras ganadoras de ambos certámenes en más de un centenar de paneles. Algunos de esos paneles, de 110 × 70 cm, se han recuperado para la nueva exposición en el espacio museístico Oliva Artés.

Por último, la exposición y el catálogo que la acompaña constituyen también un complemento o continuación del trabajo iniciado con el libro Premios FAD 1958-2008. 50 años de arquitectura e interiorismo en la península ibérica, publicado por ARQUIN-FAD en 2010 con motivo del cincuentenario de estos reconocidos galardones. Una obra monumental por su formato y extensión dirigida precisamente por el propio Solà-Morales, que también recoge información sobre el contexto arquitectónico, cultural y sociopolítico de la época. Este libro se basó, a su vez, en una publicación anterior -FAD, más de un siglo de arquitectura, diseño y creatividad: mejorando nuestras vidas- editada en 2005 con motivo del centenario del FAD y bajo la dirección editorial de Quim Larrea.

La exposición «Una arquitectura premiada. 125 años de premios» activa este conjunto de materiales para mirar al pasado, comprender el presente y proyectar futuros posibles para la arquitectura de Barcelona. A partir de los datos y la documentación recuperados del archivo histórico del FAD, de la exposición pionera del Saló del Tinell y de las publicaciones conmemorativas impulsadas por la propia entidad, la muestra propone una lectura abierta sobre el papel de los premios como espacios de reconocimiento, debate y construcción de relato. Más allá de poner en valor las obras distinguidas, invita a observar cómo se han definido los criterios de excelencia arquitectónica a lo largo del tiempo y cómo estos reconocimientos han contribuido a explicar, transformar e imaginar la ciudad.

Más información

Label
Exposición
Text

Una arquitectura premiada. 125 años de premios.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Organizado por
Text

ARQUIN-FAD.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text

25 de junio al 27 de septiembre, 2026.

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text

Oliva Artés. Museo de Historia de Barcelona, Poblenou, Barcelona, España. 

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Ignasi Bonet Peitx (Barcelona, 1975) es un arquitecto y documentalista. Su trayectoria académica comenzó formalmente en su ciudad natal, donde ingresó a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB - UPC), obteniendo el título de arquitecto en 1999. Con el objetivo de profundizar en la gestión del conocimiento y los entornos digitales, años más tarde expandió su formación al cursar la carrera de Documentación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), de la cual se graduó en 2014, logrando un perfil profesional híbrido que define su enfoque técnico y teórico.

A nivel profesional, Bonet Peitx ha consolidado su carrera principalmente en el sector público de Cataluña. Desde el año 2001, trabaja de manera continua para la Diputació de Barcelona, institución donde actualmente ejerce como Jefe de la Sección de Arquitectura y Equipamiento de Bibliotecas. En este cargo, ha liderado, asesorado y supervisado el diseño físico de más de 70 centros de lectura pública en toda la provincia.

Su principal enfoque conceptual radica en la transformación de la biblioteca tradicional hacia un modelo adaptado a la "sociedad red". Bajo esta premisa, compagina su labor institucional con la investigación, la escritura en blogs especializados de arquitectura y la docencia, aportando valor en áreas como el diseño de mobiliario evolutivo, la flexibilidad espacial y el control de parámetros ambientales para centros culturales modernos.

Leer más

Pau de Solà-Morales Serra (Barcelona, 1968) es un arquitecto, teórico y docente español, reconocido por su investigación en la intersección entre el diseño arquitectónico y las tecnologías de la información. Actualmente ejerce un rol clave en el tejido cultural y profesional del diseño en Cataluña como presidente de ArquinFAD, la Asociación de Arquitectura e Interiorismo del Fomento de las Artes y del Diseño.

Su sólida formación académica combina la tradición barcelonesa con la vanguardia estadounidense. Se graduó como arquitecto y urbanista en 1993 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Posteriormente, gracias a una beca Fulbright, se trasladó a Estados Unidos para cursar un máster en diseño en la Harvard Graduate School of Design (GSD), institución donde también obtuvo su Doctorado en Diseño en el año 2000 tras compaginar sus estudios con estancias en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En el ámbito de la gestión y la docencia universitaria, ha liderado instituciones de gran prestigio en el sector creativo. Fue director de EINA, Centro de Diseño y Arte de Barcelona, entre 2019 y 2022. Previamente, desarrolló una extensa carrera en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Rovira i Virgili (ETSA-URV) en Reus, donde ejerció como profesor agregado de teoría y técnicas de representación, además de ocupar los cargos de jefe de estudios y director del centro entre 2016 y 2019. Su experiencia internacional incluye la docencia en la Accademia di Architettura di Mendrisio en Suiza y plazas como profesor visitante en la propia Universidad de Harvard.

Como investigador y ensayista, Solà-Morales se ha centrado en los modelos de datos aplicados al diseño asistido por ordenador y en la crítica ideológica de la arquitectura contemporánea. Entre sus publicaciones de referencia destacan su labor como editor de la monografía sobre los 50 años de los Premios FAD (2010) y su libro Arquitectura, crisis, crítica radical: Para una crítica de la ideología arquitectónica (2020), centrado en la figura de Manfredo Tafuri. Su labor analítica fue tempranamente reconocida en 2004 con el Premio de Jóvenes Arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) en la categoría de artículo de crítica.

Leer más
Publicado en: 28 de Junio de 2026
Cita:
metalocus, CAMILA DOYLET
"Arquitectura galardonada. 125 años de premios desde Barcelona" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-galardonada-125-anos-de-premios-desde-barcelona> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...