En el barrio de Santa Cruz, antigua judería de Sevilla, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra transforma una casa del siglo XVIII cuya peculiar situación le permite contar con tres fachadas, una con orientación este, una sur, que se abre por primera vez, y una norte cuya composición de huecos se mantiene inalterable, respetando así la obra y la presencia histórica del edificio.

El proyecto, con una organización interior en torno al pequeño patio interior que acoge, se dispone guiado por la orientación de sus tres fachadas y la relación con el exterior, que dispuesto entre medianeras se estrecha o se abre junto con la calle que linda con él, acogiendo, además de un espacio residencial, una galería de arte.
La propuesta del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra procura que todas las estancias se abran directamente a las fachadas y crea además de un patio que deviene en espacio vestibular de los apartamentos, una comunicación vertical mediante una nueva escalera y un ascensor que se ubican en el lado oscuro de la parcela aprovechando al máximo las condiciones del emplazamiento.

La edificación, que en planta baja y primera estaba resuelta mediante una estructura de vigas y viguetas de madera apoyadas en muros de carga, se conserva, sustituidos parcialmente en planta baja por una esbelta estructura metálica a fin de dotar de una mayor espacialidad a la galería de arte; además de en la segunda planta y en el patio, donde con el fin de garantizar una mayor regulación térmica se cubre con una montera de vidrio.


Una casa en el barrio de Santa Cruz por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Jesús Granada.


Una casa en el barrio de Santa Cruz por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Jesús Granada.

 

Descripción del proyecto por Guillermo Vázquez Consuegra

La casa se sitúa junto con el quiebro de la calle Abades del barrio de Santa Cruz, antigua judería de Sevilla. Se trata de una casa del siglo XVIII con dos plantas de altura a la que se añade, ya en la primera mitad del siglo pasado, una segunda planta. Su singular situación en la calle le permite contar con dos amplias fachadas (Norte y Este) y una tercera (Sur) más reducida, a la que la casa se abrirá por primera vez.

La propuesta trata de transformar esta casa unifamiliar, originada en torno a un diminuto patio central, en dos apartamentos y en la galería de arte Plural. El proyecto debería integrar estos usos consiguiendo total independencia en el funcionamiento de ambos. La galería de arte debería desarrollarse en la mayor extensión posible de la planta baja y los apartamentos deberían contar con acceso independiente.

Para ello el proyecto mantiene inalterable la organización de huecos de la fachada principal, modificando dimensiones y abriendo nuevos en las fachadas Este y Sur, dotando a esta última de un nuevo acceso a la edificación: el acceso a los apartamentos y un segundo ingreso a la galería de arte.


Una casa en el barrio de Santa Cruz por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Jesús Granada.

La nueva organización interior responde a la localización del pequeño patio interior y a la disposición, orientación y carácter de las tres fachadas. La principal, abierta a la larga perspectiva de la calle Abades; la fachada Este que se corresponde con el estrechamiento de la calle, como consecuencia de su doble acotamiento; y la Sur antes muy cerrada que se abre ahora al eje principal del barrio.

El sistema de comunicación vertical (nueva escalera y ascensor), se localizan ahora en el ángulo oscuro de la parcela, entre las medianeras y el patio, de manera que éste, ahora cubierto, deviene en espacio vestibular de los apartamentos. Todas las estancias se abrirán directamente a las fachadas.

La planta baja y primera estaban resueltas con estructura de vigas y viguetas de madera, que se han mantenido, apoyadas en muros de carga, sustituidos parcialmente en planta baja por una esbelta estructura metálica a fin de dotar de una mayor espacialidad a la galería de arte. La planta segunda se resuelve con estructura metálica y el patio se cubre con una montera de vidrio, dotado de dispositivo de apertura que garantiza la regulación térmica de la construcción.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitectos técnicos.- Marcos Vázquez Consuegra con Ignacio González Ruiz.
Proyecto.- Álvaro Luna, Julia Moreno, Eduardo Melero, Pablo Valero, Elena L. Ariza, Rossela Regina, Jara Mahdavi, Gema Gallego, Ignacio Frade, Inma Estévez, José Antonio Morcillo, Pietropaolo Cristini, Rafael Hidalgo, Francesca Arnaboldi, Greta Papetti, Lorenzo Finocchio, Marco Busetti, Miriam Perez-Castilla, Sofia Tonello, Viccenzo Castado.
Estructura.- Eduardo Martínez Moya.
Instalaciones y seguridad contra incendios.- Insur JG.
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Cliente
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Valentina Laura Salcines Torre.
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Constructora
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Todo Técnico Construcción TTC Spain.
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Superficie
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228,32 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2015-2018.
Construcción.- 2018-2020, 2024.
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Localización
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Calle Abades no 36, Sevilla, España.
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Presupuesto
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464.578,98 €
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Fotografía
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Jesús Granada.
Fotografía de maqueta.- Javier Orive.
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Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

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