El estudio de arquitectura Vázquez Consuegra se encargó de proyectar y ejecutar a lo largo de casi una década, las obras de rehabilitación y acondicionamiento del histórico Palacio de San Telmo en pleno Paseo de las Delicias, en Sevilla.

La obra integra con gran sutileza las preexistencias del antiguo palacio, con las nuevas intervenciones, recuperando espacios y experiencias que se habían perdido con el pasar de usos y calendarios.
Ubicado en un enclave de alta carga histórica, entre la Puerta de Jerez, el Hotel Alfonso XIII y la Real Fábrica de Tabacos (hoy Universidad de Sevilla), se encuentra el ex Colegio-Seminario de la Universidad de Mareantes, un edificio referente del barroco sevillano edificado desde fines del siglo XVII hasta fines del siglo siguiente, que acabaría en la actualidad por dar cobijo a la sede de la Junta de Andalucía.

Desde el comienzo podemos encontrar ciertos paralelismos con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (Monasterio de Santa María de las Cuevas), otra importante obra de Atelier Vázquez Consuegra. En ambos casos, se trata de edificios longevos, que han debido adaptarse a nuevos y muchas veces improbables usos. Tal el caso del Palacio de San Telmo, que aunque no se constituyó como un edificio para fines bélicos (como si le sucedió al Monasterio), sí fue parte de un pasado religioso, durante su período como Seminario Metropolitano, período que sería artífice de las mayores pérdidas arquitectónicas, materiales y tipológicas en la historia del edificio.

Del mismo modo en que el edificio fue variando sus usos en el tiempo, las intervenciones se fueron sucediendo sin recaudos y aportaron a la lectura tan heterogénea que llegó a adquirir durante el siglo XX.

La intervención que el estudio sevillano propuso, se basó en un principio también muy similar al que se había tomado más de diez años antes para el IAPH. El principio de actuar integralmente en todo el edificio, atendiendo a los requerimientos que él mismo pedía, sin limitarse a un tipo de trabajo puntual, sino con estrategias que fueron desde la obra nueva, hasta la rehabilitación, la recuperación, la reconstrucción y la restauración.

Debemos mencionar también que la relación entre Guillermo Vázquez Consuegra y el palacio ya había comenzado casi veinte años antes, cuando al arquitecto se le encargó la restauración de la portada del edificio, y continuó durante algún tiempo más con las primeras obras de la fase de restauración a finales de los 80. Esta larga relación con su obra, que vemos que es casi un leitmotiv en las intervenciones patrimoniales de Vázquez Consuegra, permite finalmente una soltura y un trato casi de confianza con el propio edificio que a fuerza de la necesidad, se anima a pedirle al arquitecto que lo salve, que le dé una vida más.

Fue así como Vázquez Consuegra logró resucitar a este icónico y abatido palacio, balanceando como ya habían probado saber hacerlo, las preexistencias y materiales como la pizarra y el estuco, con sublimes espacios diáfanos de impolutos acabados en blancos y grises, que se funden con los tonos ocres, azules y rojizos de las áreas recuperadas.

Como parte de la misma intervención, el estudio se encargó, junto a Arquitectura Agronomía, de los jardines del palacio (que habían sido vendidos a principios de siglo XX para formar parte de la Exposición Iberoamericana de 1929), proyectando una serie de espacios construidos de hormigón con estancias abiertas y semicubiertas, una fuente longitudinal y equipamientos que se entrecruzan con la vegetación del lugar y permean con sus siempre verdes hojas los límites de los edificios satélites (todos de obra nueva).

Este año, durante la primera edición del Open House Sevilla, a llevarse a cabo entre los días 21 y 23 de octubre, las puertas de este palacio permanecerán abiertas al público para su visita, e incluso contarán con el acompañamiento del mismísimo estudio que se encargó del proyecto.  

BIBLIOGRAFÍA.-
- VÁZQUEZ CONSUEGRA, G. (2010). «El Palacio de San Telmo recuperado» Junta de Andalucia. Sevilla.
- C.E.A. (1929). «El Palacio de San Telmo de Sevilla». Revista de Arquitectura N°119. Madrid.
- JOS LÓPEZ, M. (1986). «La Capilla de San Telmo». Arte hispalense N°43. Sevilla.
VÁZQUEZ CONSUEGRA, G. (1983). “Palacio de San Telmo”. Aparejadores: Boletín Del Colegio Oficial De Aparejadores y Arquitectos Técnicos De Sevilla. N°11, pp. 15-23.
- VÁZQUEZ CONSUEGRA, G. (1990). «San Telmo. Biografía de un Palacio». Consejería de Cultura Junta de Andalucía. Sevilla.
- FALCÓN MÁRQUEZ, T. (1991). «El Palacio de San Telmo». Ediciones Gever. Sevilla.
- EUNSA (2009) «GUILLERMO VAZQUEZ». T6 ediciones. Colección Arquitecturas de Autor. N°48, pp. 34-42. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra. Pamplona.


Palacio de San Telmo por Atelier Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.


Palacio de San Telmo por Atelier Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.


Palacio de San Telmo por Atelier Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.

 

Descripción del proyecto por Vázquez Consuegra

LA RECUPERACIÓN DEL PALACIO DE SAN TELMO SEDE DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Una nueva totalidad arquitectónica

El Palacio de San Telmo, extramuros de la ciudad histórica e integrado en el paisaje del río Guadalquivir, constituye uno de los edificios civiles más sobresalientes de la arquitectura barroca española y sin duda uno de los más significativos de la arquitectura sevillana. Construido entre 1682 y 1796 para Colegio-Seminario de  la Universidad de Mareantes fue transformado en la segunda mitad del siglo XIX en residencia de los duques de Montpensier. Cedido a la Iglesia para su utilización como Seminario Metropolitano, ha venido funcionando hasta los años finales del siglo XX. Este periodo ha sido considerado el más lesivo para la herencia de San Telmo, ya que supuso no solo su demolición interior sino la transformación de su configuración formal y tipológica. Una larga historia de construcción, en la que operaciones de reformas, adaptaciones, demoliciones, etc han dado paso finalmente a su recuperación integral, merced a la adquisición del edificio por la Junta de Andalucía para sede de su Presidencia.

La  propuesta, desarrollada entre 2000 y 2004, plantea una intervención que, por primera vez en su historia,  afecta a la totalidad del edificio. Se tratará, por tanto, de un proceso complejo en el que se suman y superponen acciones de restauración, rehabilitación, reconstrucción y nueva edificación. De ahí la conveniencia de definir como recuperación al conjunto de operaciones proyectadas en el edificio. Un conjunto de intervenciones que pretenderán otorgar coherencia interna a todo el conjunto edificado, introduciendo una arquitectura nueva que, ahora sí, buscase sus fundamentos en la experiencia  de lo existente, en la consideración de la memoria histórica del edificio.

Nuestra propuesta asume, por tanto, la demolición interior de todo el edificio (construido durante el periodo eclesial), a excepción de la crujía principal,  patio central y  capilla, manteniendo solo los muros perimetrales. Esta operación de demolición, tanto de forjados como de divisiones verticales, de techos y pavimentos, se hace aún más explícita en el área sur, donde la demolición alcanza igualmente a la crujía intermedia entre los dos patios, generándose tras la demolición un enorme vacío que se extenderá desde  el patio central al salón de recepciones.

Esta intervención propone recuperar, en la disposición no simétrica de sus patios, la memoria histórica del edificio, al establecer relaciones de analogía con el núcleo fundacional del viejo edificio, aquel que se construyese en los últimos años del siglo XVII, en el que un conjunto de diminutos y erráticos patios conferían una escala más doméstica al ala Sur, en relación a sus espacios más solemnes, que se alinearían más tarde a lo largo de su eje transversal.

En nuestro proyecto la distribución topológica, así como  la geometría de los nuevos patios, se genera a partir de la recuperación integral de dos de ellos, que pertenecieron al primer San Telmo: el patio de San Jerónimo, destruido, que se levanta ahora mediante una reconstrucción no historicista, a partir de los numerosos restos existentes, y el antiguo patio anexo a la Capilla, maltratado y mutilado, que recupera sus dimensiones  primitivas. La ubicación de ambos patios junto a la huella de la traza del antiguo refectorio fijan los límites de los dos nuevos patios propuestos, de altura y dimensiones diversas aunque con un tratamiento similar en sus fachadas interiores.

La nueva configuración espacial modificará la relación vacio/construido existente, proponiendo relaciones de mayor intensidad entre los patios y de éstos con el Patio de Honor, reducido a un recinto cerrado en las últimas intervenciones. El conjunto que ahora se propone construirá un tejido compacto y entrelazado de edificaciones y patios, de  gran riqueza y variedad espacial, alternando la escala monumental con la doméstica, en el que las luces, las transparencias y las largas perspectivas asumirán un decidido protagonismo en la definición de los nuevos espacios. Espacios más complejos y entretejidos, más próximos a aquellos otros espacios barrocos primitivos que a los mudos e inertes recintos eclesiásticos.

Jardines dentro del Jardín
Lo que ha llegado hasta nosotros del primitivo jardín de los Montpensier es un descuidado conjunto de árboles, algunos de ellos enfermos, que se alinean contra los muros del cerramiento, acotando en su interior un enorme espacio desertizado. Solo algunos viejos olmos que conformaban los caminos que partían del Palacio, junto a pocas palmeras, almeces y zapotes son los únicos supervivientes del primitivo recinto.

Nuestra propuesta, redactada con la colaboración de la paisajista Teresa Galí, atiende con sensibilidad a todas estas consideraciones y propone un nuevo jardín que acepta, asume y hace suya toda la historia precedente. Sobre el cerramiento del jardín al Paseo de las Delicias, aprovechando la ausencia de arbolado, se han ubicado los espacios necesarios de control, acceso y maquinarias, así como un reducido aparcamiento subterráneo, que el jardín cubrirá en su superficie hasta hacerlo desaparecer. Una pérgola de gran magnitud, cubierta de buganvillas rojas cubrirá todo el conjunto, construyendo la nueva puerta de acceso al Palacio desde los jardines.

La presencia del gran vacío central nos sugiere la idea de concebir la intervención como jardines dentro de un mismo jardín. El conjunto de operaciones se estructura proponiendo distintos recintos, lugares de estancia, organizados desde un elemento arquitectónico central formado por las albercas y estos recintos, ligeramente rehundidos que evocan la tradición hispano-musulmana. Estos patios son la antesala de los distintos jardines que aparecen en el jardín. Los árboles existentes van a determinar el trazado, la geometría y la implantación de los parterres de vegetación arbustiva. La proyección del diámetro de sus copas sobre el terreno dibujarán un  sistema de curvas y contracurvas que caracterizarán la geometría de los nuevos parterres. Otros elementos del jardín: luces, bancos, etc se subordinarán a esta geometría ondulante. Grandes masas de vegetación, arbustos, hierbas, etc se entrelazan creando un ambiente de jardín paradisiaco, semi asilvestrado, donde frutos, flores, colores, olores y texturas asumen el mayor protagonismo.

Los nuevos jardines de San Telmo asumen y recuperan  en un solo lugar toda la historia que en ellos ha transcurrido, iniciando así su camino hacia el siglo XXI.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos Técnicos.- Marcos Vázquez Consuegra (proyecto y dirección de obra) con Ismael Moya e Ignacio González Ruiz (dirección de obra).
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Colaboradores
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Proyecto.- Joaquín Amaya, Stefan Häring (coordinadores), Genoveva Ruiz, Sara Costa, Miguel Chaves, Maria Picone, Valentina Patrono, Fco. Javier Álvarez y Mónica Sanz-Orozco, Elena Laredo (mobiliario). Direccion de obra.- Raquel Ruiz, Pedro Hébil, Laura Arroyo, Laura Moruno Colaboradores: Nick Paul Veint, Magdalena Wadlewska, Martin Kurmann. Artistas.- Carmen Laffon, Paco Pérez Valencia. Paisajismo.- Teresa Galí (Arquitectura Agronomía). Arqueología.- Pedro Matesanz (coordinador). Restauración Capilla.- Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Estructura.- Edartec Consultores S.L. Instalaciones.- Insur J.G. Cerrajería y Carpintería Metálica.- Talleres Vázquez/Jorge Vázquez Consuegra. Carpinterías de madera.- Dionisio Cáceres e hijos S.A. y Fabricados Tir S.L.. Vidrios: Saint-Gobain S.A. Restauración.- Gares S.L. y Grupo Clar Rehabilitación. Pinturas.- Apym y Sapra Aplicaciones de pinturas Ramos y Morales S.L. Piedra natural.- Aura S.L., Euro-Bogar S.L., Pavestone S.L. Desecación de Muros.- Alecsa. Micropilotaje.- Kellerterra S.L.. Climatización.- Inclima S.L.. Instalaciones Eléctricas.- I.F.M. y López Alcón Eléctricas. Iluminación Exterior.- Pierre Bideau-C.I.E.L. París. Tratamientos antipalomas.- Rentokil Pest Control. Jardinería.- Goyca S.
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Constructora
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Ferrovial Agroman S.A..- Pedro Coco, Mateo Ferrer.
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Promotor
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Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía.
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Superficie
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Edificio.- 22.080 m². Patios y terrazas.- 3.590 m². Jardín.- 18.020 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2000-2004. Construcción.- 2005-2010.
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Localización
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Puerta acceso de Calle Palos de la Frontera, 41004, Sevilla, España.
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Fotografía
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Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

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Publicado en: 12 de Octubre de 2022
Cita: "Construir sobre el pasado para edificar el presente. Palacio de San Telmo por Vázquez Consuegra" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/construir-sobre-el-pasado-para-edificar-el-presente-palacio-de-san-telmo-por-vazquez-consuegra> ISSN 1139-6415
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