La Fábrica presenta este nuevo volumen de su colección de arquitectura, "Palacio de Congresos de Sevilla". Un estudio exhaustivo sobre este edificio diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla es el equipamiento público más importante que se ha construido en la ciudad andaluza durante la última década y uno de los más importantes de España. La publicación está compuesta por más de 80 imágenes realizadas por los fotógrafos Duccio Malagamba y Fernando Alda, textos exclusivos de expertos, así como planos y croquis sobre la construcción de cada una de las estancias, materiales utilizados y desarrollo del proyecto.

Vázquez Consuegra en el texto que abre el volumen explica, «Un Palacio de Congresos es un lugar de encuentro, un espacio de relación y de convocatoria. Un territorio de intercambio cívico para todos los ciudadanos, en torno al mundo de la cultura y el conocimiento. También del espectáculo y del entretenimiento. El objetivo de la propuesta -que tiene al vacío como motor generador del proyecto- ha sido el de construir, más que un edificio ensimismado y autorreferencial, un lugar, un lugar urbano. También, el de proponer espacios capaces de asumir actividades y tiempos variables. Una arquitectura capaz de contar la historia de nuestro tiempo y a la vez, de albergar el futuro»,

David Cohn, Juan Miguel Hernández León, Fredy Massad, Ignacio de la Peña Muñoz y el propio Guillermo Vázquez Consuegra firman los textos inéditos incluidos en este libro. Juntos repasan el proceso de creación y construcción de este nuevo edificio, el llamado FIBES II, ideado como un proyecto complementario al FIBES I, el contiguo primer palacio de congresos inaugurado en 1989 y al que se une a través de una pasarela expositiva. El nuevo Palacio de Congresos se divide en tres módulos que albergan diversas salas de exposiciones y multiusos, así como un impresionante auditorio divisible con capacidad para 3.500 butacas y 620 m2 de escenario. «En el auditorio de Vázquez Consuegra, lo que recibimos es el vacío, los espacios luminosos y amorfos, de vestíbulos infinitos, que hacen que la carga de contención negativa del auditorio se explosione con una luz cegadora propia del Barroco, que se amplifica al encontrarse con los acabados reflectantes que hay por todos lados», afirma David Cohn en el libro.

Sobre el conjunto del proyecto, Ignacio de la Peña Muñoz manifiesta que «la cultura mediterránea se percibe como una inmanencia en el Palacio de Congresos de Sevilla. Una vez más en la obra de Vázquez Consuegra la propuesta resulta ser algo más que un edificio. Entre sus realizaciones es casi imposible encontrar un proyecto resuelto en términos de objeto ensimismado, encerrado como piedra en el contenedor de sus facetas. Incluso cuando el programa no lo propicia, como es el caso, se las ingenia para descomponerlo en fragmentos que permitan a las partes establecer un diálogo fértil de resonancias urbanas».

  • El autor presentará el libro el próximo 2 de febrero a las 20.00 horas en La Fábrica en compañía de Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Alberto Anaut, Presidente de La Fábrica

Palacio de Congresos de Sevilla.
Editorial.- La Fabrica.
Núm. pág.- 128 páginas 
Idioma.- Español - Inglés
Tamaño.- 23 x 27 cm

Fotografía.- Ducco Malagamba
PVP 35€ | ISBN-978-84-15691-85-3

Leer más
Contraer

Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...