El Museo Nacional de Arqueología Subacuática es un proyecto realizado por Guillermo Vázquez Consuegra en Cartagena. El edificio está ubicado en el muelle de Alfonso XII, borde físico de la ciudad de Cartagena, que fue construido en 1872 en terrenos ganados al mar, y estuvo destinado a uso portuario hasta que se decidió su recuperación como espacio para la actividad cívica.

La dualidad del programa —por una parte Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y por otra Museo Nacional de Arqueología Subacuática— llevó a la decisión de levantar dos edificios. De este modo, dos únicos elementos emergen en la superficie: el volumen del centro de investigación y el lucernario del museo. Entre ellos, una amplia rampa acoge y desciende conduciendo al visitante hacia el interior.
El proyecto de Vázquez Consuegra responde cuidadosamente a unas condiciones normativas del lugar. La limitación de la edificabilidad máxima, sobre la rasante de la parcela, hizo inevitable la construcción bajo la cota del muelle para responder al programa y sus necesidades de superficie. Asimismo, el origen de los objetos expuestos, procedentes del mundo sumergido, y la del espacio que se construye el edificio —un terreno de relleno ocupado anteriormente por el mar—, llevan a utilizar como concepto de proyecto el tema de la subterraneidad e inmersión.

La experiencia de entrar al edificio se concibe como la metáfora de una inmersión en el mar, un juego de opuestos que se plasma también en la visión de los dos volúmenes. El primero —largo, prismático y opaco— se sitúa junto a la vía de tráfico, en paralelo al cantil del muelle; el segundo —quebrado, anguloso y transparente— conforma con su geometría un espacio público protegido entre ambos edificios para la exposición al aire libre, que funciona como antesala del museo, y desde donde se pueden ver, a través del lucernario, algunos de los objetos expuestos.

Bajo tierra, una de las salas se prolonga hasta alcanzar el borde del muelle: allí, a través de un gran ventanal hacia el paisaje marino, se materializa la intima relación planteada por los arquitectos entre el museo y el vecino al que finalmente venera, el Mediterráneo.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática por Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática por Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.
 

Descripción del proyecto por Vázquez Consuegra

El muelle de Alfonso XII, borde físico de la ciudad de Cartagena, fue construido en 1872 en terrenos ganados al mar, y estuvo destinado a uso portuario hasta hace unos años, en que se decidió su recuperación como espacio para la actividad cívica, en la línea de los proyectos de recuperación del waterfront que se están llevando a cabo en Estados Unidos, y que en España han acometido ya ciudades como Barcelona y Vigo. Entre los nuevos edificios que habían de sustituir a las viejas construcciones industriales y portuarias se encuentra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El proyecto no se inspira en las formas de los barcos, como sugiere la tradición moderna, ni en la arquitectura urbana de la ciudad, sino que responde a las condiciones específicas del lugar. La dualidad del programa —por una parte Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas y por otra Museo Nacional de Arqueología Subacuática— conduce a la decisión de levantar dos edificios, mientras que la limitación de la edificabilidad máxima sobre la rasante de la parcela hace inevitable la construcción bajo la cota del muelle para satisfacer la demanda de superficie solicitada. Asimismo, la naturaleza de los objetos expuestos, procedentes del mundo sumergido, y la del espacio que ocupa el edificio —un terreno de relleno ocupado anteriormente por el mar—, llevan a tomar el tema de la subterraneidad como argumento del proyecto. Los materiales recuperados del fondo del mar vuelven así a su lugar de procedencia, ahora bajo la pesada capa de piedra del muelle.


Museo Nacional de Arqueología Subacuática por Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.

Dos únicos elementos emergen a la superficie: el volumen del centro de investigación y el lucernario del museo. Entre ellos, una amplia rampa desciende conduciendo al visitante hacia el interior. La experiencia de entrar al edificio se concibe como la metáfora de una inmersión en el mar. El primer volumen —largo, prismático y opaco— se dispone junto a la nueva vía de tráfico trazada junto a la muralla, en paralelo al cantil del muelle; el otro —quebrado, anguloso y transparente— conforma con su geometría una especie de plaza entre ambos que se convierte en un espacio público protegido para la exposición al aire libre, que funciona como antesala del museo, y desde donde se pueden ver, a través del lucernario, algunos de los objetos expuestos. Bajo tierra, una de las salas dedicada a exposiciones temporales se prolonga hasta alcanzar el borde del muelle: allí, a través de un gran ventanal hacia el paisaje marino, se materializa la estrecha relación que existe entre el edificio y el Mediterráneo.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Proyecto.- Pedro Díaz, Harald Schönegger, Pedro Caro, Fernando Burgos, Joaquín Amaya.
Obra.- Miguel Chaves, Francisco Calvo, Eduardo Melero y Jeff Geisinger.
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Colaboradores
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Arquitectos técnicos.- Marcos Vázquez Consuegra y Mariano García.
Estructura.- NB-35, S.L., J. Jiménez Cañas, Ingeniero.
Instalaciones.- Insur-JG, S.L.
Maquetas.- Talleres Vázquez y Juan de Dios Hernández y Jesús Rey.
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Constructora
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FCC, S.A.
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Promotor
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Ministerio de Educación y Cultura.
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Superficie
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6.012 m².
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Fechas
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Concurso.- 1998.
Proyecto.- 1999.
Construcción.- 2005 - 2008.
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Localización
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Muelle de Alfonso XII, Cartagena, Murcia. España.
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Fotografía
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Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

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