Hacia finales de la década de los ochenta, el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra tuvo su primer encuentro proyectual con el Monasterio de Santa María de las Cuevas, habitualmente referido como Monasterio de la Cartuja y hoy Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. De allí surgió una larga relación que, entre idas y vueltas a lo largo de los últimos cuarenta años, ha decantado en una heterodoxa obra de arquitectura que engalana el horizonte sevillano con sus singulares chimeneas desde la Isla de la Cartuja.

Debido a la complejidad y la urgencia de la remodelación, esta se dividió en cuatro las etapas de intervención, comenzando a construirse en 1987 y finalizando casi diez años más tarde con su refuncionalización para sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
En sus más de 600 años de vida, el Monasterio de Santa María de las Cuevas ha sabido acoger las más diversas funciones en su interior, y ha ido fagocitándose con edificios y terrenos vecinos, hasta convertirse en la «pequeña ciudad» de más de 13.000m² que es actualmente.

El edificio intervenido por Vázquez Consuegra ha visto pasar esas modificaciones a lo largo de su historia, tanto por motivos de fuerza mayor (como el terremoto de Lisboa en 1755) como por cambios de propietarios y funciones. Los usos de sus espacios pasaron de litúrgicos ha fabriles, con una época dedicada a la milicia como Cuartel de Caballerías durante las invasiones francesas, para finalmente acabar (o al menos hasta ahora, quién sabe cómo seguirá creciendo este organismo) como sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).

En los albores de los años noventa, el Ayuntamiento de Sevilla comenzó con un proyecto de urbanización de la zona este del río Guadalquivir, que traería consigo diferentes intervenciones en la obra y sus zonas aledañas. Fue así que las obras de la Capilla de Afuera cayeron en manos de Roberto Luna y Fernando Mendoza, las de la Universidad Internacional de Andalucía en las de Marín, del Pozo y Yanes, las del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a José Ramón y Ricardo Sierra y las del IAPH a Vázquez Consuegra, en el entonces Claustro de Legos.

Las intervenciones de Vázquez Consuegra se realizaron en varias fases e implicaron acciones tanto de obra nueva, como de rehabilitación. En aquel entonces, el edificio existente era ya una composición compleja con huellas de cada uno de sus estadios previos y el arquitecto optó por acciones de completamiento que diesen a la obra una lectura clara del conjunto. Estas acciones terminarían por colmatar estos intersticios que entre chimeneas, cubiertas con dientes de sierra, campanarios y cúpulas se convierten en una verdadera heterotopía de la arquitectura andaluza.

Como lo fuera en su aspecto tipológico, los materiales y las soluciones estructurales también adoptaron un lenguaje contemporáneo en línea con la obra del autor, que se equilibraría sutilmente con las preexistencias del lugar, balanceando el ladrillo con las cubiertas de hormigón, las tejas cerámicas con el acero de las estructuras y los acabados revocados con los grandes lucernarios que alumbran las áreas principales del edificio.


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Duccio Malagamba.

La primera etapa de la obra vería la luz como Pabellón Real durante la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en el mismo momento en que Vázquez Consuegra presentaría también, a escasos 500 metros, su reconocido Pabellón de la Navegación con motivos del ya mencionado evento.

El próximo octubre, con ocasión de la primera edición del Festival Internacional de Arquitectura Open House Sevilla, este edificio abrirá sus puertas entre los días 21 y 23, para que cualquier interesado pueda acercarse a conocer a este gran ejemplo de arquitectura y, por qué no, aprovechar para dar una vuelta por el resto de las intervenciones en el Monasterio y sus alrededores.

BIBLIOGRAFÍA.-
- AA.VV. (1998). «La Cartuja de Sevilla». Sociedad Estatal para la Exposición Universal de 1992.
- ANTEQUERA LUENGO, J.J. (1992). «La Cartuja de Sevilla: historia, arte y vida». Anaya.
- SANTOS TORRES, J. (1992). «El Monasterio de la Cartuja en la historia de Sevilla: 1400-1992». Editorial Rodríguez Castillejo.
- SOBRINO, J. (1998). «Arquitectura de la Industria en Andalucía». Instituto de Fomento de Andalucía.
- SOCIEDAD ESTATAL PARA LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL SEVILLA 92 (1988). «La Cartuja de Sevilla: ribera, monasterio, fábrica, corta y recinto». Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 92.
 

Descripción del proyecto por Guillermo Vázquez Consuegra

La Cartuja de Santa María de las Cuevas, más allá de su consideración como edificio ha de entenderse como una pequeña ciudad encerrada en sus cercas, una ciudad análoga a la ciudad de Sevilla, al otro lado del Guadalquivir y sometida como ésta a un continuo proceso de modificación a lo largo de sus cinco siglos de existencia.

Muchos fueron los acontecimientos que se abatieron sobre la Cartuja acelerando cambios y transformaciones: el terremoto de Lisboa, la ocupación francesa..., pero sobre todo fueron los fuertes embates de río, en sus frecuentes avenidas, los que obligaron una y cien veces a su reconstrucción.

Tras la exclaustración de 1835 la Cartuja, ya en plena decadencia, pasa a manos del comerciante inglés Pickman instalando su afamada factoría de lozas. Poco a poco, hornos y chimeneas comienzan a emerger junto a campanarios y espadañas, entremezclando sus estructuras con las existentes, transformando la mayoría de las dependencias, colmatando sus intersticios y modificando, en definitiva, el sistema de relaciones entre las viejas construcciones y los espacios exteriores. Un entramado denso y promiscuo, caótico y laberíntico en el que las nuevas estructuras se entremezclan y superponen a los alterados fragmentos de la vieja fábrica primitiva.

Nuestra intervención se produce sobre el sector de la Cartuja que se ha dado en llamar Área Fabril, al venir caracterizada por las instalaciones industriales y la escasa presencia de construcciones religiosas: el claustro de legos con sus celdas y huertas, la procuraduría y un conjunto de construcciones destinadas a almacenes, graneros, tahonas y caballerizas.

En cuanto al valor y estado de conservación de las construcciones, obviamente presentaban un carácter muy desigual, encontrando mayor intensidad en los espacios resultantes de la yuxtaposición y superposición de ambas estructuras que en las propias construcciones consideradas de forma autónoma.

De la organización primitiva se mantenían, en bastante buen estado, los almacenes que construyen el costado a poniente así como los que constituían el granero grande, si bien éstos con fuertes modificaciones. Del conjunto del claustro de legos podría reconocerse, en el espeso entramado de albercas y cobertizos los restos de la galería porticada, junto al volumen casi irreconocible de las celdas de legos.


Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por Guillermo Vázquez Consuegra. Fotografía por Hisao Suzuki.

El proceso de intervención, por razones de urgencia y operatividad se dividió en una serie de etapas, correspondiendo a la primera de ellas la valoración y toma de decisión de las permanencias, y por consiguiente, de las demoliciones, consolidaciones provisionales y otras operaciones encaminadas a despejar la confusa estructura organizativa del conjunto.

Tras algunos titubeos iniciales acerca del programa, que afectaron a las primeras etapas de la intervención, el uso fijado definitivamente para este sector fue el del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Un complejo constituido básicamente por cinco áreas: Talleres, laboratorios, documentación, administración y zona de recepción y exposiciones.

Aceptamos como base de partida la consideración del sector como agregación de piezas de distinta entidad y naturaleza, como una estructura compleja definida por su condición acumulativa y fragmentaria, producida tanto por el indiscriminado crecimiento de las instalaciones fabriles como por el resultado masivo de las demoliciones realizadas antes de nuestra intervención.

Una intervención que trataría de afirmar esta condición episódica y discontinua, buscando construir adecuadamente sus bordes, añadir nuevas edificaciones a las existentes controlando sus relaciones, escalas y proporciones, completar fragmentos, abrir nuevos espacios, mantener, en fin, la extraordinaria cualidad urbana --con los claustros, callejones y adarves-- del edificio anfitrión.

Las primeras etapas de la construcción del proyecto (que al igual que el desarrollo de las obras se fue redactando en fases sucesivas) se producen sin contar con un programa de usos. Serían los viejos edificios, o más bien sus restos, los que habrían de sugerir el camino a seguir, con el fin de proponer una arquitectura nueva que buscara sus fundamentos en la experiencia de lo existente.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Arquitectos técnicos.- Marcos Vázquez Consuegra y Carlos Vázquez Tatay.
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Colaboradores
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Andrés López, Joaquín Amaya y Jorge Vázquez.
Estructura.-Juan Rueda.
Instalaciones.-Master, S.A.
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Constructora
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Construcciones Diego Cabeza.
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Promotor
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Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
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Superficie
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13.248 m².
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Presupuesto
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17.307.539,73 €.
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Fechas
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Restauración y consolidación.- 1971-1978.
Proyecto de restauración y rehabilitación.- 1987.
Refuncionalización para sede del IAPH.- 1990.
Rehabilitación como Pabellón Real durante la Expo’92.- 1992.
Refuncionalización para sede del CAAC.- 1995-1997.
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Localización
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Calle Camino de los Descubrimientos, s/n, Isla de la Cartuja. 41092 - Sevilla, España.
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Fotografía
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Guillermo Vázquez Consuegra (n. Sevilla, España 1945). Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Premio de Arquitectura Española 2005, Premio Andalucía de Arquitectura 2007, Premio Arpafil (Guadalajara, Méjico) 2006, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Miembro Honorario del American Institute of Architects, AIA 2014. Sus obras han recibido numerosos premios, entre los que destacan ArchDaily Building of the year Award 2018, The Plan Award 2015, Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y 2018, Premio de la Bienal Iberoamericana 2014, Premio Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, Premio ASCER 2006, Premio Fundación C.E.O.E. 2001 y Premio Construmat 1989.

Ha participado en múltiples exposiciones destacando la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992, The Museum of Modern Art New York 2006, RIBA Londres 2007, DOMUSae Madrid 2010, BIAU Rosario, Argentina 2014 y The Chicago Athenaeum: Museum of Architecture and Design 2016 y 2018.

Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum Sevilla (2017), el Ministère des Affaires Etrangères et Europèennes en Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), Rota (1998) y Sevilla (1987), el Palacio de San Telmo de Sevilla, Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Ayuntamiento de Tomares Sevilla (2004), la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo (2004), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001), el Museo del Mar en Génova (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 Sevilla (1991).

Ha sido Profesor de Proyectos de la Universidad  de Sevilla, Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Pamplona, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla donde dirige el taller de proyectos Catedra Blanca.

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Publicado en: 19 de Octubre de 2022
Cita: "Palimpsesto, patrimonio y rehabilitación en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico por Vázquez Consuegra" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/palimpsesto-patrimonio-y-rehabilitacion-en-el-instituto-andaluz-del-patrimonio-historico-por-vazquez-consuegra> ISSN 1139-6415
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