El estudio de arquitectura Sameep Padora & Associates completó recientemente el proyecto del Templo Balaji en Nandyal, donde los pasos del ghat negocian la forma construida con el elemento agua, donde la relación entre forma y vacío juega un tema clave de composición.

La ciudad de Nandyal ha sido un importante lugar de peregrinación desde los días del Reino de Vijayanagar debido a los nueve templos de Nandi, es por ello que la tipología templo es un tema recurrente.
El templo proyectado por Sameep Padora & Associates fue construido con bloques de piedra caliza negra extraídos a partir de fuentes locales. La propuesta explora y resume la larga tradición de la tipología del templo en la India.

En el proyecto, el uso de capas horizontales o ménsulas es una abstracción de cómo los templos hindúes han empleado estas ménsulas para lograr la verticalidad y, sin embargo, en el Templo Balaji al hacer que la forma se levante gradualmente del suelo, desestabiliza la noción del templo como algo simple, como una figura de tierra.

 

Descripción del proyecto por Sameep Padora & Associates 

El objetivo era diseñar un templo para los residentes de las aldeas alrededor de Nandyal. En el terreno seco de Nandyal, la principal preocupación era proporcionar un espacio que uniera las expectativas socioculturales de un templo con el marco ecológico y la dinámica del sitio y sus alrededores.

El contexto inmediato de las granjas de algodón y chile en la región fue alimentado por un sistema de canales naturales que se había secado. La estrategia ecológica para el templo, por lo tanto, comenzó con la recarga de aguas subterráneas. El desbordamiento de agua de las canteras de piedra caliza fue conducido a un pozo de recarga bajo o 'kund': la orilla del cual se imaginaba como un espacio social, a la manera de un ghat tradicional; un tramo de escalones que conducen a un cuerpo de agua.

Esta negociación de tierra y agua con escalones es una parte importante del patrimonio arquitectónico de la India, como se ve en los ghats de la antigua ciudad de Benaras.

La planificación del templo en sí se basó en un templo del siglo X para la misma deidad en Tirupathi en el sur de la India e incluye de manera similar los santuarios Balaji y Varahaswamy y un Pushkarini (tanque de agua).

El proceso de construcción utiliza losas de piedra caliza negra disponibles localmente para formar el cuerpo principal del templo. El mismo perfil acanalado también incorpora tierra y siembra en la mitad inferior del cuerpo del templo para amortiguar el calor y, finalmente, este corbellón de piedra se convierte en un ghat, es decir, los escalones que acceden al agua.

- Crítica del proyecto por Praveen Bavdekar.- Director, Third Space Studio I MArch. DRL Architectural Association

El templo Balaji en Nandyal explora y resume la larga tradición de la tipología del templo en la India.
 
El filósofo arquitectónico Andrew Benjamin escribió que cada acto de diseño era un acto de repetición, y que la arquitectura se trata de explorar lo que no se debe repetir. Este edificio también repite o emula ciertos tropos del templo hindú para que sea reconocible como un templo, pero no replica esos tropos sino que los descompone en partes constituyentes para luego reconstruirlo nuevamente.
 
Uno mira la relación del templo y el kund (tanque de agua escalonado), como un contradictorio pero complementario de los opuestos binarios. Es una relación entre un sólido y un vacío, entre alcanzar el cielo y profundizar en el suelo sobre la acumulación y la excavación.

Esta relación que es tan obvia a menudo pasa desapercibida. Aquí, al emplear el mismo dispositivo arquitectónico (escalones o ménsulas), uno hace esto explícito y, sin embargo, deliciosamente abstracto. De repente, se hace evidente que el kund (tanque de agua escalonado) es el negativo invertido del shikhara (aguja) y lo lleva a releer toda esta dialéctica entre los dos, incluso en los templos del pasado.

El uso de capas horizontales o ménsulas es una abstracción de cómo los templos hindúes han empleado estas ménsulas para lograr la verticalidad y, sin embargo, en el Templo Balaji al hacer que la forma se levante gradualmente del suelo, desestabiliza la noción del templo como una simple figura de tierra.

Este aumento gradual hace eco quizás de las raíces protohistóricas del shikhara (aguja) como un simple montículo / pirámide primordial impulsado por la gravedad.

Jacques Herzog habla sobre cómo encontró una arquitectura en India, que tiene un concepto muy diferente del espacio. A diferencia del proyecto de espacio occidental o islámico en el que intentan alcanzar la máxima espacialidad interior a través de una estructura mínima, en India se encontró con una arquitectura en la que los interiores estaban casi tallados y los edificios tenían un peso intencional. Mientras estaba siendo muy fácil en algún nivel, este "peso" y "vacío tallado" parece encontrar eco en el Templo Balaji.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Sanjana Purohit, Vami Sheth, Aparna Dhareshwar, Kunal Sharma.
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Cliente
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Anushree Jindal, JSW Cement.
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Superficie
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10.117,14 m².
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Localización
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Nandyal, Andhra Pradesh, India.
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Fotografía
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 Sameep Padora & associates centra su interés en el desarrollo de su trabajo a través de la reinterpretación de las formas tradicionales de diferentes tipologías, ya sea mediante una re-interpretación de los procesos del programa o de construcción/diseño. Se encuentran especialmente fascinado por las fuerzas socio-económicas incrustadas en el contexto de la cultura contemporánea de la India.

Han obtenido varios premios internacionales: el Architectural Review (AR) Emerging Architecture Award 2010 y el Society Interiors Editors Award for Designer 2010.

 

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Publicado en: 23 de Julio de 2020
Cita: "Abstracción y reinterpretación del templo hindú. Templo Balaji por Sameep Padora & Associates" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/abstraccion-y-reinterpretacion-del-templo-hindu-templo-balaji-por-sameep-padora-associates> ISSN 1139-6415
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