El Templo Bahá’í de Sudamérica en Chile, diseñado por Siamak Hariri de Hariri Pontarini Architects, ha sido seleccionado para el Premio Internacional del Real Instituto de Arquitectura de Canadá (RAIC).

Concedido cada dos años, este premio de renombre mundial celebra la arquitectura de todo el mundo que transforma la sociedad y promueve la justicia, el respeto, la igualdad y la inclusión. El RAIC recibió proyectos de 12 países en seis contenidos.
Hariri Pontarini Architects es la primera firma canadiense en estar entre los 3 finaistas de este prestigioso premio. El ganador se anunciará en la gala RAIC en Toronto, Canadá, el 25 de octubre de 2019.


"El resultado es atemporal e inspirador, un edificio que utiliza un lenguaje de espacio y luz, forma y materiales, para expresar una interpretación de la filosofía y enseñanza Bahá'í que se vuelve universalmente accesible como una experiencia espiritual y emocional compartida".

Premio Internacional RAIC, Comentario del jurado

Descripción de proyecto por Hariri Pontarini Architects

En el corazón de este edificio hay una creencia y una aspiración: que incluso ahora, en el fracturado siglo XXI, podemos responder a un anhelo humano por unirnos, por conectarnos y por algo que mueva el espíritu. El Templo se asienta en el borde de Santiago y se recuesta contra la columna vertebral de las montañas de los Andes. Fue encargado por la Casa de Justicia de Bahá’í y es el octavo y último templo continental para la Fe de Bahá’i. Pero, fundamental para su razón de ser y su diseño es que sea un lugar de bienvenida, comunidad y significado para todos.


El Templo es un lugar humano, universalmente atractivo en su forma y es uno con su paisaje. Destilado a su misma esencia, el Templo es un edificio que busca cobrar vida con la luz - luz encarnada. Compuesto por nueve alas idénticas, elegantemente torneadas y unidas al óculo en la parte superior, que crean un movimiento sin peso alrededor de un centro enclavado, el Templo es ligero pero también enraizado y tiene un sentido de permanencia. Una estructura circular con nueve lados, nueve entradas abiertas, en sentido figurado y simbólico, para todos.


En contraste con la sutileza del Templo en el paisaje, una vez dentro del edificio se eleva junto con on el espíritu de los que entran. El voluminoso interior está vivo, con una luz suave que se filtra a través del exterior de vidrio fundido y el interior de mármol translúcido de las alas, bañando a los visitantes de calidez.

Las líneas arqueadas de los bancos flexibles de madera invitan a la gente a unirse, no para una congregación, sino para congregarse, para sentarse uno al lado del otro en tranquila contemplación, compartiendo el acto comunitario de ser. El entresuelo superior permite que aquellos que buscan la soledad se acomoden en sus alcobas y se vuelvan en sí mismos sin perder la conexión con la comunidad debajo.


Dada la intimidad y delicadeza del Templo, es fácil pasar por alto la fortaleza inherente de la estructura y la ingeniería requeridas para que el edificio pueda sobrellevar el duro clima de esta región propensa a los terremotos durante los próximos 400 años. El proceso para lograr esto fue extraordinario, involucrando las manos de muchos; Artesanos e ingenieros de Canadá, Estados Unidos, Europa y Chile, y un equipo de innumerables voluntarios de todo el mundo. El proceso, como el propio edificio, une a las personas en pos de un objetivo común.


Expresando una creencia inquebrantable en la inclusión, el Templo se ha convertido en la encarnación de una aspiración humana por lo común dentro de la diversidad. Desde su inauguración en el otoño de 2016, el Templo se ha convertido rápidamente en un gran atractivo en América del Sur, ha dado la bienvenida a más de 1.4 millones de visitantes y hasta 36,000 personas en un fin de semana concurrido.

Entre ellos, muchos mapuches, los pueblos indígenas de Chile, que hicieron del camino al Templo su primer viaje lejos de su aldea. Ocupa un lugar importante dentro del panorama social chileno, albergando clubes comunitarios, programas de divulgación para jóvenes y actividades para niños en colaboración con las escuelas públicas. El Templo es un lugar atemporal donde las personas se sienten como en casa, capaces de mantener sus creencias entre los demás.

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Más información

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Arquitecto principal
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Siamak Hariri
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Director de proyecto
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Doron Meinhard
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Equipo de proyecto
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Justin Huang Ford, Michael Boxer, George Simionopoulos, Tiago Masrour, Tahirih Viveros, Jin-Yi McMillen, Jaegap Chung, Adriana Balen, Mehrdad Tavakkolian, Donald Peters, Jimmy Farrington, John Cook.
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Equipo de consultores
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Arquitectos.- Hariri Pontarini Architects. Arquitecto local.- Benkal y Larrain Arquitectos. Superestructura y revestimiento.- Gartner Steel and Glass GmbH. Revestimiento vidriado.- Jeff Goodman Studio and CGD Glass. Fabricación en piedra: EDM. Arquitecto paisajista.- Juan Grimm. Consultor estructural.- Simpson Gumpertz & Heger, Halcrow Yolles, EXP, Patricio Bertholet M. Electicidad y mecánica.- MMM Group. Instalación sanitaria.- Videla & Asociados. Climatización y ventilación.- The OPS Group. Iluminación.- Limari Lighting Design Ltda., Isometrix. Acústica.- Verónica Wulf. Señalética.- Entro Communications.
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Siamak Hariri.- Nacido en Bonn, Alemania, Siamak se educó en la Universidad de Waterloo y en la Universidad de Yale, donde completó una Maestría en Arquitectura. Ha enseñado en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño Daniels en la Universidad de Toronto, y ha sido profesor y crítico invitado en numerosas organizaciones en toda América del Norte.

Siamak forma parte de la junta del Design Exchange y del Comité de Visión de Rosehill y de la junta asesora de la Cultura Contemporánea del Royal Ontario Museum, la Fundación de la Comunidad de Toronto y fue miembro del Panel de Revisión de Diseño de Waterfront Toronto del 2005-2010. Ha sido profesor de estudios en la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño Daniels en la Universidad de Toronto y ha sido profesor, crítico invitado y miembro del jurado de numerosas organizaciones en América del Norte y Europa.

Siamak Hariri es socio fundador de Hariri Pontarini Architects. Su cartera de edificios reconocidos a nivel nacional e internacional ha ganado más de 70 premios, entre ellos dos Medallas en Arquitectura del Gobernador General y, junto con su socio David Pontarini, el Premio de la Firma de Arquitectos 2013 de la Royal Architectural Institute of Canada. En 2016, dio una charla TED titulada ¿Cómo construyes un espacio sagrado? que ha acumulado más de 1.3 millones de visitas y fue galardonado como uno de los Artistas Canadienses que Más Importan por el periódico Globe and Mail. 

Uno de los primeros proyectos de Siamak, la sede canadiense de McKinsey & Company, es el edificio más joven que ha recibido la designación como Patrimonio de la Ciudad de Toronto. Desde entonces, ha establecido una carrera en la creación de proyectos institucionales y culturales de reconocimiento internacional, incluida la Schulich School of Business de York University, ganadora de la medalla del Gobernador General, y la Richard Ivey School of Business de Western University, que ha sido reconocida con el Chicago Athenaeum 2016. El Premio Internacional de Arquitectura, el Premio a la Excelencia en el Diseño de Instalaciones Educativas del Instituto Americano de Arquitectos y el Premio del Teniente Gobernador de Ontario a la Excelencia en el Diseño de la Arquitectura. 

En el otoño de 2016, Siamak completó un proyecto que comenzó en 2003, el Templo Bahá'í de Sudamérica, ubicado en Santiago de Chile, el último de los templos continentales de Bahá'í. Ganado a través de una convocatoria internacional y un riguroso concurso de diseño (185 entradas de 80 países), el Templo se ha convertido rápidamente en un punto de referencia continental y atractivo al pie de los Andes. Ha ganado muchos de los premios de arquitectura más importantes, entre ellos el AIA Honors Award, el OAA Design Excellence Award, el RAIC Innovation Award, el Canadian Architect’s Award of Excellence; los International Property Awards, y fue reseñado por la revista National Geographic. El Templo ha recibido a 1.4 millones de visitantes desde la apertura y atiende a más de 36,000 personas en algunos fines de semana. 

En 2017, Siamak completó Casey House en Toronto, que desde entonces recibió la Medalla del Gobernador General, el Premio al Teniente Gobernador y el Premio OAA a la Excelencia en el Diseño.

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Hariri Pontarini Architects is a Canadian firm founded by Siamak Hariri and David Pontarini founded in Toronto in 1994. Today, the practice is formed by 130 people.

Over the past 25 years, their work has garnered the firm over 75 national and international awards, including being the recipient of the Royal Architectural Institute of Canada’s 2013 Architectural Firm Award. Most recently, they received the Governor General’s Medal in Architecture for Casey House.

Siamak Hariri, founding Partner, holds deep respect for the transformative potential of architecture. He specializes in creating works of enduring value, for clients seeking to lever change through design. Siamak brings to every project a profound interest in light, form, site, material, and craft.  His portfolio of nationally and internationally recognized public and private buildings has won over 50 awards, including the Governor General’s Medal in Architecture, the 2010 World Architecture Best Unbuilt Civic Building Award, and the 2013 Royal Architectural Institute of Canada’s Architectural Firm Award.

David Pontarini, founding Partner, focuses on building better cities through quality urban developments that channel the best aspects of their site and program into finely executed architectural and public realm designs. Over the past 30 years, he has built an award-winning portfolio of complex, variously scaled urban high-rise and mixed-use developments in cities across Canada and the United States. David’s design-led approach to smart development solutions together with his understanding of urban issues contribute to his reputation as one of Toronto’s leading architects and to the recognition of HPA, by the Royal Architectural Institute of Canada, as winners of the 2013 Architectural Firm Award.

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Publicado en: 8 de Julio de 2019
Cita: "Templo Bahá'í de Sudamérica finalista del Premio Internacional RAIC 2019 en Arquitectura Transformativa" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/templo-bahai-de-sudamerica-finalista-del-premio-internacional-raic-2019-en-arquitectura-transformativa> ISSN 1139-6415
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