El estudio del arquitecto Héctor Fernández Elorza ha sido el ganador de la propuesta para el proyecto de adecuación y mejora de las áreas de acceso y recepción del Patio de Operaciones de CentroCentro (Palacio de Cibeles) como espacio de acogida, información y participación.

La propuesta tiene como objetivo intensificar las funciones de acogida, información y participación a través de una estrategia diversa de zonificación. El proyecto clarifica la organización interior del Patio, así como la inclusión de mobiliario y elementos colgados que iluminan, multiplican la versatilidad del espacio, facilitan el intercambio y son soporte de información. 
El proyecto de Héctor Fernández Elorza es respetuoso con el Palacio de Telecomunicaciones a través de una serie de intervenciones que valoran la escala, el color, los materiales y la luz existentes en el edificio. 

Para dotar de una nueva actividad al Patio de Operaciones, originalmente proyectado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, donde se superponga un programa en constante cambio, que conviertan el Centro en un referente cultural de la ciudad de Madrid.

 

Descripción del proyecto por Héctor Fernández Elorza 

Colgando del Centro es el resultado del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Madrid (Madrid Destino) para adecuar el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles como espacio de divulgación de la ciudad de Madrid. Consiste en una intervención en el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, construido a principios del siglo XX como sede de Correos por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, que hoy forma parte del espacio cultural CentroCentro.

El contexto histórico en el que se debía realizar el proyecto condicionó el carácter de la intervención, planteando una actuación reversible, sin afectar a la construcción original y principalmente móvil, siendo capaz de ocultar sus elementos principales y mobiliario cuando sea necesario, creando, así, una mínima modificación sobre la morfología actual del Patio de Operaciones. 

La propuesta tiene como objeto intensificar las funciones de acogida, información y participación a través de una nueva estrategia de zonificación que clarifica la organización interior del Patio, así como la inclusión de mobiliario y elementos colgados que iluminan, multiplican la versatilidad del espacio, facilitan el intercambio y son soporte de información.  

La propuesta plantea las siguientes intervenciones: 

Acceso: Por el carácter monumental del edificio y de su fachada, el proyecto se entendió como una puerta de entrada, no sólo a CentroCentro, sino a la ciudad de Madrid. Por ello, se propone un nuevo acceso que permita liberar el vestíbulo de entrada al edificio sin perder ni modificar sustancialmente la vista exterior del Palacio, solucionando el grave problema de pérdida de carga de confort climático que el anterior sistema producía en el edificio.

El nuevo acceso se conforma por tres cuerpos de acero inoxidable y puertas interiores en vidrio que permiten la conexión visual y transparente entre el Centro y la ciudad. El cuerpo central permite la entrada mediante una puerta giratoria y, los laterales, la salida mediante puertas abatibles a modo de cortavientos. 

Mostrador de información: Frente al nuevo acceso y en el centro del Centro se sitúa el nuevo mostrador de información, que alberga los puestos de trabajo del personal de información de CentroCentro e información turística de Madrid. Su iluminación suspendida desde el centro del Patio sirve como reclamo tanto desde dentro como desde fuera del edificio. 

Nave Central: El Patio de Operaciones se organiza en tres naves. Su escala monumental genera infinidad de posibilidades a nivel de programa. Se propone un sistema telones y luminarias suspendidas desde la estructura del edificio que permite la configuración de un nuevo espacio doméstico dentro de su nave central. La nueva estructura acogerá desde un encuentro vecinal o un taller infantil, hasta un evento institucional o una conferencia para grandes aforos.

Zona de descanso, encuentro y trabajo: Las tres naves quedan rodeadas por espacio deambulatorio de menor escala. Este perímetro queda limitado interiormente por una línea de mostradores históricos que, con el nuevo proyecto, se transforman en el espacio de almacenaje para el nuevo mobiliario. 

Las nuevas familias de mobiliario, compuestas por elementos móviles y totalmente reconfigurables según las necesidades, permiten el desarrollo de otras actividades de descanso, encuentro y trabajo en el Centro cultural. 

Tienda: Se propone la reubicación del espacio de la tienda y un nuevo diseño de sus elementos acorde al resto del proyecto. Se compone de mostradores fijos y mobiliario móvil que podrá ser distribuido por todo el Patio de Operaciones.

Sala Gloria Fuertes: Un nuevo espacio para el público que sirve de apoyo y continuación de las actividades de CentroCentro.

Señalética: Siguiendo la idea principal del proyecto, los nuevos elementos de señalética y de soporte de información del edificio se configuran a través de estructuras colgadas del Centro.

En definitiva, el proyecto pretende ser respetuoso con el Palacio de Telecomunicaciones a través de una serie de intervenciones que valoran la escala, el color, los materiales y la luz existentes en el edificio. Para dotar de una nueva actividad al Patio de Operaciones donde se superponga un programa cambiante y atractivo, que conviertan el Centro en un referente cultural de la ciudad de Madrid.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Arquitectos.- Violeta Ordoñez Manjón, Javier Estebala Alández, Mireia Carrasco Ferri, Guillermo Pozo Arribas, Ismael López Portilla, Javier Moraleda Perulero, María Risueño Domínguez. Arquitecto técnico.- Ignacio Delgado Conde.
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Cliente
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Madrid Destino.
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Superficie
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2200 m².
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Presupuesto
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715.000 €.
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Fechas
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Concurso.- 2016. Proyecto.- 2018. Comienzo de Obra.- enero de 2019. Final de Obra.- noviembre de 2019.
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Localización
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Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles, 1 28014. Madrid, España.
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Fotografía
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Héctor Fernández Elorza nació en Zaragoza (España) en 1972. Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en 1998, donde, desde 2001, es Profesor Titular en Proyectos Arquitectónicos.

Recibió la beca del programa de intercambio de la UE en el Instituto de Tecnología de Darmstadt en 1995 y 1996 y en el Instituto Técnico Real de Estocolmo, KTH en 1997 y 1998. Sus estudios de postgrado continuaron en Escandinavia, otorgado por la Fundación Marghit y Folke Perzhon en 1999 y 2000. Este período fue dedicado a su investigación de doctorado en el Architectural Museum Archive en Estocolmo y la Fundación Alvar Aalto en Helsinki. El Ph.D. los estudios se han finalizado en 2014 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, con la tesis doctoral denominada "Asplund vs. Lewerentz".

Ha sido Profesor Visitante y Profesor en las siguientes Escuelas de Arquitectura: Escuela de Arquitectura de Zaragoza y ETSAB-Barcelona (España), Universitá Di Roma "La Sapienza", Politécnico de Milán y Siracusa (Italia), Arquitectura Nordostniedersachsen Universität Hamburg y Fachhochschule Köln (Alemania), Universidad NTNU en Trondheim (Noruega), Kunstakademiets Arkitektskole en Copenhague (Dinamarca), Universidad KTH en Estocolmo (Suecia), Universidad de Innsbruck (Austria), Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de Belgrado ( Serbia), Universidad de Budapest (Hungría), Hogeschool voor Wetenschap en Kunst en Bruselas (Bélgica), el Instituto Real de Arquitectos Británicos-RIBA en Londres (Inglaterra), y la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Cooper Union en Nueva York (EEUU).

Galardonado con el Segundo Premio en la Competición Internacional "Louis Poulsen", Copenhague, 1999; Primer Premio en la Competición "La Casa del Tercer Milenio" Cantú, (Italia), 1999; Segundo Premio en la Competición "Karhus", Estocolmo, 2000; Finalista en el Concurso "Leca-Mur", Linköping, (Suecia), 2000; Cuarto Premio en el Concurso "Stockholm Bostader", Estocolmo, 2000. Obtuvo su obra "Architectural Documentation Center in Madrid": Primer Premio en el AR + D PRIZE de la British Architecture Association, RIBA, Finalista en el ENOR PRIZE 2005, Finalista en el PREMIO COSENZA 2005, Primer Premio en el PREMIO SALONI 2005 y Finalista en BIENAL DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA 2005. Finalista en los PREMIOS GARCIA MERCADAL 2007, 2011 y 2012 con el Proyecto Urbano "Zuera Sur", "Parque Valdefierro" y "Twin square" en Zaragoza; Segundo Premio en la Competición "El casco antiguo de Belchite", 2009. Su obra Laboratorio de Química en la Universidad de Alcalá obtuvo el Primer Premio en el ATEG-PREMIO 2010, Segundo Premio en el PREMIO BIGMAT 2011 y Primer Premio en el PREMIO ENOR-MADRID 2012. En 2014 fue galardonado con el DESIGN VANGUARD para arquitectos emergentes por la revista Architectural Record.

En 2000 y 2012 participó en la Biennale di Architecture di Venezia.

El proyecto de investigación "Stockholm Universal Exposition of 1930" y su catálogo de publicaciones para la Exposición "Arquitecturas Ausentes del siglo XX" fue coordinado por él durante 2000-2005. En 2010 y 2011 ha sido Conservador del Congreso Internacional de Arquitectura "Cien años aprendiendo de Roma" y "Architettura e Resistenza" en la Academia Española de Roma.

Durante 2011 y 2012 ha sido codirector del Departamento de Estudios de Baldosas de Cerámica de Madrid.

Como arquitecto, ha proyectado y construido el Mausoleo para el oceanografista Odón de Buen, el distrito de San Juan en Zuera, la plaza principal de Cuarte, (Zaragoza); el Auditorio y Centro de Documentación de Arquitectura Contemporánea en "Nuevos Ministerios" (Madrid); la Escuela de Equitación en Oros Alto, (Huesca); el parque agrícola, parque de Valdefierro (Zaragoza); los edificios culturales en Jarandilla de la Vera, (Cáceres) y San Esteban del Valle, (Ávila); el Edificio de Laboratorios Químicos y la Facultad de Genética de la Universidad de Alcalá (Madrid); Venecia Park y Twin square (Zaragoza); Sotogrande Sailing School (Cádiz), una Casa Mahou ganada y en desarrollo, la renovación del Palacio del Duque de Infantado para la empresa cervecera Mahou San Miguel en Madrid.

Autor y coautor de los siguientes libros: E. G. Asplund, Exposición de Estocolmo 1930; Por si nos encontramos; Piedra, papel y tijera; Ensayos sobre arquitectura y cerámica; Babelia; Pensar con las manos y Materia y material, La ortografía del espacio y el alfabeto de la estructura; Cuaderno de viaje; Chicago-Nueva York, Arqueología Contemporánea, La Vuelta al Mundo en Ochenta Días, Madrid / Tokio, Sicilia y Vivir. Su trabajo se ha mostrado ampliamente en España y en el extranjero.

Durante 2009 y 2010 ha sido galardonado con el PREMIO ROMA en la Academia Española de Roma.
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Publicado en: 15 de Diciembre de 2020
Cita: "Adecuación del Patio de Operaciones CentroCentro. Colgando del Centro por Héctor Fernández Elorza" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/adecuacion-del-patio-de-operaciones-centrocentro-colgando-del-centro-por-hector-fernandez-elorza> ISSN 1139-6415
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