La exposición se corresponde con el segundo proyecto del ciclo El Palacio visto por… en el que artistas y arquitectos son invitados a ofrecer una mirada nueva y personal a la historia del Palacio de Cibeles.

En esta ocasión, el estudio de arquitectura elii, fundado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios, muestra en Hilos, cajas negras y fetiches urbanos el resultado de sus investigaciones, en una exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de enero de 2021.
La exposición planteada por el estudio de arquitectura elii parte de una incógnita, de un misterio. En los planos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso para la construcción del edificio en 1904, aparecían unos hilos, una red de cables que conectaban la torre y los pináculos del edificio con el resto de la ciudad.

Sin embargo, durante el proceso de construcción, nunca llegarían a instalarse. Para elii, estos hilos constituyen la evidencia de que, desde el primer momento, el edificio fue concebido como un nodo infraestructural de la ciudad; y que su supresión respondió a la ocultación de los procesos tecnológicos de dominación de la naturaleza, que se llevaron a cabo en las urbes modernas.

Siguiendo la pista de estos hilos, los arquitectos proponen acceder a la caja negra urbana, una ciudad invisible que existe bajo nuestros pies, poblada por diferentes “habitantes tecnológicos”: hilos, cables, tuberías, canalizaciones, redes de dispositivos, infraestructuras, estructuras, instalaciones, pozos, aljibes, tubos, túneles, conductos de saneamiento, albañales, alcantarillas, galerías, comunicaciones, etc., que, infatigables, trabajan de manera silenciosa para que todo pueda funcionar a “este lado”.

A partir de estos hilos, elii plantea cuestiones en torno a nuestros ecosistemas urbanos y las contradicciones y limitaciones de los modelos urbanos heredados de la modernidad, 101 años después de la apertura de este emblemático icono arquitectónico de Madrid.
 

Descripción del proyecto por elii

Desde su fundación como Palacio de Comunicaciones hace 101 años, el Palacio de Cibeles ha acogido muchas vidas y ha sido objeto de muchas miradas. De esa idea de mirar, de leer desde diferentes puntos de vista, surge esta serie de exposiciones, El Palacio visto por…, en la que con una periodicidad anual invitamos a diferentes artistas y arquitectos a plasmar de modo expositivo un recorrido de carácter más divulgativo a través de los archivos e historia del edificio y proponer una lectura personal del palacio. En esta edición de El Palacio visto por… contamos con la oficina de arquitectura elii.

A partir del estudio de la documentación de concurso y de obra del Palacio de Comunicaciones, elii ha podido constatar la desaparición, durante el proceso de construcción, de un elemento fundamental: los hilos que habían sido dibujados en los planos que los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi presentaron al concurso, en 1904; una red de cables que partían de la torre central del Palacio hacia la ciudad, pasando por los pináculos que coronan las fachadas del edificio.

Para elii, estos hilos constituyen la evidencia de que, desde el primer momento, el edificio fue concebido como un nodo infraestructural de la ciudad. Y su supresión no es otra cosa que la ocultación de los procesos tecnológicos de dominación de la naturaleza, que se llevaban a cabo en las urbes modernas.

Siguiendo la pista de estos hilos, accederemos a la caja negra urbana, una ciudad invisible que existe bajo nuestros pies, poblada por una suerte de “habitantes tecnológicos”: hilos, cables, tuberías, canalizaciones, redes de dispositivos, infraestructuras, estructuras, instalaciones, pozos, aljibes, tubos, túneles, tuberías, conductos de saneamiento, albañales, alcantarillas, galerías, comunicaciones, etc., que, infatigables, trabajan de manera silenciosa para que todo pueda funcionar a “este lado”, para que todo sea “normal”.

La exposición se plantea a partir de una constelación de textos e imágenes soportada por una serie de estructuras tensadas, formadas por dos elementos principales.

Primero, una matriz de pináculos; una versión contemporánea, a escala, de los pináculos que ornamentan las fachadas del Palacio.

Y, segundo, una red tensada, continua y ligera de hilos, que nos recuerdan los hilos del boceto original de la propuesta.

Los pináculos y los hilos se integran en el espacio expositivo de la misma manera que se integraban, en el Palacio de Comunicaciones, dos estructuras superpuestas. Por un lado, la estructura pesada, monumental, historicista y alegórica de las fachadas y los espacios fetichizados del Palacio. Y, por otro, y sobrepuesta a ésta, la estructura liviana, etérea y apenas perceptible de la red de hilos, aquella urdimbre tecnológica, hoy invisible y cajanegrizada, mediante la que el Palacio se conectaba con el mundo.  

101 años después de la apertura de este emblemático icono, auténtico fetiche arquitectónico de Madrid, atravesaremos los espacios del Palacio, de la mano de este equipo de arquitectos, para adentrarnos en la caja negra urbana: el lugar donde las ciudades pactan sus relaciones con la naturaleza.

Más información

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Arquitectos
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elii. Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios. Arquitecta coordinadora del proyecto
elii.- Lucía Fernández.
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Equipo de proyecto
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elii. Ana López, Raquel García, Marta Vaquero.

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Diseño gráfico museográfico
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elii [oficina de arquitectura].

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Textos
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Uriel Fogué + Eva Gil + Carlos Palacios
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Montaje
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Santiago Santiago
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Organiza y produce
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CentroCentro. Ayuntamiento Madrid
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Superficie
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390,00m²
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Fechas
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Del 6 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021.
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Agradecimientos
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Jacobo Armero (arquitecto y comisario), José Luis Barrero (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Ascensión Ciruelos (Departamento Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Victoria Crespo Gutiérrez (Directora del Museo Postal y Telegráfico), Guillermo de la Calzada (Arquitecto en Ayuntamiento de Madrid), Gloria Donato Blanch (Dirección Archivo de Villa), Reyes Esparcia (Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico de Telefónica), Francisco Fernández Cuesta (archivero Archivo de Villa), Alberto Gallego-Casilda Benítez (Archivo General del Ministerio de Fomento), María Cristina García Pérez (Biblioteca Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Soledad Gutiérrez, Pedro Ismael Jiménez Arias (archivero Archivo de Villa), María José Magaña Clemente (Instituto Cervantes), Federico Manzarbeitia (Consejero Técnico de la D.G. de intervención en el Paisaje Urbano), David Márquez Latorre, Ángel Martínez Díaz, Francisco Martínez Díez (Estudio Idea Arquitectos), Elena Mascareñas (Gerencia de Urbanismo de Ayuntamiento de Madrid), Ángeles Monturiol González (Sección de Archivo, Departamento de Asuntos Generales, A. G. de Desarrollo Urbano Sostenible, Gerencia de Urbanismo de Ayuntamiento de Madrid), Esperanza Navarrete Martínez (Archivera del departamento de Archivo, biblioteca y publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Susana Olivares Abengozar (doctora arquitecto y comisaria), Álvaro Otamendi Vallet (familia Otamendi, Alta 3 Arquitectos), José María Otamendi Oteiza (familia Otamendi, arquitecto), Gilberto Pedreira Campillo (Director biblioteca digital "memoriademadrid”), Susana Ramírez Paredes (Biblioteca Histórica Municipal de Madrid), José Luis Ramos González (archivero Archivo de Villa), Susana Rodríguez Jiménez (Archivo, biblioteca y publicaciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Carmen Rojas Cerro (Área de Cultura, Turismo y Deporte, Dirección General de Patrimonio Cultural), Blanca Ruilope Urioste (Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), Mariluz Sánchez Moral (Jefe de Servicio de Conservación del Patrimonio Inmueble en Ayuntamiento de Madrid. D.G. de Patrimonio), Alberto Sanz Hernando (Servicio histórico del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), Enrique Sanz Neira (Conarquitectura), Marina Serrano Muñoz (Jefa de sección de licencias y exposiciones, Archivo General de la Administración), Archivo General del Ministerio del Interior, Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Biblioteca digital "memoriademadrid”, Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
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elii es una oficina de arquitectura fundada en 2006 por Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez. Los tres han colaborado previamente con oficinas de arquitectura de reconocido prestigio internacional y, en la actualidad, combinan la práctica profesional de elii con la docente (en diferentes Universidades del ámbito español e internacional) y con la editorial (revista UHF).

Desarrollan su actividad profesional en el diseño y la ejecución de productos arquitectónicos que abarcan campos como la vivienda colectiva, la vivienda individual, la rehabilitación, la reforma, los espacios de trabajo y las oficinas, la construcción industrial, la arquitectura efímera, el diseño de exposiciones, el diseño de escenografías, el diseño de mobiliario, la arquitectura infraestructural, el urbanismo y el espacio público, el mobiliario urbano o la colaboración con artistas para el desarrollo de obras de arte. Su trabajo se desarrolla tanto en el Sector Público como en el Sector Privado. Han desarrollado proyectos tanto en España como en el extranjero.

Sus trabajos y artículos han sido recogidos en diversas publicaciones y medios especializados, así como en exposiciones, obteniendo varias distinciones y premios a sus obras, entre los que cabe destacar el premio FAD de la Opinión (2005) o las Distinciones del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra Bien Hecha (2006) y a la Obra de los Arquitectos (2011). Seleccionadas dentro del catálogo Arquia Próxima en las ediciones (2006-2007), (2008-2009) y (2010-2011). Han formado parte del Catálogo y la Exposición Internacional Itinerante “Madrid 100% Arquitectura II” (2011), entre las 100 obras seleccionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y han sido seleccionados en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011). Forman parte del Archivo de Creadores de Madrid y del Archivo FreshMadrid.
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Publicado en: 22 de Febrero de 2020
Cita: "Hilos, cajas negras y fetiches urbanos. El palacio visto por… elii" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/hilos-cajas-negras-y-fetiches-urbanos-el-palacio-visto-por-elii> ISSN 1139-6415
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