El estudio de arquitectura "elii", acaba de terminar una propuesta de vivienda unifamiliar industrializada, el encargo consistía en tomar como argumento, para desarrollar el proyecto, representar en él experiencias de tiempos pasados y contextos espaciales. Con estas premisas los arquitectos han sido capaces de trasladar estas experiencias a una vivienda adaptada al terreno de manera escalonada, diferenciando los niveles de privacidad mediante 7 módulos con estructura de madera.

Como si de un serpentín se tratase, una cinta construida desplegada en la pequeña ladera, el despliegue de un contenedor formado por 7 módulos con un programa especial. Un casa que es más que una casa. ¡Enhorabuena!
 

Memoria de proyecto

La vivienda se ubica en una parcela en pendiente de 1216 m² dentro del término municipal de Pedrezuela, a 45 km al norte de Madrid. Cuenta con escasa vegetación en la parte más próxima a la calle y, sin embargo, domina las vistas sobre un amplio paisaje natural abierto y frondoso.

Siete módulos de madera estructural de idéntica geometría se ordenan en torno a un patio central. Cada uno se especializa en distintas situaciones domésticas, de acuerdo a las necesidades funcionales. La organización modular y la escala de los espacios, permite alterar esta lógica funcional sirviendo de soporte a otras posibles futuras disposiciones.

La vivienda se adapta al terreno de manera escalonada según los diferentes grados de privacidad: las dependencias privadas se esconden de la calle y se acomodan al terreno propiciando un contacto directo con la parcela. Los espacios públicos de la casa se aproximan a la calle y, poco a poco van ganando en altura hasta levantarse sobre el paisaje y asomarse al horizonte sobre el resto de las estancias. Unos pequeños puentes funcionan como elementos de transición entre las partes y gradúan los niveles de privacidad.

El conjunto se cierra con un envoltorio de madera que conforma en la parte exterior un cerramiento ventilado para la fachada y la cubierta. El patio central se apropia de una parte del jardín de la casa. Cuenta con un cerramiento ligero que integra la iluminación en la fachada, una especie de farolillo que envuelve el patio y propicia las condiciones para el disfrute de esta habitación exterior.

Las cubiertas de madera se disponen de acuerdo a una ley de variación espacial que, a la vez que respeta la normativa local, capta el agua de lluvia y la dirige al patio para regar el jardín.

Proyecto:

1. Industrializando las ficciones. Alguien aparece en un estudio de arquitectura y plantea su caso: “muchos de mis recuerdos más felices se encuentran asociados a diferentes espacios, como un container en medio de un bosque, una casa de madera tipo “alpina” o vivir rodeada de caballos y otros animales”. Algunas de estas experiencias documentadas con imágenes tuvieron lugar en tiempos pasados y contextos extranjeros. El equipo de arquitectos recibe el encargo de editar dichos recuerdos espaciales y trasladarlos a un nuevo espacio en las afueras de Madrid.

La vivienda es un espacio de posproducción de memoria, vivencias y deseos.

2. Una casa en 21600 minutos. El sistema constructivo industrializado y montado en seco de paneles de madera estructural acorta los plazos de ejecución.

Hoy el solar está vacío pero en menos de dos semanas, aparecerá una casa.

3. El kit. El proyecto se elabora a partir de las reglas del sistema constructivo basado en el ensamblaje de un kit de piezas. El sistema industrializado traslada una parte del esfuerzo de la puesta en obra al taller.

Partiendo del detalle se organiza el programa. La construcción pasa a ser producción.

4. Organización flexible. El sistema modular de la casa comporta una organización funcional flexible que permite alterar en cualquier momento la disposición de las funciones en el espacio.

La arquitectura es un campo de juego. Habitar es desplegar jugadas.

5. Tocar o mirar. Se plantean diferentes formas de relación con la parcela. Desde las estancias privadas, que tocan el entorno mediante un acceso directo, a las zonas públicas, los espacios de representación social que, ganando las vistas, contemplan el paisaje y disfrutan del horizonte.

Como dice la canción, “No tocarte y pasar todo el día junto a ti”…

6. Cajas rusas. La organización de la vivienda permite fragmentar la casa en otra más pequeña sin necesidad de utilizar la casa al completo.

Dentro de una casa, otra casa.

7. Los “extras”. La propuesta construye un soporte de acabados elementales formado por unos pocos elementos. El usuario terminará la casa conforme pase el tiempo.

La vivienda es el hardware. Las prácticas cotidianas son el software.

Texto: elii.

CRÉDITOS:

Arquitectos directores: elii - Uriel Fogué, Eva Gil, Carlos Palacios.
Equipo colaboradores: Enrico Forestieri, Samuel Escudero (Arquitecto técnico), Mecanismo S.L. (Estructuras), Nieves Plaza (Instalaciones), Dionisio Torralba Construcciones; Altermateria (Madera estructural); elii - Enrico Forestieri, Blanca Macarrón, Sara Castellote, Iris Artemisa Espinosa, Lucía Usera (Maqueta).
Fecha: julio 2012 (Finalización), mayo 2011 (Inicio de contrucción).
Promotora - Cliente: Isabel Rodríguez Hurtado.
Proyecto: Vivienda unifamiliar industrializada.
Superficie: 210,90
.
Presupuesto: 250.000 €.
Lugar: Pedrezuela, Madrid. España.

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Contraer

elii es una oficina de arquitectura fundada en 2006 por Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino, y Carlos Palacios Rodríguez. Los tres han colaborado previamente con oficinas de arquitectura de reconocido prestigio internacional y, en la actualidad, combinan la práctica profesional de elii con la docente (en diferentes Universidades del ámbito español e internacional) y con la editorial (revista UHF).

Desarrollan su actividad profesional en el diseño y la ejecución de productos arquitectónicos que abarcan campos como la vivienda colectiva, la vivienda individual, la rehabilitación, la reforma, los espacios de trabajo y las oficinas, la construcción industrial, la arquitectura efímera, el diseño de exposiciones, el diseño de escenografías, el diseño de mobiliario, la arquitectura infraestructural, el urbanismo y el espacio público, el mobiliario urbano o la colaboración con artistas para el desarrollo de obras de arte. Su trabajo se desarrolla tanto en el Sector Público como en el Sector Privado. Han desarrollado proyectos tanto en España como en el extranjero.

Sus trabajos y artículos han sido recogidos en diversas publicaciones y medios especializados, así como en exposiciones, obteniendo varias distinciones y premios a sus obras, entre los que cabe destacar el premio FAD de la Opinión (2005) o las Distinciones del Colegio de Arquitectos de Madrid a la Obra Bien Hecha (2006) y a la Obra de los Arquitectos (2011). Seleccionadas dentro del catálogo Arquia Próxima en las ediciones (2006-2007), (2008-2009) y (2010-2011). Han formado parte del Catálogo y la Exposición Internacional Itinerante “Madrid 100% Arquitectura II” (2011), entre las 100 obras seleccionadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y han sido seleccionados en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2011). Forman parte del Archivo de Creadores de Madrid y del Archivo FreshMadrid.
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