Anunciados los ganadores del Premio Internacional de Arquitectura BigMat 2021

Más información

Xaveer De Geyter. Xaveer De Geyter Architects

Xaveer De Geyter Architects es una oficina de arquitectura, urbanismo y diseño de paisajes con sede en Bruselas / París que fue fundada en 1988 por Xaveer De Geyter (1957) después de su experiencia como arquitecto de proyectos para OMA / Rem Koolhaas.

Durante los treinta años de su existencia, XDGA ha logrado construir una cartera importante y obtener reconocimiento mundial gracias a su enfoque único, experiencia diversificada y equipo internacional (54 colaboradores de 11 países).

XDGA cuenta hasta el día de hoy con cinco monografías, numerosos premios (Premio Mies Van der Rohe, Premio Bigmat, Premio Cultura Flamenca de Arquitectura) y tres exposiciones individuales itinerantes.

Los proyectos realizados más relevantes de XDGA incluyen, entre otros: la estación de metro y la plaza pública Place Rogier en Bruselas (2015), la nueva sede de la provincia de Amberes (2019) y el edificio de la escuela polivalente en Gante (2020).

Sus proyectos en curso comprenden: la ampliación del Fine Arts Mueum de Tournai, el desarrollo de Three City Blocks y un edificio de uso mixto en Bruselas.

Petr Janda. petrjanda/brainwork

Petr Janda es arquitecto y artista. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga (Escuela del profesor Jan Bočan) y en la Academia de Bellas Artes de Praga (Escuela de Arte Monumental del profesor Aleš Veselý). En 2008 fundó su propio estudio petrjanda / brainwork. Participa con frecuencia en concursos y exposiciones de arquitectura (también como miembro del jurado), ha ganado varios premios (Gran Premio de Arquitectos 2007, BigMat 13 '- Monumento a las víctimas del comunismo en Liberec, etc.). Entre 2011 y 2014 fue miembro de la junta directiva de la Cámara Checa de Arquitectos y presidente del grupo de trabajo Promoción de la arquitectura. Ha estado involucrado en la revitalización de la ribera de Praga desde 2009 y en 2017 se convirtió en el principal arquitecto de este área.

Desarrollan una amplia gama de proyectos, desde arte (memoriales) hasta una exposición no tradicional en el Museo Nacional de Praga, observatorio subacuático en Noruega y proyectos de viviendas individuales. Acaban de terminar un importante proyecto de revitalización de la ribera de Praga.

Buscan la autenticidad escondida en cada tarea. Siempre comienzan desde cero, tratando de evitar el cliché arquitectónico habitual y reinventar los conceptos básicos básicos en tonos y estados de ánimo ligeramente diferentes. Su enfoque se basa en interconectar capas físicas y metafísicas del proyecto, resonando de forma y contenido y comprometiendo métodos escultóricos con las tendencias conceptuales. Consideran que la iniciación de proyectos es parte de su trabajo, reflejando no solo aspectos arquitectónicos, sino también programáticos, de contenido y sociales. No funcionan con la inspiración o los arquetipos habituales. Durante mucho tiempo, han estado utilizando el método subliminal del pensamiento nómada, que G. Deleuze y F. Guattari definieron con esta impresionante metáfora:
 
El nómada «parte hacia el desierto. Deja el campamento y emprende un viaje por las tierras, observando los movimientos en el cielo. Por la mañana sale del territorio hacia una nueva tierra y por la tarde, se reubica cada vez que despliega su alfombra sobre ella… Estos movimientos y procesos se expresan en el ritmo del caminar, que imprime el paisaje en el peregrino y vicio. al revés. El nómada y el filósofo (y el arquitecto), como todas las personas, se mantienen dentro de las tierras en las que crecieron, deambularon y soñaron».

Sus proyectos son el resultado de tal trabajo; y sus interpretaciones como autores permanecen en su mayor parte ocultas dando espacio a cada visitante para su propia lectura.

João Luís Carrilho da Graça

João Luís Carrilho da Graça. Nacido en Portalegre (Portugal, 1952) se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Bellas Artes de Lisboa, en 1977, y desde entonces dirige su propio despacho. Entre 1977 y 1992, fue asistente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa y, desde 2001, es profesor invitado en el departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Lisboa y en la Universidad de Évora desde 2005. Ha desarrollado actividad pedagógica en diferentes universidades, seminarios y conferencias alrededor del mundo.Figura relevante en la arquitectura contemporánea portuguesa, entre sus numerosos trabajos figuran la Escuela de Música de Lisboa, el Centro de Información y Documentación del Palacio de Belém, el Pabellón del Conocimiento de los Mares de la Expo de Lisboa’98 y el Museo de Oriente.

Su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos el Premio SECIL de Arquitectura, por la Universidad de Estudios de Comunicación y Media (1994); el Premio Valmor (1998) y el Premio FAD (1999), por el Pabellón del Conocimiento de los Mares en la Exposición Mundial; el Premio Valmor (2008), por la Escuela de música de Lisboa; el Premio Piranesi de Roma (2010), por la museización de la zona arqueológica de la Nueva Plaza del Castillo São Jorge; el Premio Europeo Frate-Sole de Arquitectura Sacra (2012) por la Iglesia de San Antonio de Porto Alegre, y el Premio AIT de Transporte (2012). Además de varias nominaciones al premio europeo de arquitectura “Mies Van der Rohe”.

También ha recibido distintos premios por su obra completa como el Premio Internacional de Críticos de Arte (1992), Orden del Mérito de la República Portuguesa (1999), el Premio Pessoa (2008), la distinción de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa (2010), la Medalla de la Academia de Arquitectura de Francia (2012) y el reconocimiento del Royal Institute of British Architects (2015).
 

Arturo Franco

Arturo Franco. Arquitecto, crítico y editor. Como crítico y editor su trabajo se ha centrado en la exploración de la realidad iberoamericana contemporánea así como en la intervención en el patrimonio. Doctor internacional. Profesor de Análisis, Teoría y Crítica de la Arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid (ETSAM) dentro de las asignaturas de Introducción a la Arquitectura y Análisis de la Arquitectura.

Profesor invitado en numerosas universidades internacionales. Crítico de arquitectura del diario ABC, director de la revista Arquitectura COAM, revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (2008-2012), director y editor de la revista rita_, revista asociada a las Escuelas de Arquitectura de España e Iberoamérica, y de la plataforma digital redfundamentos. Pensionado de la Real Academia de España en Roma 2013-2014. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores. Becario del programa ART_EX 2014-2015. AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores.

Su obra ha sido reconocida en los Swiss Architecture Awards (2010),con el gran premio FAD de España y Portugal (2012), con el primer premio del Ayuntamiento de Madrid (2007) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (2014, 2011, 2007) y Colegio de Arquitectos de Galicia (2002), las Bienales Iberoamericanas de Cádiz (2012) y Rosario (2014), el Ministerio de Fomento de España (2003), en los premios Piedra Natural (2004), Hyspalit (2007), Arquia Próxima (2008), FAD (2014, 2012 y 2010) , ENOR (2011, 2007 y 2007), Saloni (2010 y 2008), Construmat (2011), o BAM (2012).

Sus obras más destacadas, entre las que se incluyen las distintas intervenciones en el antiguo Matadero de Madrid, le han servido para ser seleccionado entre los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección por el diario El País, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ministerio de Fomento (JAE), A+U, ArchitecturalDigest, o 2G, así como dentro de la selección de veinticinco arquitectos internacionales menores de cincuenta años por la universidad suiza de Mendrisio. 

Jiří Weinzettl. Atelier 111 architekti

Atelier 111 architekti. Su primera colaboración como Atelier 111 se remonta a sus estudios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga. Su primer éxito, un premio especial en un concurso de arquitectura abierto para el tratamiento del espacio urbano en la ciudad de Tábor en 2002, les dio pasión y motivación para otros proyectos. En los años siguientes, el estudio comenzó a expandirse. A través de la colaboración con colegas experimentados, enriquecen sus habilidades profesionales. Además del diseño arquitectónico de edificios residenciales, públicos e industriales, se han centrado en proyectos de plantas de biogás desde 2006.

En 2010 fundaron la empresa Johann Hochreiter, que pronto se convirtió en uno de los proveedores más importantes de plantas de biogás en la República Checa. Se enriquecieron enormemente sus experiencias adquiridas durante la gestión de la construcción de centrales eléctricas tecnológicamente complejas, así como en la implementación de sus otros proyectos. Ofrecen sus servicios en el campo del diseño de proyectos y actividades administrativas relacionadas, asistencia en licitaciones para contratistas, cooperación y supervisión en la implementación de la construcción.

Equipo. Michal Hamada, Veronika Indrová, Barbora Weinzettlová, Jiří Weinzettl.

Benoit Jallon, Umberto Napolitano. LAN Architecture

Benoit Jallon. 18 de mayo 1972 Grenoble (fr). Fascinado por la estructura del cuerpo con su organización lógica, capas y estratos, Benoit Jallon primero se fijó en los estudios médicos. Sin embargo, su necesidad de la participación y la creatividad pronto le instaron a empezar los estudios de arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Villette en 2001 con una mención especial del jurado. La curiosidad y la sed de conocimiento le han llevado a viajar mucho, sobre todo en Italia.

Umberto Napolitano. 27 de noviembre 1975 Nápoles (it). Umberto Napolitano comenzó sus estudios de arquitectura en Italia y los terminó en Francia en la Escuela de Arquitectura de la Villette, donde se graduó en 2001 con una mención especial del jurado. Desarrolló rápidamente una aproximación crítica a la separación entre la teoría y la práctica. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, también trabajó con varios arquitectos. Su participación en talleres franco-estadounidenses ha dado a su obra un carácter internacional y le permitió absorber otras culturas y habilidades.

LAN (Local Architecture Network) fue creado por Benoît Jallon y Umberto Napolitano en 2002. LAN ha recibido varios premios: el Nouveaux Albums de la Jeune Architecture (NAJA) premio otorgado por el Ministro Francés de Cultura y Comuniación (2004); el International Architecture Award del Chicago Athenaeum y el European Urban Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies, el Archi-Bau Award, el Premio Especial en la XII Trienal Mundial de Arquitectura de Sofia (2009); el AR Mipim Future Projects Award y el Premio Europe 40 Under 40 (2010). En 2011la oficina fue premiada con el LEAF Awards por el Best Sustainable Development in Keeping son su Premio Ambiental y el SAIE Selection Awards.

Ricardo Bak Gordon. Bak Gordon Arquitectos

El estudio Bak Gordon Arquitectos fue fundado en el año 2002 por Ricardo Bak Gordon (1967). Se graduó en 1990 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa. Durante sus estudios también asistió a la Facultad de Arquitectura de Oporto y al Politécnico de Milán. Ha sido docente en el Máster Integrado (MSc) en Arquitectura en el Instituto Superior Técnico (IST), Lisboa entre 2009 y 2019, y en la Escuela de Arquitectura da Universidad de Navarra, Pamplona, España, entre 2017 y 2019.

También fue Crítico de Diseño Visitante entre 2015 y 2017 en Harvard GSD, Cambridge, Massachusetts. Ha dado conferencias (y/o asistido como profesor invitado) en varias universidades e instituciones como la Universidad de Navarra, Accademia di Architettura di Mendrisio, IUAV di Venezia y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Su actividad como arquitecto se desarrolla desde 1990, y en el año 2002 crea el estudio Bak Gordon Arquitectos, donde trabaja actualmente.

Ha sido autor del Pabellón de Portugal en ExpoZaragoza 2008, del Pabellón de Portugal en la Bienal de São Paulo 2007 y del proyecto expositivo de la Trienal Internacional de Arquitectura de Lisboa 2007. Ha diseñado, en coautoría, el nuevo Museo Nacional de Carruajes de Lisboa.

Tiene una obra construida tanto en dominio privado como público, de la que destaca procesos en escuelas, realizados en Portugal y Suiza.

Su trabajo como arquitecto estuvo presente en varias exposiciones en Portugal, España, Italia, Reino Unido, Alemania, República Checa, México, Ecuador, Brasil, Macao, Corea del Sur y Japón; y fue publicado en prestigiosas ediciones de la especialidad.

Fue nominado al Premio Mies van der Rohe en 2009, 2011 y 2022; ganador del Premio FAD 2011 (Barcelona, España), Premio BIAU 2012 (Cádiz, España), Premio CICA BA2015 (Buenos Aires, Argentina) y Premio APCA (São Paulo, Brasil). Fue uno de los representantes de Portugal en la Bienal de Venecia de 2010, 2012, 2018 y en la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2017. Su obra integra la colección de arquitectura del Art Institute of Chicago (AIC).

En 2019 recibió el premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) por el conjunto de su obra.

En 2021 recibió el premio internacional BIGMAT y en 2022 el Premio Nacional de Arquitectura de Portugal FORMA.

Marta Peris - Jose Manuel Toral. peris+toral

peris+toral.arquitectes. Fundado en 2005 por Marta Peris y Jose Manuel Toral, ambos titulados por la ETSAB, peris+toral.arquitectes es un estudio de arquitectura con sede en Barcelona que combina su actividad profesional con la académica. Actualmente trabajan en diferentes proyectos y obras en curso, tanto de vivienda como de espacio público, e imparten docencia en la Escuela de Arquitectura de Barcelona ETSAB y en el IED.

Sus obras han sido publicadas en libros y revistas especializadas tanto nacionales como internacionales; y expuestas en UIA Tokyo 2011, en París 2009 y Bienal de Venecia 2000.En el ámbito teórico, el estudio ha publicado artículos tanto en libros como en revistas entre  las que destacan Arquitectura COAM,  Ed. Fundamentos y DC Papers.Su trabajo ha sido reconocido por distintos premios como el premio AJAC Joves Arquitectes 2011, Finalista Premio FAD 2009, Finalista Premio Saloni d’Arquitect.

2021  Ganador. Premio Europeo di Architettura MATILDE BAFFA UGO RIVOLTA 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Gold Award. BEST ARCHITECTS 22. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Primer premio. Premios MAPEI a la Arquitectura Sostenible 2021. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Jury's TOP PICK. BLT Built Design Awards - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner. THE PLAN AWARD 2021 - Social Housing. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Winner Best of best. ARCHITECTURE MASTERPRIZE AMP 2021 - Residential Multi Unit. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador ex-aequo. Premio CATALUNYA CONSTRUCCIÓ 2021 - Innovació a la construcció. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio A+ by DAIKIN  - Vivienda plurifamiliar. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. XV Premios NAN Arquitectura y construcción 2021 - Residencial. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Ganador. Premio de opinión, PREMIO FAD DE ARQUITECTURA. 85 Viviendas sociales en Cornellà
2021  Premiado. Arquitectura y Urbanismo, BEAU XV. 85 Viviendas sociales en Cornellà

Alberto Bottero, Simona Della Rocca. BDR bureau

BDR bureau es un estudio de arquitectura con sede en Turín fundado por Alberto Bottero y Simona Della Rocca en 2016. Desarrolla proyectos que van desde la dimensión temporal hasta la investigación urbana a través de concursos y asignaciones públicas y privadas. El estudio presta especial atención a la arquitectura de reutilización y readaptación de los espacios de vida, de trabajo y educativos.

Los proyectos de la oficina de BDR se originan a través de una interpretación amplia de los sitios y una comprensión profunda del contexto, con la capacidad de transformar los límites en oportunidades. Cada proyecto experimenta con soluciones espaciales basadas en la idea de una arquitectura abierta, simple e innovadora que satisface las necesidades cambiantes de nuestro tiempo.

El estudio ha recibido premios en varios concursos internacionales, entre ellos: Torino Fa Scuola (2017), Kodrina masterplan (2016), Esporre il Compasso D’oro (2014), YAP MAXXI (2013). Muchos de sus proyectos han sido expuestos a nivel internacional (MAXXI, Roma; MoMA, Nueva York; Istanbul Modern, Turquía; Constructo, Santiago de Chile) y publicados en diversas revistas.

La oficina de BDR también ha participado en dos ediciones de La Biennale di Architettura en Venecia: en 2016 (Pabellón de Venecia, con una visión sobre el futuro de Porto Marghera) y en 2018 (Pabellón de Italia, con un proyecto de investigación sobre la reutilización de los patios de ferrocarril).

El trabajo del estudio ha aparecido ampliamente en revistas y publicaciones, que incluyen: Unbuilt Rome, Piccole Utopie / Small Utopias de Fondazione MAXXI, Domus, Dezeen, Il Sole 24 Ore, La Stampa, La Repubblica, Casabella, Living - Corriere della Sera y muchos otros.

Anna Bach, Eugeni Bach. Anna and Eugeni Bach

Anna & Eugeni Bach es un estudio de arquitectura fundado en 1999 por Anna Bach y Eugeni Bach. El estudio opera en un amplio espectro del diseño, desde el urbanismo y la arquitectura hasta el diseño de interiores y de objetos.

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973. Es arquitecta finlandesa por la Helsinki University of Technology, 2001. Afincada en Barcelona desde el año 2000, es socia en el estudio ANNA & EUGENI BACH, ARCHITECTS. Profesora asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Duncan Lewis (1999). Profesora PDI de Taller Final de Proyecto en EINA – Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, Universitat Autónoma de Bellaterra, Barcelona (2008 – actualidad). Su obra ha sido ampliamente publicada en revistas nacionales e internacionales, así como presentada en exposiciones en España, Francia, Dinamarca, Suecia, Holanda o República Checa, entre otros.

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1999. Profesor asistente en el Taller Vertical de la ESARQ UIC, Barcelona, dirigido por Winy Maas (1998) y Duncan Lewis (1999). Profesor de la Cátedra Mies van der Rohe, ETSAB UPC, bajo la dirección de David Chipperfield (2001). Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona (2005 – actualidad).

Anna Bach

Anna Bach, Nummi, Finlandia, 1973.  Arquitecta por la Helsinki University of Technology (2001) y Master en Teoría y Práctica del Proyecto por la ETSAB, UPC. Profesora PDI en EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, UAB. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD Internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la XV Bienal de Venecia.

EUGENI BACH

Eugeni Bach, Barcelona, España 1974. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC (1999), Profesor de Proyectos en la ETSAB UPC y del Master EPAI de la ETS Arquitectura La Salle, URL. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio FAD internacional, Premio FAD obra efímera y FAD de la Opinión en cuatro ocasiones, así como Finalista y Seleccionada en la Bienal Española y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Nominada al Premio de Arquitectura Europea Mies van der Rohe y expuesta en sedes como la Cité de l’Architecture de Paris o el Pabellón de España de la VII y la XV Bienal de Venecia.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección