El estudio de arquitectura petrjanda/brainwork ha completado, después de diez años de desarrollo del proyecto, parte de la restauración de la orilla del río Moldava en Praga. El objetivo es una conexión más directa con el área frente al río, con la máxima apertura de los espacios dentro de la pared.

El proyecto, que se extiende por más de 4 km, está compuesto por 20 bóvedas que se fusionan con el exterior, creando una conexión entre el espacio público y el río, como una especie de columna vertebral que encierra la médula espinal de la ciudad: el río Vltava.
La revitalización de la ribera por petrjanda/brainwork completa armoniosamente los alrededores del río Moldava sin parecer fuera de lugar ya que se fusiona con la arquitectura original de la pared de la ribera. El proyecto de las bóvedas se basa en una pequeña intervención, que requiere más de lo que agrega y devuelve la calidad existente de una manera contemporánea, creando una situación y una oportunidad únicas.

La intervención fusiona elementos que tienen una relación significativa con la historia del área y el proyecto funciona con diversidad modular, ya que las bóvedas están diseñadas como una base detallada que incluye todas las instalaciones operativas y técnicas y un volumen que puede desplazarse a diferentes posiciones.
 

Descripción del proyecto por petrjanda/brainwork

Descripción

El proyecto ha sido construido durante 10 años. Lo iniciamos conjuntamente en 2009 como un programa de revitalización arquitectónica del área del río de Praga que se construyó como un muelle y punto de transbordo. El área quedó desierta después de las inundaciones de 2002 y se utilizó como estacionamiento. Mediante la activación gradual del programa, hemos logrado un renacimiento cultural y social, y posteriormente, una rehabilitación arquitectónica.

Contexto urbano

El área frente al río de Praga es un espacio público de importancia para toda la ciudad, que permite una simbiosis única del espacio público con la médula espinal de la ciudad: el río Vltava. En la parte regulada de las orillas, la arquitectura de la ribera del río se convierte en la columna vertebral de la médula espinal del río, que, a través de las "vértebras" individuales de los terraplenes, sostiene el sistema esquelético de la ciudad en la que se cuelga toda la estructura urbana que forma su cuerpo. Este esqueleto no debe ser rígido, montado y petrificado como una reliquia monumental, sino que debe permitir la vida fluida y cultural de Praga basada en la autenticidad arquitectónica y de contenido. En nuestra revitalización, iniciamos esta capa y creamos una tensión funcional entre la apertura de las bóvedas y su contenido, basada en un contacto único con el exterior, la tensión entre el "espléndido aislamiento" de la relación inmediata con el río y la conexión secundaria a la ciudad desde el nivel superior del terraplén. Trabajamos con un enfoque característico en los detalles espaciales; nuestras intervenciones contrastan y, al mismo tiempo, complementan el conjunto con fragmentos significativos (sensoriales) con el mismo principio con que el ojo complementa la cara; es su sensor, así como una parte integral.

La vasta área revitalizada frente al río se extiende a lo largo de los tres diques de Praga: Rašín, Hořejší y Dvořák, de casi 4 km de longitud. La primera fase completada es la inversión más grande de Praga en el espacio público después de la revolución en 1989, la primera de este tipo y con un gran impacto sociocultural. Se centró en la reconstrucción de 20 bóvedas en la pared de la ribera (originalmente áreas de almacenamiento de hielo). En lugar de crear interiores clásicos, las bóvedas se fusionan con el exterior con el máximo contacto con el área frente al río y el río.

Programa

Las bóvedas servirán como cafeterías, clubes, estudios, talleres, galerías, una sucursal de la biblioteca, espacio para reuniones de vecinos y baños públicos. El diseño arquitectónico funciona con diversidad modular, los espacios están diseñados como una base detallada que incluye todas las instalaciones operativas y técnicas y una barra que se puede mover a diferentes posiciones. Hay un manual del usuario que contiene la identificación de los inquilinos y la adición de elementos integrados (la inserción de pisos en bóvedas grandes, barra exterior, etc.) Se enfatiza el posible ajuste de cada una de las bóvedas para que obtengan una integridad constante a través del equipo de cada inquilino con sus muebles de asiento y elementos interiores. Como arquitectos, supervisamos los ajustes individuales para que se conserve la visión básica del área y se logre la autenticidad de cada inquilino. Intentamos apoyar a los inquilinos y permanecer en segundo plano arquitectónicamente, permitiendo una diversidad de opiniones. Aunque esto a menudo significa una sensibilidad arquitectónica diferente, creemos que complementará nuestro diseño básico de bóveda a través de una otra capa. La mayoría de los inquilinos que cocrearon el fenómeno de la zona ribereña continuarán allí y se han seleccionado nuevos proyectos de un espectro completo de planes en una competencia pública abierta. Creemos que complementarán socialmente el área de la ribera y ofrecerán diversos contenidos y conceptos de programas que satisfarán todas las necesidades.

Como parte de la revitalización arquitectónica, iniciamos la creación de una metodología de programa para el área frente al río. El puesto de curador se creó para complementar el triángulo funcional de gerente-arquitecto-curador, con una autoridad que supervisa la calidad cultural y social de este valioso espacio público.

Diseño arquitectónico

Las intervenciones se combinan simbióticamente con la arquitectura original de la pared ribereña, en la que se fusionan naturalmente; al utilizar la estrategia de acupuntura, recrean un todo monumental. El objetivo es la conexión más directa con el área frente al río con la máxima apertura de los espacios dentro de la pared. El diseño arquitectónico responde al contexto del lugar y funciona con medios artísticos mínimos que permiten purgar las formas y relaciones existentes y encontrar nuevas vistas de interconexión y posibilidades que surgen del entorno del terraplén.

Las seis bóvedas en el terraplén Rašín se construyen siguiendo el arco casi circular de la parte superior de las aberturas existentes. El diseño en sí se basa en una pequeña intervención, que requiere más de lo que agrega y devuelve la calidad existente de una manera contemporánea, creando una situación y una oportunidad únicas. El antiguo muro cortina de metal elástico y las construcciones de piedra construidas en los arcos del puente original del muro de la orilla del río fueron derribados y reemplazados por ventanas redondas acristaladas de gran formato que se abren por rotación diagonal dentro del marco. Los portales de entrada están diseñados como marcos de acero atípicos con vidrio elíptico dilatado que pesa 1–1.5 t. Los revestimientos con arcos de piedra de los portales existentes se completan con volúmenes escalonados de piedra siguiendo la alusión a los pasos anteriores, que ocultan el eje de instalación, la ventilación del aire acondicionado y los elementos de control anti-inundación. Las ventanas pivotantes elípticas hechas de vidrio orgánico de 7 cm de grosor y 5.5 m de diámetro pesan aproximadamente 2.5 t. Cada uno tiene una forma única y, debido a que su tamaño supera el acristalamiento estándar, estas son probablemente las ventanas pivotantes más grandes del mundo. La apertura y el cierre funcionan con motor. Para el funcionamiento de los espacios interiores, las ventanas se fijan en la posición del 60% de su apertura. Otras opciones son la apertura automática con sensores de detección de movimiento, o la abertura por parte del personal del bar. Las catorce bóvedas en el terraplén Hořejší tienen entradas escultóricas de acero curvadas en la jamba de tal manera que conectan la bóveda con el área de la orilla del río en todo el espacio cuando se abren. En las bóvedas con baños públicos, las alas de entrada siguen un arco suave en la membrana interior que separa las cabañas del área pública.

Estructura y materiales

Durante la reconstrucción, todos los elementos incorporados, incluidos los suelos, fueron demolidos y construidos utilizando un método de inserción del nuevo edificio en el espacio original. Se hicieron losas de base reforzadas para el control de las inundaciones con sumideros de bombeo, se reparó la infiltración de agua, se aislaron las paredes y se terminaron con hormigón torclado sobre refuerzos de carga, consolidando la geometría de las bóvedas laminadas. Los tabiques empotrados se hormigonaron como monolíticos de hormigón armado con instalaciones insertadas. El diseño y los materiales de los elementos individuales de las bóvedas están unificados para todo tipo de espacios. Las superficies de las paredes y los techos están diseñadas como hormigón arenado con suelo de hormigón colado y una escalera monolítica colada. Las escotillas y las puertas están acabadas con superficies correspondientes a las superficies adyacentes de las paredes y los suelos (hormigón arenado y fundido y acero negro impregnado en las bóvedas de los baños públicos). Las puertas no son enrasadas y tienen dispositivos de cierre automático ocultos. En los espacios abovedados, se introducen inserciones incorporadas para exhibiciones colgantes en las superficies. Las partes insertadas de las barras y de las particiones están revestidas con una placa de acero inoxidable recubierta de titanio negro, que complementa a través de la reflexión la geometría espacial de las bóvedas, y a través del movimiento volátil constante de la reflexión, lleva la fluida incomprensibilidad del río al interior. La iluminación está diseñada utilizando rampas de luz en los baños públicos como iluminación indirecta incrustada en una pared de acero con reflejos de luz desde el techo.

Diseño técnico

Una combinación de calefacción por suelo radiante con aire acondicionado con recuperación de calor y calentadores infrarrojos permite la operación durante todo el año, por lo que se puede conectar al área del río con las ventanas abiertas todo el año. Todas las distribuciones de ingeniería están integradas en las estructuras de la bóveda para que no interfieran con el diseño visual. El aire acondicionado tiene ranuras atípicas insertadas en las juntas de la escalera del portal y las ranuras internas en el terraplén Rašín; mientras que en el terraplén Hořejší, se inserta en las jambas de las ventanas y en las salidas en el piso y en las paredes. Las tomas de instalación eléctrica, agua y alcantarillado están escondidas en cajas de piso cilíndricas incorporadas. Las bóvedas no tienen barreras, están protegidas por barreras portátiles de detención de inundaciones. Todos los espacios utilizan cabinas modulares totalmente equipadas que incluyen inodoros de acero inoxidable montados en la pared, lavabos automáticos hechos a medida con secadores de manos, iluminación, papelera y ventilador. Las puertas del inodoro tienen indicadores de ocupación de luz atípicos diseñados como una bola de cristal con un pictograma (hombres, mujeres o unisex). Todo el sistema de eliminación de alcantarillado funciona como un sistema de bombeo a presión, que bombea las aguas residuales a las tuberías de alcantarillado ubicadas por encima del nivel del terraplén.

Fases en curso

Las siguientes fases de la revitalización en curso incluyen el diseño del mobiliario urbano (papeleras subterráneas, bebederos, bancos), inodoros independientes, una piscina flotante, un terminal flotante para barcos de crucero y baños flotantes, así como un sistema de iluminación. Las pocas bóvedas restantes y la infraestructura de redes ahora se están reconstruyendo. Una cuestión que debe abordarse es la reducción de embarcaciones e instalaciones flotantes ancladas a la orilla del río y su ubicación para que no obstruyan el contacto entre las bóvedas recién abiertas y el río. Habrá una reorganización y una reducción, que debería reflejar la contribución cualitativa y la lógica de colocar la instalación flotante con respecto al valor de su tipo, naturaleza arquitectónica y programa, con preferencia por cubiertas bajas que permitan una vista del río y del contenido cultural y que no parasite la explotación comercial ribereña a través de la venta cuantitativa de refrescos.

Uno de los elementos importantes que permiten la limpieza del borde de la orilla del río es una futura terminal flotante para cruceros, que concentrará el abordaje de los barcos en un epicentro. La piscina flotante, que restaura la tradición de los baños fluviales de Praga, es un elemento con una relación significativa con la historia de la zona.

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Más información

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Arquitectos
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petrjanda/brainwork. Arquitectos.- Petr Janda, Anna Podroužková, Maty Donátová, Bára Simajchlová.
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Colaboradores
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Colaboración en la proyección.- Petr Souček, Stanislav Pech (Sokoban studio). Estructura.- Pavel Roubal (Agile Consulting Engineer).
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Cliente
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La ciudad de Praga.
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Superficie
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Espacio público lineal de la ribera del río en una longitud total de aproximadamente 4 km.
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Fechas
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Año de proyecto.- 2009-2019. Año de terminación.- 2019.
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Fabricantes
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Acristalamiento.- Reynolds Polymer Technology, Inc., EEUU. Marcos de ventanas.- Sipral. Motor y componentes de seguridad.- Strojírna Kukleny. Estructuras especiales de acero - puertas y rejas.- Lukáš y Pavel Rais (Industrialidad). Aislamiento especial y estructuras de hormigón, torkrets, suelos, escaleras.- Leo Lappy (AVE-servis). Esgrafiados tallado en superficies.- Alessandra Svatek a Artur Magrot. Patinación.- Matěj Lipavský, Petr Stibral. HVAC.- František Arnošt (Elementos activos). Cableado.- EL-EX, BREMA. Luces.- Ateh. Calefactores infrarrojos.- Pavel Charvát (Infrasystémy). Puertas atípicas.- ORTA STUDIO, Forlit y Metal. Equipamiento sanitario, lavabos automáticos.- Sanela. Control de inundaciones.- EKO-SYSTEM.
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Fotografía
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Visualizaciones
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Terminal de aseos flotantes.- cyrany.com
Piscina flotante.- SDAR.
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Petr Janda es arquitecto y artista. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga (Escuela del profesor Jan Bočan) y en la Academia de Bellas Artes de Praga (Escuela de Arte Monumental del profesor Aleš Veselý). En 2008 fundó su propio estudio petrjanda / brainwork. Participa con frecuencia en concursos y exposiciones de arquitectura (también como miembro del jurado), ha ganado varios premios (Gran Premio de Arquitectos 2007, BigMat 13 '- Monumento a las víctimas del comunismo en Liberec, etc.). Entre 2011 y 2014 fue miembro de la junta directiva de la Cámara Checa de Arquitectos y presidente del grupo de trabajo Promoción de la arquitectura. Ha estado involucrado en la revitalización de la ribera de Praga desde 2009 y en 2017 se convirtió en el principal arquitecto de este área.

Desarrollan una amplia gama de proyectos, desde arte (memoriales) hasta una exposición no tradicional en el Museo Nacional de Praga, observatorio subacuático en Noruega y proyectos de viviendas individuales. Acaban de terminar un importante proyecto de revitalización de la ribera de Praga.

Buscan la autenticidad escondida en cada tarea. Siempre comienzan desde cero, tratando de evitar el cliché arquitectónico habitual y reinventar los conceptos básicos básicos en tonos y estados de ánimo ligeramente diferentes. Su enfoque se basa en interconectar capas físicas y metafísicas del proyecto, resonando de forma y contenido y comprometiendo métodos escultóricos con las tendencias conceptuales. Consideran que la iniciación de proyectos es parte de su trabajo, reflejando no solo aspectos arquitectónicos, sino también programáticos, de contenido y sociales. No funcionan con la inspiración o los arquetipos habituales. Durante mucho tiempo, han estado utilizando el método subliminal del pensamiento nómada, que G. Deleuze y F. Guattari definieron con esta impresionante metáfora:
 
El nómada «parte hacia el desierto. Deja el campamento y emprende un viaje por las tierras, observando los movimientos en el cielo. Por la mañana sale del territorio hacia una nueva tierra y por la tarde, se reubica cada vez que despliega su alfombra sobre ella… Estos movimientos y procesos se expresan en el ritmo del caminar, que imprime el paisaje en el peregrino y vicio. al revés. El nómada y el filósofo (y el arquitecto), como todas las personas, se mantienen dentro de las tierras en las que crecieron, deambularon y soñaron».

Sus proyectos son el resultado de tal trabajo; y sus interpretaciones como autores permanecen en su mayor parte ocultas dando espacio a cada visitante para su propia lectura.
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Publicado en: 19 de Junio de 2020
Cita: "Sueños en el río Moldava. Revitalización de la zona ribereña de Praga por petrjanda/brainwork" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/suenos-en-el-rio-moldava-revitalizacion-de-la-zona-riberena-de-praga-por-petrjandabrainwork> ISSN 1139-6415
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