El renacimiento de la orilla del río de Praga por petrjanda / brainwork

Más información

Arquitectos
Estudio.- petrjanda/brainwork. Arquitectos.- Petr Janda, Anna Podroužková, Maty Donátová, Bára Simajchlová
Cliente
La ciudad de Praga
Localización
Rašín, Hořejší and Dvořák Embankments, Praga. Republica Checa
Visualizaciones
Riverfront, floating toilets, terminal.– cyrany.com // Floating pool.– SDAR
Fechas
Año de proyecto.- 2009-2019. Año de terminación.- 2019

Petr Janda. petrjanda/brainwork

Petr Janda es arquitecto y artista. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica Checa de Praga (Escuela del profesor Jan Bočan) y en la Academia de Bellas Artes de Praga (Escuela de Arte Monumental del profesor Aleš Veselý). En 2008 fundó su propio estudio petrjanda / brainwork. Participa con frecuencia en concursos y exposiciones de arquitectura (también como miembro del jurado), ha ganado varios premios (Gran Premio de Arquitectos 2007, BigMat 13 '- Monumento a las víctimas del comunismo en Liberec, etc.). Entre 2011 y 2014 fue miembro de la junta directiva de la Cámara Checa de Arquitectos y presidente del grupo de trabajo Promoción de la arquitectura. Ha estado involucrado en la revitalización de la ribera de Praga desde 2009 y en 2017 se convirtió en el principal arquitecto de este área.

Desarrollan una amplia gama de proyectos, desde arte (memoriales) hasta una exposición no tradicional en el Museo Nacional de Praga, observatorio subacuático en Noruega y proyectos de viviendas individuales. Acaban de terminar un importante proyecto de revitalización de la ribera de Praga.

Buscan la autenticidad escondida en cada tarea. Siempre comienzan desde cero, tratando de evitar el cliché arquitectónico habitual y reinventar los conceptos básicos básicos en tonos y estados de ánimo ligeramente diferentes. Su enfoque se basa en interconectar capas físicas y metafísicas del proyecto, resonando de forma y contenido y comprometiendo métodos escultóricos con las tendencias conceptuales. Consideran que la iniciación de proyectos es parte de su trabajo, reflejando no solo aspectos arquitectónicos, sino también programáticos, de contenido y sociales. No funcionan con la inspiración o los arquetipos habituales. Durante mucho tiempo, han estado utilizando el método subliminal del pensamiento nómada, que G. Deleuze y F. Guattari definieron con esta impresionante metáfora:
 
El nómada «parte hacia el desierto. Deja el campamento y emprende un viaje por las tierras, observando los movimientos en el cielo. Por la mañana sale del territorio hacia una nueva tierra y por la tarde, se reubica cada vez que despliega su alfombra sobre ella… Estos movimientos y procesos se expresan en el ritmo del caminar, que imprime el paisaje en el peregrino y vicio. al revés. El nómada y el filósofo (y el arquitecto), como todas las personas, se mantienen dentro de las tierras en las que crecieron, deambularon y soñaron».

Sus proyectos son el resultado de tal trabajo; y sus interpretaciones como autores permanecen en su mayor parte ocultas dando espacio a cada visitante para su propia lectura.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección