El concurso de Le Maillon se ganó en abril siguiendo la idea de construir un teatro que, como ciudad; podría evolucionar, cambiar, transformarse con el paso del tiempo y a voluntad de los usuarios.

La idea del teatro Le Maillon era salir de sus muros y extraer el mundo de las artes escénicas de su ocasional posición elitista. Teniendo en cuenta esta aspiración y esta historia singular, nuestro enfoque apunta a concebir más que un lugar: una auténtica máquina artística, donde la actuación escénica y sus bases de producción se encuentran.

Descripción del proyecto por LAN

Desde el inicio, la vocación del teatro Le Maillon era llegar fuera de sus muros y abrir el mundo de las artes escénicas desde su posición elitista. Teniendo en cuenta esta aspiración y esta historia singular, nuestro enfoque apunta a concebir más de un lugar: una verdadera máquina artística, donde las diferentes etapas de representación y sus áreas de producción se encuentran.

El proyecto sustituye la composición tradicional basada en la triada vestíbulo-salas-logística por la idea de un territorio constituido principalmente con espacios libres, como muchos huecos para descubrir y activar. La formación de un marco que fuese capaz de acoger todos los escenarios considerados, una retícula mejora la flexibilidad y crea lugares con una amplia gama de usos potenciales.

La pared se convierte en lo que define tanto el estado como el carácter de estos vacíos. En el exterior, las fachadas que se enfrenta el espacio público se convierten en la interfaz, que puede perpetuar la historia de Le Maillon. Una alternancia de volúmenes y vacíos dan ritmo a la piel del edificio, compuesto de hormigón coloreado y grandes ventanas con vistas a la ciudad. La geografía y la ubicación del proyecto nos invita a seguir la lógica iniciada por el proyecto urbano, que constituye una articulación cosida de los elementos circundantes.

A partir de los ejes principales, la extrusión inicial de la parcela fue modelada con el fin de obtener un volumen que culmina al final de la avenida Schutzenberger, creando un ángulo en la plaza Adrien Zeller y un faro urbano con respecto a la calle Jean Wenger Valentin. Desde el exterior, este volumen sugiere una misteriosa interioridad, el cambio de día en luz de noche. Es un territorio de contrastes, sorpresas, un laberinto espacial, un paisaje articulado entre patios y terrazas. En el interior, los espacios públicos Piranesianos enlazan las diferentes salas, espacio de recepción y calles.

Las fachadas forman filtros de luz que permite al ojo ver la ciudad, el parque y la arquitectura circundante. Por la noche, se convierten en pantallas que liberan la proyección de coloridas imágenes, como si se imprimieran en el cristal. La abstracción es superada por la figuración, lo constante completado por lo efímero.


CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Programa.- Construcción del nuevo teatro Le Maillon.
Arquitectos y equipo.- LAN (mandate architect), Terrell (Framework and fluids engineers), Franck Boutte consultants (sustainable engineers), Bureau Michel Forgue (Aparejador), Lamoureux (acústica), Changement à vue (Escenografía)
Fechas.- 2013.
Cliente.- Ciudad de Estrasburgo.
Presupuesto.- € 16.225M excl. IVA.
Superficie.- 7,017m²
Fase.- En desarrollo.

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Contraer

Benoit Jallon. 18 de mayo 1972 Grenoble (fr). Fascinado por la estructura del cuerpo con su organización lógica, capas y estratos, Benoit Jallon primero se fijó en los estudios médicos. Sin embargo, su necesidad de la participación y la creatividad pronto le instaron a empezar los estudios de arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Villette en 2001 con una mención especial del jurado. La curiosidad y la sed de conocimiento le han llevado a viajar mucho, sobre todo en Italia.

Umberto Napolitano. 27 de noviembre 1975 Nápoles (it). Umberto Napolitano comenzó sus estudios de arquitectura en Italia y los terminó en Francia en la Escuela de Arquitectura de la Villette, donde se graduó en 2001 con una mención especial del jurado. Desarrolló rápidamente una aproximación crítica a la separación entre la teoría y la práctica. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, también trabajó con varios arquitectos. Su participación en talleres franco-estadounidenses ha dado a su obra un carácter internacional y le permitió absorber otras culturas y habilidades.

LAN (Local Architecture Network) fue creado por Benoît Jallon y Umberto Napolitano en 2002. LAN ha recibido varios premios: el Nouveaux Albums de la Jeune Architecture (NAJA) premio otorgado por el Ministro Francés de Cultura y Comuniación (2004); el International Architecture Award del Chicago Athenaeum y el European Urban Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies, el Archi-Bau Award, el Premio Especial en la XII Trienal Mundial de Arquitectura de Sofia (2009); el AR Mipim Future Projects Award y el Premio Europe 40 Under 40 (2010). En 2011la oficina fue premiada con el LEAF Awards por el Best Sustainable Development in Keeping son su Premio Ambiental y el SAIE Selection Awards.
 

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