Nuestros lectores ya conocen que ni publicamos todos los proyectos, ni tenemos porqué ser los primeros, que lo importante es publicar y comentar buenos proyectos, y el que hoy traemos por supuesto lo es. El "b" es el nuevo Centro de Congresos y Auditorio de Cartagena realizado por SelgasCano arquitectos, uno de esos proyectos dilatados en el tiempo (comenzaron en el año 2002 y lo han terminado recientemente, noviembre de 2011) que terminan bien. El proyecto se ha situado en una ciudad antes muy industrial y que tras un bajón se ha ido reconstruyendo a sí misma con un excelente grupo de buenos proyectos y arquitectos, algunos de cuyos arquitectos nuestros lectores ya conocen y sobre quienes seguiremos insistiendo en próximos días.

El "B" es un Auditorio y Centro de Convenciones que recupera una relación amable de la ciudad con el puerto. Su imagen geométricamente muy limpia, sencilla y desarrollando la mayoría de su programa por debajo de la cota de acceso es sin lugar a dudas una pieza impactante y netamente contemporánea tanto en los colores, como en los materiales. La experimentación en otros proyectos de estos materiales reflectantes, plásticos, les ha permitido dar una contenida respuesta. Los colores hablan de ilusión, de ganas de experimentar un auditorio y centro de conferencias, y no es poca cosa ante la situación económica actual. Generar ganas por visitar arquitectura y los programas que allí se celebran es tan inteligente como la facilidad y habilidad con que han sido utilizados los materiales. Es un foco de atracción para una ciudad que parece sonreír y a la que dan ganas de ir. ¡Sombrero en punta!


Vista aerea. Cartagena

Estar en un límite:

“...a pleno sol (se alimenta de sol) o a la sombra (se alimenta de sombra) o en el límite de la sombra y el sol.”

H. Michaux


El “B”, es esta larga construcción, cuerpo,  que vive de la herencia, de la continuidad de tratamiento de un sitio: EL puerto de Cartagena, que no es otra cosa que puerto de Cartagena, limite de una ciudad al mar. Todo allí le es propio, propio del puerto, de todo puerto queremos decir: la inmaculada rectitud de la línea del cantil (recto), el mar invariablemente calmo (plano), el artificialmente horizontal plano del muelle (plano), el cielo como fondo variable para este plano (¿plano sobre plano?), todo basado en un artificio para representar lo más sencillo y por sencillo lo más natural, el plano más enormemente artificial que se equipara a lo más natural.

El muelle de Alfonso XII tiene 1.000 metros, un kilómetro justo, y nosotros nos suponemos en la parte final. A todo lo largo existe una franja de 20 metros, paralela a la línea del cantil, respetada por las construcciones. Por esta franja se puede realizar el más agradable paseo de la ciudad, procesión diaria, siguiendo la inmutable línea del cantil. Y este paseo es lo que nosotros favorecemos, es lo que introducimos al interior del edificio, en una continuidad dimensional que parece excavar una playa artificial, pero que realmente es continuidad de historia, porque la antigua playa de El Batel se situaba exactamente allí, en el mismo sitio. Lo artificial es el puerto no la playa.

Esta recuperada playa-rampa nos va sumergiendo lentamente por debajo de la línea del mar, con la presencia continua de la línea horizontal del muelle. Aquí ya no pertenecemos al exterior sino que nos pertenecemos a nosotros mismos, nosotros en movimiento, nosotros paseantes, y para nosotros trabajamos la escala de los 210 metros que nos han reservado como parcela. Trabajamos el contraste con la fachada exterior provocado por el corte en la cota cero del terreno, y nos seguimos sirviendo de la dictadura del muelle pero justo por oposición a ella.

La hermosa monotonía ortogonal del puerto ya no la admitimos en el interior, la dureza del puerto ya no la admitimos al interior, sino que queremos algo completamente opuesto: translúcido, delicado, ligero, acuático, algo que tenga que ver con aquello que definía Luigi Nono como “espacio de música acuática”.

Cada elemento o detalle de este proyecto es otro proyecto en si mismo, pero como cada proyecto obedece a lo que le rodea, todos pertenecen por tanto a una globalidad, no buscada, sino deducida, que es la que forma el carácter del “B”.

Todo material, tanto el aluminio como el plástico, se ha fabricado por extrusión con 1 sola sección de pieza extruida, que en sus variaciones de colocación y color aparecen como múltiples piezas. Se colocan siempre paralelas al cantil para acentuar la idea de horizontalidad, para conseguir un rectángulo todavía más largo y tendido de lo que ya es, pero extruido como un churro sólo en su escala cercana, porque en su conjunto parece el resultado de la acumulación de distintos elementos, apilados ordenadamente en el puerto. Memoria de un uso.

Es este un cuerpo muy falso al exterior y muy falso al interior, uno como antagónico del otro, tanto como esas personas que aparentan ser muy tranquilas y realmente están paralizadas por el continuo movimiento interior de su sistema nervioso; antagonismo que se manifiesta claramente en la convivencia entre planta baja y alta que es un perfecto ejemplo de anacoluto: No hay concordancia entre ellas. Su única relación es que ambas viven del puerto. Porque, insistimos, todo el proyecto vive de la idea y la memoria de lo que es un puerto, de lo que allí sucede y de lo que allí sucedía.

Texto por: SelgasCano.

Aerial view project. 

CRÉDITOS.-

Situación: Paseo de Alfonso XII s/n. 30202 - Cartagena, Murcia.

Cliente: Ayuntamiento Cartagena.

Arquitectos: SelgasCano, arquitectos (José Selgas, Lucía Cano).
Equipo de diseño: Lara Resco, Carlos Chacón, José de Villar, José Jaraiz, Lorena del Río, Blas Antón, Miguel San Millán, Julián Fernandez, Beatriz Quintana, Jaehoon Yook, Jeongwoo Choi, Laura Culiañez, Bárbara Bardín. Diseño de Interior, Arquitecto de control: SelgasCano, arquitectos. Ingeniería de estructuras: FHECOR Ingeniería de Instalaciones/Eléctricidad/Fontanería: JG. Ingeniería Acustica: ARAU ACUSTICA. Ingeniería Textil: LASTRA Y ZORRILLA. Maqueta: Gilberto Ruiz Lopes. Asistente de Arquitectura: Antonio Mármol, Joaquín Cárceles, Rául Jiménez
Superficie de la parcela: 5.628 m2
Superficie total construida: 18.500 m2
Fase de diseño: 2002-2004
Construcción: 2006—11/2011
Presupuesto: 34.5 million €
Constructora: Dragados, Intersa. Fabricantes de plásticos: Polimertecnic, Sabic. Asientos del Auditorio: Figueras. Fabricante de suelos: Prialpas. Iluminación: Idealux, Talleres Zamora. Muros: ATA Aislamientos Tecnicos Agroalimentarios.

Datos básicos de proyecto:  Auditorio a 1420 asientos, Auditorio b 470 asientos, 10 Salas de conferencias 1000 asientos,  Zona de exposición 850m2, Zona Restaurante 560 m2, Terrazas exteriores 1400m2, Foyer-Distribuidor 1500m2, Vestuarios para 120 personas, sala de ensayo 120m2, Auditorio "a" escenario 500m2, Auditorio "b" escenario 200m2

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Contraer

SelgasCano es un estudio de arquitectura madrileño dirigido por José Selgas (Madrid, 1965) y Lucía Cano (Madrid, 1965). José Selgas, arquitecto por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Francesco Venecia en Nápoles entre 1994-95. Premio Roma de la Academia de Bellas Artes en Roma 1997-98. Lucía Cano, arquitecta  por la ETSA Madrid, 1992. Trabajó con Julio Cano Lasso hasta 1996 y fue miembro del estudio Cano Lasso Studio desde 1997 hasta 2003.

Premios.
 1er Premio del Concurso de Vivienda Social Alternativa, Madrid, 1993. 
1er Premio en el Concurso, 67 viviendas sociales en Las Rosas, Madrid, 1996
. 1er Premio en el Concurso para el Centro de Congresos y Auditorio de Badajoz, 1999-2006. 
1er Premio en el Concurso, Centro de Congresos y Auditorio de Cartagena, 2001-2011. 
1er Premio del Concurso de Centro de Congresos y Auditorio de Plasencia. 2005 (en construcción). 
Premio VII BIAU Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2010. Premio AD Architectural Digest, 2011. Seleccionados Premio Mies Van Der Rohe, 2011. Premio de Arquitectura ciudad de Madrid, 2002 + 2007. Premio de Arquitectura Comunidad de Madrid, 2003. 2do Premio en el Concurso Ciudad de la Justicia de Madrid, 2008.

Exposiciones: Exposición en el MoMA, Nueva York: On-Site: New Architecture in Spain, 2006. Bienal de Venecia, 2006. Seleccionados a los Premios Saloni 2007 - 2009. Seleccionados en la Exposición IX Bienal de Arquitectura Española, 2007. Exposición GA International, 2008-2009-2010 (GA Galería), Tokio 2008-2009-2010. Exposición Guggenheim Nueva York, Contenplating The Void, 2010. Bienal de Venecia, 2010: People meet en el Pabellón Internacional de Arquitectura + What architects desire en el Pabellón Aleman. Tokio Art Meeting (II): Nueva relación entre arquitectura, arte y gente. Museo de Arte Contemporáneo de Arte Tokio, 2011.

En 2012 participaron en el Pabellón Español en la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, como parte de SPAINLab. En 2013 ganaron el Kunstpreis (premio Art) concedido por la Akademie der Künste, Berlín y fueron declarados 'Arquitectos del Año' por el Consejo Alemán de Diseño de Munich.

  

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