Daniel Zamarbide | BUREAU recibió el encargo de proyectar este bar de sándwiches artesanales, dirigido por dos amantes de la comida: Steph y Yann.

El proyecto está ubicado en la parroquia de Santos-o-Velho de Lisboa, en un antiguo local de la calle Esperança (el nombre hace referencia a un antiguo convento de monjas, que fue destruido y hoy está ocupado por una estación de bomberos). Un lugar para comer, donde el queso especiado y el pastel podrido eran famosos.

El nuevo bar es un espacio donde los sándwiches artesanales portugueses están hechos con ingredientes locales y de temporada. Desde recetas asadas lentamente hasta productos crudos, su selección evoluciona semanalmente para sorprender al paladar de los clientes.
Daniel Zamarbide proyectó la reforma con esta idea de mezcla y utilizando solo ingredientes "naturales" versus "arquitectónicos" de la más alta calidad.

Usando ideas inteligentes, como una mesa que se desliza literalmente por el exterior e interior de la sala creando una fluida continuidad. Y por otro lado, utilizando materiales y una atmósfera general que surgen de una transposición de un bello interior realizado por Jorn Utzon. El simple uso de elementos prefabricados de hormigón y cómo juegan con la luz natural y artificial se han hecho eco directamente en el interior de BBB .
 
Recordando a Vito Acconci y a Jorn Utzon, Zamarbide comenta: "Estos espacios bastante complejos y pequeños requieren una combinación de dos actitudes que se entrelazan: un cierto conocimiento de la gestión del espacio y una llamada poética y cultural a la imaginación".
 

Descripción del proyecto por Daniel Zamarbide | BUREAU

Dónde estamos ahora (¿Quiénes somos de todos modos?), 1976

Uno de los desafíos típicos de cualquier proyecto arquitectónico es lidiar con un sitio restringido. Cuando se enfrenta a un espacio en particular, difícil de manejar, uno tiene que tocar no solo una campana para hacer que suceda. Algunos de estos son racionales y necesitan un pensamiento operacional de resolución de problemas, pero otros necesitan enfoques atmosféricos, trayendo la imaginación y los sentidos al juego para transformar a la bestia en belleza.

El diseño racional y los "trucos" arquitectónicos evolucionan con el tiempo y la experiencia. El uso de espejos, el uso de líneas curvas para expandir la sensación de espacio, jugar con la perspectiva, los colores que desencadenan la percepción son cosas que uno sabe, como parte de su kit de diseño. Estas herramientas no deben ser descartadas. Son importantes y deben ponerse en práctica de forma estricta y precisa, con acotaciones, planos y secciones precisos.
Por ejemplo, cómo establecer un diálogo rico con la ciudad y sus habitantes es de particular importancia. En este caso, el escaparate interfiere con la acera, su actividad y vida desencadenando o provocando interacciones espontáneas y planificadas.

Otros aspectos de la realización de proyectos son un poco más borrosos pero igual de importantes y ayudan al proyecto a adquirir lo que yo llamaría una cierta especificidad cultural.
En BBB, por ejemplo, la existencia de los arcos y la partición de dos espacios diferenciados trajo a colación la famosa exposición Vito Acconci New York de 1976 en PS1 Where We Are Now (Who Are We Anyway). En él estaba esta absurda mesa alta colocada precisamente a la altura de la ventana. La mesa se desliza literalmente por la ventana creando una especie de trampolín suicida. La escala y el uso de este objeto doméstico y familiar se transforma así y de alguna manera se subvierte, unificando de manera bastante extraña el exterior y el interior por una fluida continuidad.

Los materiales y la atmósfera general surgieron de la misma manera, mediante una transposición de un hermoso interior realizado por Jorn Utzon, también un proyecto que se completó en 1976 (aunque diseñado ocho años antes). El simple uso de elementos prefabricados de hormigón y cómo juegan con la luz natural y artificial se han hecho eco directamente en el interior de BBB. A esto se agregó un diseño a medida de una serie de taburetes simples adaptados a las tres alturas de la mesa: asientos bajos asiáticos, elementos estándar occidentales y taburetes altos que forman una familia de actitudes y piezas de asiento.

Estos espacios bastante complejos y pequeños requieren la combinación de dos actitudes que se entrelazan: un cierto saber hacer en la gestión del espacio y una llamada poética y cultural a la imaginación.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Carine Pimenta, Matilde Mozzi, Allegra Zanirato, Pierre Musy, Tobias Vonder Müll.
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Colaboradores
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Graphic design, branding and sign painting.- Basile Jeandin.
Diseño gráfico, branding y rotulación.- Basile Jeandin.
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Superficie
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45 m²
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Fechas
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Fecha de terminación.- 02.2020.
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Lugar/ dirección
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Rua da Esperança 44. Lisboa, Portugal.
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Fotografía
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Dylan Perrenoud
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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Publicado en: 7 de Agosto de 2020
Cita: "Bar de sándwiches artesanales y mucho más. BBB por Daniel Zamarbide | BUREAU " METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/bar-de-sandwiches-artesanales-y-mucho-mas-bbb-por-daniel-zamarbide-bureau> ISSN 1139-6415
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