La historia de las vanguardias (en el arte, la arquitectura, la literatura) no puede separarse de la historia de su compromiso con los medios de comunicación. No es sólo que vanguardia utiliza los medios de comunicación para dar a conocer su trabajo, sino que el trabajo no existe antes de su publicación.
En la arquitectura, Adolf Loos, Le Corbusier y Mies van der Rohe llegó a ser conocido a través de sus escritos y manifiestos publicados en periódicos, revistas, y pequeñas revistas influyentes. Grupos enteros, desde el dadaísmo y el surrealismo a De Stijl, se convirtieron en un efecto de sus manifiestos. El manifiesto fue el sitio de auto invención, innovación y debate. Incluso los propios edificios podrían ser manifiestos. Los diseños más extremos y radicales en la historia de la arquitectura moderna se realizaron como pabellones de exposición temporal.
En el tercer libro de la serie Critical Spatial Practice, Beatriz Colomina recorre la historia de la arquitectura moderna de los manifiestos, con especial atención a Mies van der Rohe, y el juego entre la obra escrita y construida. En este ensayo se proyecta la forma de manifiesto en el futuro, en una época en la que los medios electrónicos son los sitios principales de debate, lo que sugiere que las nuevas formas de manifiesto seguramente están emergiendo junto con nuevas formas de autoría, declaración, exposición y debate.
Las copias disponibles del libro "Manifesto Architecture: The Ghost of Mies" están límitadas.
Manifesto Architecture: The Ghost of Mies es el tercer volumen de la serie Critical Spatial Practice editado por Nikoalus Hirsch y Markus Miessen.
El acto es de acceso libre. Los miembros de Storefront pueden reservar un asiento para la presentación enviando un correo al email membership@storefrontnews.org.