El edificio Danmarks Nationalbank tiene una ubicación céntrica en Copenhague y es una presencia reconocible en el paisaje urbano. El edificio, que fue construido entre los años 1965 y 1978, fue proyectado por el conocido arquitecto danés Arne Jacobsen.

Sorprendentemente el edificio no es recordado por su interesante exterior. En la memoria visual de cualquiera que lo visite una de las facetas que quedan grabadas en la memoria del visitante es la escalera situada en el vestíbulo principal, que, dominando el espacio en altura, sobrecoge y absorbe la mirada del visitante.
La intencionalidad de esta estructura vertical era la de construir una escalera mínima que causara el máximo impacto. La apariencia de ligereza que consigue el arquitecto Arne Jacobsen se potencia con la reducción de la materialidad de los escalones y estructura portante, en un uso inteligente que aprovecha al máximo las condiciones técnicas del momento para el acero y el vidrio.

La escenográfica compresión del acceso juega teatralmente con la descompresión justo frente al paño en el que se sitúa la escalera. El acceso, a esta sala de recepción, básicamente triangular, se realiza en forma de L, por lo que además de comprimir la visión espacial del visitante el desembarque en el interior se produce por el ángulo más estrecho del triangulo. Con ello se consigue magnificar el lienzo de piedra utilizado como lienzo para la escalera que parece flotar en el espacio.

La escultural escalera se soporta gracias a ocho cables de acero rojo que, descolgados del techo (en realidad descolgados de una gran viga de la cubierta), soportan los seis pisos de altura y permiten la ausencia de mecanismos o ensamblajes vistos complementarios. El color rojo vivo, junto a los cinco tapices creados por Kim Naver en amarillos y rojos, destaca contra las texturas grisáceas y frías del vestíbulo en una composición visual elegante y excepcional.
 

Descripción del proyecto por National Bank of Denmark

El concurso de arquitectura

En 1961, Danmarks Nationalbank invitó a cinco arquitectos destacados del momento a participar en un concurso de arquitectura. La tarea era encontrar una manera de reemplazar el actual complejo de edificios de Danmarks Nationalbank con un diseño nuevo y más contemporáneo que pudiera unir las diferentes funciones del banco bajo un mismo techo. La ubicación de la imprenta de billetes y la posibilidad de erigir y utilizar el edificio por etapas fueron puntos clave en el programa del concurso.

Danmarks Nationalbank también declaró en el programa de competencia que las propuestas deben mostrar una consideración especial por la ubicación prominente y central del banco cerca de Slotsholmen, con la Antigua Bolsa de Valores, varios edificios ministeriales, Christiansborg.

Una parte integral del paisaje urbano

Cuando la Agencia Danesa de Cultura incluyó el edificio Danmarks Nationalbank en 2009, el lugar del edificio en el paisaje urbano se mencionó como uno de los aspectos clave que lo hacen históricamente significativo. La estructura de varios pisos refleja las proporciones originales de la calle y enfatiza el complejo bancario como un elemento urbano en armonía con los edificios circundantes del siglo XIX en el barrio de Gammelholm de Copenhague y a lo largo del paseo marítimo cercano.

La zona pública de pavimento de Danmarks Nationalbank, el jardín al lado de la pared y la vegetación en el techo de la estructura de un solo piso aseguran que la iglesia de Holmen de más de 350 años y el área circundante no se vean eclipsadas por un complejo de edificios intrusivo y dominante. Al mismo tiempo, la estructura baja crea una transición natural a las estructuras en forma de embudo, abiertas y bajas que rodean el complejo de la Antigua Bolsa de Valores.

Las fachadas

La estructura de varios pisos presenta dos tipos diferentes de fachada: bahías de vidrio abiertas y fachadas de mármol cerradas, construidas según el mismo principio, con paneles verticales de altura completa repetidos a lo largo del edificio. Esto le da al edificio un aspecto uniforme de pilares que caracteriza a toda la estructura. El ritmo creado por las superficies verticales uniformes se repite en varios de los edificios clásicos que rodean el complejo del banco, desde las bandas verticales de arenisca de la antigua bolsa de valores hasta la fachada frontal de la mansión Erichsen y la capilla de la iglesia de Holmen.

Además de los requisitos técnicos y prácticos con respecto a la elección de los materiales de la fachada cuando se construyó el complejo, era crucial que todos los componentes pudieran fabricarse con un alto grado de precisión y calidad para garantizar un acabado perfecto para la arquitectura minimalista pero monumental. expresión.

El lobby

El vestíbulo en forma de cuña de casi 225 m2 está situado en un ángulo sesgado entre Niels Juels Gade y Havnegade. El espacio en forma de cátedra se eleva a través de los seis pisos del edificio hasta una altura de casi 20 metros. Está definido por las demarcaciones claras de las superficies del piso y las paredes.

El ancho de la sala se extiende desde 4 metros en la entrada hasta 14 metros en el extremo opuesto, donde la escultural escalera de acero de Arne Jacobsen cuelga del techo con ocho cables de acero rojos, conectando los seis pisos del edificio. Los escalones y largueros se han reducido al mínimo, realzando la elegante expresión. La forma de la escalera se parece mucho a la escalera de Arne Jacobsen en el Ayuntamiento de Rødovre (construido 1954-1956).


La inspiración

La inspiración para el lobby proviene de las grandes entradas de los bancos centrales de todo el mundo y del antiguo edificio del banco central de J.D. Herholdt de 1870, que también tenía un lobby notable. La forma inusual del vestíbulo, la sencilla selección de materiales, incluido el mármol gris claro de Porsgrunn, y la impresionante altura, se destacan por la estrecha franja de ventanas verticales a través de las cuales se filtra la luz del día. La luz del día también entra a través de la compuerta de seguridad acristalada y de cinco huecos acristalados.

Tapicerías de Kim Naver

Los cinco tapices creados por Kim Naver en amarillos y rojos contrastan con los colores fríos del vestíbulo. Kim Naver también diseñó la alfombra redonda en el centro del espacio debajo del grupo de asientos con las sillas Swan de Arne Jacobsen.

Funcionalismo simple

Hoy en día, el mostrador de recepción e información del vestíbulo está abierto, pero hasta 2005, el guardia de seguridad se sentaba dentro de una jaula de cristal. Un pasillo bajo frente a las ventanas conecta el vestíbulo con la sala bancaria. La delicada escalera de acero y el techo sobre la entrada están suspendidos de alambres de acero rojo.

El pasillo bancario

La sala bancaria original del Nationalbank, que cubre 1000 m2, abarca todo el ancho de la estructura de varios pisos. En contraste con el vestíbulo, el espacio presenta pisos de madera africana Doussie y paneles de madera de peral y se caracteriza por una serie de vitrinas, mamparas y paredes de media altura sin demarcaciones notables. Este efecto fue aumentado originalmente por la naturaleza difusa y casi flotante del techo, que fue el resultado de la iluminación hacia arriba uniforme de la superficie del techo de las lámparas suspendidas. Hoy, las luminarias originales han sido reemplazadas por nuevas lámparas de bajo consumo. El salón también recibe luz de la banda de ventanas, que conduce la luz del día a través de las paredes y desde el techo hasta las vitrinas de vidrio de altura completa.

Los patios

Dos patios rectangulares situados en el centro de la estructura de varios pisos suministran luz natural a las habitaciones circundantes del edificio. Debido a que los espacios interiores solo tienen vista a los patios, se ha tenido mucho cuidado en su diseño. Sin embargo, las opciones de plantación están limitadas por los límites de peso de las estructuras de soporte del edificio, ya que los dos patios están construidos sobre los techos sobre la sala de impresión y la sala bancaria, respectivamente. Las cubiertas de escape del sistema de ventilación de la sala de impresión y los tragaluces de la sala bancaria salpican los jardines como referencias a los espacios de abajo.

Más información

Label
Arquitecto
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
48.131 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
1966 - 1978.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Havnegade 5, 1058 København, Copenhague, Dinamarca.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Arne Jacobsen, nacido en Copenhague, es uno de los arquitectos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y el diseñador más representativo del diseño escandinavo de los cincuenta y sesenta.

Jacobsen se formó como albañil antes de matricularse en el Kongelige Danske Kuntakademi de Copenhague, donde se graduó en 1927. Ganó una medalla de plata con una silla que expuso en la Exposition Internationales des Arts Décoratifs de 1925 en París. Entre 1927 y 1929, Jacobsen trabajó en el despacho del arquitecto Paul Holsoe, y luego creó su despacho de diseño en Hellerup y trabajo como arquitecto e interiorista. Sus primeras obras estaban influidas por Le Corbusier del cual pudo visitar en vivo su pabellón del Espiritu Nouveau en París. También Gunnar Asplund y otros diseñadores del movimiento moderno como Alvar Aalto y Mies van der Rohe influyeron en su trabajo.

Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Ant de 1951 y las sillas Swan y Egg diseñadas para el hotel SAS. Sin embargo, Jacobsen es conocido por la silla modelo 3107 de 1955, también llamada "Silla Número 7", de la que se vendieron más de 5 millones de copias.
Leer más
Publicado en: 7 de Octubre de 2021
Cita: "Belleza del siglo XX. Escalera del Banco Nacional de Dinamarca por Arne Jacobsen" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/belleza-del-siglo-xx-escalera-del-banco-nacional-de-dinamarca-por-arne-jacobsen> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...