Casa Gallarda por José Francisco García-Sánchez

Más información

Arquitecto
José Francisco García-Sánchez / JFGS architects
Colaboradores
Pablo Durbán Medina (arquitecto técnico), Gloria Berenguel Cantón, Pedro Noguera Sánchez, Pedro J. Zamora Cintas (diseño de maqueta)
Situación
Calle de la Orza, p. 154, Urbanización Cortijo de Las Negras, Las Negras (Níjar) Almería, España
Fechas
Proyecto.- Mayo 2012. Construcción.- desde enero de 2013 hasta marzo de 2014
Superficie de parcela
1.200 m²
Superficie del edificio
215 m²
Superficie total construida
135 m²

José Francisco García-Sánchez

José Francisco García-Sánchez (Almería, 1983). Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Granada (2007). MPAA (Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados) por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2011). Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2020).  

Docencia. 2010-2015: Profesor de Proyectos Arquitectónicos 1 y 3 en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. 2016-2020: Profesor contratado de Proyectos 5 y 6 y en el Máster Habilitante, en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el curso 2020-2021: Profesor Sustituto Interino de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Granada

Investigación. Dirige y participa en varios Proyectos de Investigación financiados. Becas de investigación: pre-doctoral F.P.U. (2010-2014), Fundación Arquitectura y Sociedad (2010), Fundación Eduarda Justo (2014), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014). Y desde 2013, desarrolla un trabajo de investigación y puesta en valor de la obra del arquitecto almeriense Fernando Cassinello Pérez.

Difusión. Ponente en diferentes Congresos, como el I, II y III Congreso Nacional Pioneros de la Arquitectura Moderna de la Fundación Alejandro de la Sota, el Congreso Internacional La cultura y la Ciudad de la Universidad de Granada, el I International Meeting of researchers on heritage de la Universidad Internacional de Andalucía, el VI Congreso DOCOMOMO, el I Congreso Internacional sobre investigación en Construcción de la Universidad Politécnica de Madrid o el RESOUK 2012 de la Euro-Mediterranean University (EMUNI), entre otros. Autor de artículos de investigación en publicaciones especializadas como la revista Informes de la Construcción, la European Scientific Journal, la Revista Diagonal, VAD: Veredes, Arquitectura y Divulgación, la revista PH Investigación y PH del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Journal of Construction, P+C: Proyecto y Ciudad o Circo. También ha difundido su obra en la revistas On Diseño, ConArquitectura, Casa Viva, Casas Internacional, Trends, o en libros de editoriales nacionales e internacionales como Thames and Hudson, TC Cuadernos, Mairea Libros o Park, entre otros. Escribe regularmente artículos de difusión y opinión en distintos periódicos: Ideal del Grupo Vocento o Diario de Almería.

Exposiciones. Sus obras y proyectos han sido expuestos: Colegio de Arquitectos de Madrid, Cádiz, Almería y Granada, Feria Internacional Cevisama (Valencia), Centro Cultural Alfredo Krauss (Madrid), Rectorado del Hospital Real (Granada), E.T.S. de Arquitectura (Madrid), IFEMA (Madrid), Murcia, Jaén, Castellón, Exhibition Centre (Bilbao), y en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires (Argentina).  

Premios y reconocimientos. Ha sido Premio Alonso Cano de Arquitectura (2007) de la Universidad de Granada y Mención de Honor en el Premio Ibérico Pladur (2007). Primer premio de investigación en el 'I International meeting of researchers on Heritage' (2014). Primer Premio 'Textos de Investigación' en el Foro Cerámico Hispalyt 2018-2019. Mención en el Concurso «La casa soñada» de la Cátedra Cerámica de Madrid. Seleccionado en el VI Concurso Nacional de Jóvenes Arquitectos (2006).

La Casa Gallarda (2013) ha sido seleccionada en los VI Premios de Arquitectura Enor (2014), en la convocatoria 'Procesos Arquitectónicos' del CSCAE (2014), en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2015) y en la V Edición de 'ARQUIA PRÓXIMA: futuro imperfecto' (2016). Ha sido Finalista en el 'Cemex Building Award 2017 / Sustainable Building'. PREMIO ARCO (2012-2016) en la modalidad de 'Vivienda, rehabilitación e interiorismo' del Colegio de Arquitectos de Almería. Y la revista italiana DOMUS la ha seleccionado en su lista de 15 proyectos del año 2015.

La Casa Jacaranda (2018), ha quedado finalista en los XII Premios de Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa (2019), finalista en los V Premios A+ ArquitecturaPlus (2019), finalista en los premios Piscina & Wellness de Barcelona (2019) y seleccionada como obra en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2019). Finalista en los Brick Awards 2020. Ha sido seleccionada en los VIII Premios de Arquitectura Enor (2020) y seleccionada como Finalista en la VII Convocatoria Arquía/Próxima (2020). Ha recibido una Mención en la categoría 'Habitar' del 'Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL 2019'. Nominada al Premio Mies van der Rohe 2022 / EU Prize for Contemporany Architecture - Mies van der Rohe Award 2022.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección