La Casa Gallarda se sitúa sobre la localidad de Las Negras (Almería), en la costa mediterránea española. Su posición elevada respecto al municipio y al mar permite a la vivienda disfrutar de unas únicas vistas antropizadas y marítimas. De hecho, su volumetría general está determinada por la combinación entre la búsqueda de las mejores vistas y la adaptación al terreno de la parcela, con desniveles significativos.

La principal premisa de la Casa Gallarda, proyectada por José Francisco García-Sánchez, es el disfrute de la tranquila buena vida mediterránea. Según esta concepción, la arquitectura funciona como un blanco y casi inapreciable telón de fondo, que facilita un entorno fresco y amable a la actividad humana. 

Los diferentes materiales que componen la casa determinan también la distribución de espacios: una zona acristalada se corresponde con los espacios más públicos de la vivienda, otra parte semienterrada en hormigón proporciona los espacios de servicio, mientras que la porción encalada aloja los espacios de descanso.
 

Descripción del proyecto por José Francisco García-Sánchez

La Casa Gallarda, es una casa de vacaciones que, previsiblemente, termine convirtiéndose en la vivienda habitual de una pareja joven abierta a cierta vida social exterior. Se trata de una casa de amplias dimensiones en su zona más pública —estar y comedor— y vinculada siempre al exterior: tanto a la parcela aterrazada —donde se plantarán pinos— como a la plataforma de la piscina. Por tanto, se propone una vida de actos sencillos, sin renunciar al placer de lo cotidiano: regar unas plantas, sentarse a leer debajo de un árbol, tumbarse bajo la sombra del porche o zambullirse en el agua bajo la canícula. La Arquitectura mediterránea siempre fue ese bastidor blanco y sencillo —a veces invisible— donde el hombre se entrega a la felicidad casi sin darse cuenta.
La Casa Gallarda son tres casas:

C1. LA CASA TRANSPARENTE. Es de vidrio y está a la sombra. Es el lugar para estar. Se vive participando del paisaje y del mar. Se cocina y se come. Esta casa se prolonga hasta la plataforma de la piscina; también hacia el jardín. La casa se prolonga hasta el mar.
C2. LA CASA MADRIGUERA. Es una casa de servicio. Es de hormigón y pertenece a la Tierra. Está enterrada y, literalmente, es un muro de contención del desnivel.
C3. LA CASA BLANCA. Es de cal, opaca y aérea. Está cerca del cielo: allí sólo se duerme y se sueña.

PAISAJE
No hay duda: el paisaje es más intenso, cuando entre nosotros y él se interpone un objeto. Tanto la obra de Richard Long como el dibujo de Mies Van der Rohe para la Casa Resor inciden sobre esa idea. En el caso del artista, coloca un delgado marco sobre la hierba en Ashton Park, en Bristol; y sitúa un círculo de piedras un poco más abajo. Su marco señala, subraya y celebra la presencia de los dos árboles y las piedras. Con esta obra, Richard Long nos explica cómo ese artificio refuerza la noción de paisaje. En el caso de Mies, también los cuatro delgados soportes de su dibujo intensifican la visión que nos muestra.

La Casa Gallarda no renuncia de la estructura. La muestra sincera; de la misma forma que lo hicieron los constructores del Templo Nike en la Acrópolis o Luigi Figini en su casa italiana: en ambos casos presentaron la columna como un éxito.
 
DESNIVEL
La Casa Gallarda se sitúa en lo alto de la parcela, allí donde las vistas al Mar Mediterráneo, al pueblo de Las Negras y al Cerro Negro son más nítidas. Así, el volumen de la casa se orienta, por un lado buscando las mejores vistas; y por otro, acomodándose —en su lado mayor— a la topografía. La Casa Gallarda da una respuesta austera, eficaz y definitiva al «sitio»; así como a los condicionantes programáticos del cliente.
 
BAJO TIERRA
La casa es heredera de una cierta tradición de casas mediterráneas: volúmenes encalados de color blanco, cuyas ventanas —bien por su reducido tamaño o por su retranqueo— se protegen de la irradiación directa del sol, evitando el molesto efecto invernadero que se produce cuando éste incide en las superficies acristaladas. La tradición mediterránea, exige de casas semi-enterradas, por tanto, frescas.

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Más información

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Arquitecto
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José Francisco García-Sánchez / JFGS architects
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Colaboradores
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Pablo Durbán Medina (arquitecto técnico), Gloria Berenguel Cantón, Pedro Noguera Sánchez, Pedro J. Zamora Cintas (diseño de maqueta)
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Situación
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Calle de la Orza, p. 154, Urbanización Cortijo de Las Negras, Las Negras (Níjar) Almería, España
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Fechas
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Proyecto.- Mayo 2012. Construcción.- desde enero de 2013 hasta marzo de 2014
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Superficie de parcela
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1.200 m²
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Superficie del edificio
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215 m²
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Superficie total construida
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135 m²
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José Francisco García-Sánchez (Almería, 1983). Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Granada (2007). MPAA (Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados) por la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (2011). Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2020).  

Docencia. 2010-2015: Profesor de Proyectos Arquitectónicos 1 y 3 en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. 2016-2020: Profesor contratado de Proyectos 5 y 6 y en el Máster Habilitante, en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el curso 2020-2021: Profesor Sustituto Interino de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Granada

Investigación. Dirige y participa en varios Proyectos de Investigación financiados. Becas de investigación: pre-doctoral F.P.U. (2010-2014), Fundación Arquitectura y Sociedad (2010), Fundación Eduarda Justo (2014), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014). Y desde 2013, desarrolla un trabajo de investigación y puesta en valor de la obra del arquitecto almeriense Fernando Cassinello Pérez.

Difusión. Ponente en diferentes Congresos, como el I, II y III Congreso Nacional Pioneros de la Arquitectura Moderna de la Fundación Alejandro de la Sota, el Congreso Internacional La cultura y la Ciudad de la Universidad de Granada, el I International Meeting of researchers on heritage de la Universidad Internacional de Andalucía, el VI Congreso DOCOMOMO, el I Congreso Internacional sobre investigación en Construcción de la Universidad Politécnica de Madrid o el RESOUK 2012 de la Euro-Mediterranean University (EMUNI), entre otros. Autor de artículos de investigación en publicaciones especializadas como la revista Informes de la Construcción, la European Scientific Journal, la Revista Diagonal, VAD: Veredes, Arquitectura y Divulgación, la revista PH Investigación y PH del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Journal of Construction, P+C: Proyecto y Ciudad o Circo. También ha difundido su obra en la revistas On Diseño, ConArquitectura, Casa Viva, Casas Internacional, Trends, o en libros de editoriales nacionales e internacionales como Thames and Hudson, TC Cuadernos, Mairea Libros o Park, entre otros. Escribe regularmente artículos de difusión y opinión en distintos periódicos: Ideal del Grupo Vocento o Diario de Almería.

Exposiciones. Sus obras y proyectos han sido expuestos: Colegio de Arquitectos de Madrid, Cádiz, Almería y Granada, Feria Internacional Cevisama (Valencia), Centro Cultural Alfredo Krauss (Madrid), Rectorado del Hospital Real (Granada), E.T.S. de Arquitectura (Madrid), IFEMA (Madrid), Murcia, Jaén, Castellón, Exhibition Centre (Bilbao), y en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires (Argentina).  

Premios y reconocimientos. Ha sido Premio Alonso Cano de Arquitectura (2007) de la Universidad de Granada y Mención de Honor en el Premio Ibérico Pladur (2007). Primer premio de investigación en el 'I International meeting of researchers on Heritage' (2014). Primer Premio 'Textos de Investigación' en el Foro Cerámico Hispalyt 2018-2019. Mención en el Concurso «La casa soñada» de la Cátedra Cerámica de Madrid. Seleccionado en el VI Concurso Nacional de Jóvenes Arquitectos (2006).

La Casa Gallarda (2013) ha sido seleccionada en los VI Premios de Arquitectura Enor (2014), en la convocatoria 'Procesos Arquitectónicos' del CSCAE (2014), en la XV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2015) y en la V Edición de 'ARQUIA PRÓXIMA: futuro imperfecto' (2016). Ha sido Finalista en el 'Cemex Building Award 2017 / Sustainable Building'. PREMIO ARCO (2012-2016) en la modalidad de 'Vivienda, rehabilitación e interiorismo' del Colegio de Arquitectos de Almería. Y la revista italiana DOMUS la ha seleccionado en su lista de 15 proyectos del año 2015.

La Casa Jacaranda (2018), ha quedado finalista en los XII Premios de Arquitectura e Interiorismo de Porcelanosa (2019), finalista en los V Premios A+ ArquitecturaPlus (2019), finalista en los premios Piscina & Wellness de Barcelona (2019) y seleccionada como obra en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires (2019). Finalista en los Brick Awards 2020. Ha sido seleccionada en los VIII Premios de Arquitectura Enor (2020) y seleccionada como Finalista en la VII Convocatoria Arquía/Próxima (2020). Ha recibido una Mención en la categoría 'Habitar' del 'Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL 2019'. Nominada al Premio Mies van der Rohe 2022 / EU Prize for Contemporany Architecture - Mies van der Rohe Award 2022.
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Publicado en: 25 de Enero de 2017
Cita: "Casa Gallarda por José Francisco García-Sánchez" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/casa-gallarda-por-jose-francisco-garcia-sanchez> ISSN 1139-6415
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