Casa K por Sou Fujimoto

Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan
12/07/2013
Casa K por Sou Fujimoto
Sou Fujimoto Architects. [Nishinomiya] Japón
metalocus, LAURA CANTO
Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan
"Casa K" llamada así por la primera letra del apellido del cliente, es la última casa diseñada del arquitecto japonés Sou Fujimoto. Pensada como un volumen que emerge suavemente del suelo, surge rápidamente y hacia arriba y se estrecha en el extremo este acabando en punta, la casa hace las delicias de sus propietarios que están encantados y gozan del placer que supone vivir en un lugar así.

Memoria del proyecto

La casa se encuentra en un lugar tranquilo situado en medio del barrio residencial de la ciudad Nishinomiya, en Japón.

Ampliando de línea de visión hacia los bosques que se extienden hacia el oeste, fue así planeando aquella vida de como el jardín y el interior puedan llegar a ser perfectamente contiguos, cuando se me ocurrió esta idea del "techo=jardín", que se extiende en diagonal.

El jardín de la azotea se eleva lentamente como una ladera, la creación de un espacio habitable que se extiende asimismo y hacia abajo al mismo tiempo. Salpicada de árboles en macetas que son como si estuvieran flotando en el techo, es como un paisaje de una montaña semi-natural y semi-artificial.

Una serie de aberturas captan la luz suave, la pendiente vívidamente recorta el paisaje del 
bosque y el cielo con una inesperada sensación de distancia.

El espacio interior del estudio se compone de tres niveles de cota diferentes. La superficie en el semi-sótano se excava 1,5 metros, el comedor y la cocina se extienden desde la entrada en la planta baja y la guardería y el comedor se encuentra a unos 2,5 metros por encima las escaleras, donde la gente puede sentarse en diversas formas.

El baño y el dormitorio principal se almacenan bajos esas medidas.

...leer más
Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan BaanCasa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan BaanCasa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan BaanVista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan.House K by Sou Fujimoto Architects. Photography © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan.House K by Sou Fujimoto Architects. Photography © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Vista de interior. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan. Plano de situación, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects.Planta baja, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Planta superior, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Sección longitudinal, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Sección transversal, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects.Alzado sur, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Alzado este, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Alzado norte, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Alzado oeste, Casa K. Cortesía de Sou Fujimoto Architects. Casa K por Sou Fujimoto Architects. Fotografía © Iwan Baan.

FUJIMOTO

Sou Fujimoto nació en Hokkaido, Japón, el 4 de agosto de 1971. En 1994 se graduó en arquitectura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio. Estableció su propio estudio de arquitectura, Sou Arquitectos Fujimoto, en Tokio en el año 2000, y desde 2007 es profesor en la Universidad de Kyoto.

Comenzó ha ser conocido por primera vez en 2005, cuando ganó el conocido p...leer más