Todos los forjados de la casa de cristal vertical están compuestos por losas de vidrio de 7 cm de espesor que vuelan más allá de la cáscara de hormigón a través de ranuras horizontales en la fachada. El perímetro de cada placa de vidrio se ilumina desde el interior de la casa, por lo tanto, la luz se transmite a través del vidrio por la noche para dar un sentido de místico a los peatones que pasan. Todos los muebles fueron diseñados específicamente para las habitaciones interiores de la casa vertical de cristal para ser fieles al diseño original y mantener una apariencia coherente con sus estructuras y escaleras. Se añadió aire acondicionado a la casa.

Descripción de proyecto por Atelier FCJZ

La Casa Vertical de Cristal fue diseñada por Yung Ho Chang como participación en la Competición de Diseño Residencial de Shinkenchiku organizada por la revista japonese de arquitectura en 1991. Chang recibió una Mención Honorable por este proyecto. Veintidós años después en 2013, la West Bund Biennale of Architecture and Contemporary Art en Shanghai decidió construirlo como uno de sus pabellones permanentes.

La Casa Vertical de Cristal es un prototipo de vivienda urbana y habla sobre la noción de transparencia en vertical, mientras sirve como una crítica a la transparencia en horizontal del Movimiento Moderno o como un casa que, siempre abierta al paisaje, no proporciona privacidad alguna. La Casa Vertical de Cristal es, por un lado y en cierto modo, espiritual: con muros cerrados y suelos transparentes así como el tejado, la casa se abre al cierlo y a la tierra, posicionando a sus habitantes justo en el medio, y creando una plaza para la meditación. Por otro lado, la Casa Vertical de Cristal es material: la transparencia vertical conecta todas sus partes, los muebles, las escaleras, en un sistema doméstico y proporciona otra lectura de la teoría moderna de la "arquitectura como máquina para habitar".

La estructura erigida en Shanghai en 2013 fue constuida de acuerdo al esquema de diseño inicial de Chang y desarrollado por el Atelier FCJZ. Con un tamaño de menos de 40 metros cuadrados, la residencia de cuatro pisos está cerrada con sólidos muros de hormigón dejando poca conexión visual a su entorno inmediato. Las paredes fueron hechas en el encofrado de madera áspera en las juntas exteriores y suaves en el interior para dar un contraste de textura en la superficie de adentro hacia afuera. Dentro del recinto de hormigón, un singular pilar de acero queda en el centro, con vigas de acero que dividen el espacio en cuartos y el marco de cada actividad doméstica junto a los muros de hormigón.

Todos los forjados de la casa de cristal vertical están compuestos por losas de vidrio de 7 cm de espesor que vuelan más allá de la cáscara de hormigón a través de ranuras horizontales en la fachada. El perímetro de cada placa de vidrio se ilumina desde el interior de la casa, por lo tanto, la luz se transmite a través del vidrio por la noche para dar un sentido de místico a los peatones que pasan. Todos los muebles fueron diseñados específicamente para las habitaciones interiores de la casa vertical de cristal para ser fieles al diseño original y mantener una apariencia coherente con sus estructuras y escaleras. Se añadió aire acondicionado a la casa.

La Casa Vertical de Cristal será utilizada en la Bienal como una casa de invitados de una habitación para artistas y arquitectos visitantes al mismo tiempo que sirve como exposición de arquitectura.

CRÉDITOS.

Estudio.- Atelier FCJZ.
Arquitecto principal.- Yung Ho Chang.
Arquitecto del proyecto.- Lu Bai.
Equipo de proyecto.- Li Xiang Ting , Cai Feng.
Ubicación.- Xuhui Distrito Longteng Road, Shanghai, China.
Cliente.- West Bund.
Área de Construcción.- 170 m² estructural.
Tipo.- Vivienda / Exposición.

Situación: Longteng Avenue, Xuhui, Shanghai, China.

Leer más
Contraer

Yung Ho Chang es arquitecto director de Atelier Feichang Jianzhu, profesor en la Universidad de Tongji, y profesor y ex Jefe del Departamento de Arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Originario de Beijing y educado tanto en China como en los EE. UU., Chang recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley en 1984. Ha estado practicando en China desde 1992 y estableció el Atelier Feichang Jianzhu (FCJZ) en 1993, con Lijia Lu. He has been the recipient of numerous awards, including First Place in the Shinkenchiku Residential Design Competition in 1987, a Progressive Architecture Citation Award in 1996, the 2000 UNESCO Prize for the Promotion of the Arts, and the Academy Award in Architecture from the American Academy of Arts and Letters in 2006.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos ganador del Concurso de diseño residencial Shinkenchiku en 1987, el Premio Progressive Architecture Citation en 1996, el Premio de la UNESCO de 2000 para la promoción de las artes y el Premio de la Academia de Arquitectura de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 2006.

Junto con FCJZ, ha publicado ocho libros y monografías, incluyendo Yung Ho Chang / Atelier Feichang Jianzhu: Un estudio china y Yung Ho Chang: Luce chiara, cámara oscura.

Ha participado en la Bienal de Venecia cinco veces (la primera en el año 2000), entre otras exposiciones internacionales de arte y arquitectura. Ha impartido clases en escuelas de arquitectura en los Estados Unidos y China, fue profesor y director fundador del Centro de Graduados de Arquitectura de la Universidad de Pekín (1999-2005), y ocupó la Cátedra Kenzo Tange en la Universidad de Harvard (2002) y la Cátedra Eliel Saarinen. en la Universidad de Michigan (2004). En 2011 se convirtió en miembro del jurado del Pritzker Prize.

En las últimas dos décadas, Atelier FCJZ siempre ha creído en el valor y el diseño del diseño, al tiempo que enfatiza la investigación y la metodología. Hoy en día, FCJZ es un estudio multidisciplinar cuyos resultados van desde la comunidad hasta la joyería.

FCJZ recibió Progressive Architecture Citation en 1996 por un proyecto de vivienda en una ladera en el sur de China, un premio de arquitectura WA China en 2004 y un premio Business Week / Architectural Record China en 2006 por la Villa Shizilin. En el extranjero, FCJZ realizó exposiciones individuales de su trabajo en Apex Art en Nueva York en 1999, Harvard University en 2002, Chambers Gallery en 2005 y MIT en 2007. También fueron invitados a crear una instalación en el patio central de Londres, Victoria & Albert. Museo en 2008. La firma ha participado en numerosas exposiciones y bienales internacionales de arte y arquitectura, como Cities on the Move en Viena, Londres, Nueva York y Dinamarca; y tres veces en la Bienal de Guangju desde 1997. Los productos y modelos arquitectónicos de FCJZ se encuentran en la colección permanente del Museo Victoria & Albert de Londres y el Museo Nacional de Arte de China.

Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...