El arquitecto Rafael de La-Hoz finaliza el Centro Cultural Daoíz y Velarde. Ubicado en el conjunto de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde, el objetivo es preservar la arquitectura de este complejo que representa una buena muestra de la construcción industrial y cuartelaria madrileña.

Memoria del proyecto

Partiendo de la idea de respetar la geometría general del edificio existente, así como la estructura metálica en diente de sierra y la fachada de fábrica de ladrillo, se vacía el interior de la nave que pasa a ser una envolvente para el Centro Cultural que se configura en dos áreas diferenciadas con accesos y circulaciones separados pero con una fuerte conexión visual y espacial y con la posibilidad de adaptarse a diferentes tipos de eventos.

Se crea un espacio intermedio de separación entre la antigua nave y los nuevos usos que potencia el carácter del edificio existente y crea una zona de filtro y protección del exterior. Estos espacios intersticiales permiten establecer una conexión visual que propicia diferentes experiencias espaciales.

Se crea un amplio espacio común en los accesos. Un lugar de convergencia, orientación y exposición que funciona como un ágora protegida, una extensión de la plaza exterior en el interior del edificio.

Se desarrolla una cubierta altamente tecnificada, capaz de aprovechar la luz y la ventilación natural.

Rehabilitación sostenible y ahorro energético

En esta vieja nave industrial, antiguo cuartel abandonado, se ha llevado a cabo una rehabilitación sostenible teniendo en cuenta la eficiencia energética e integrando sistemas de captación de energías renovables.

Por una parte, se ha respetado la fachada existente, de ladrillo, y la estructura de su cubierta construida con perfiles metálicos y, a su vez, se ha creado una nueva estructura de losas de hormigón, que se aprovechará para la climatización del edificio mediante su termoactivación. La cercha existente y sus pilares metálicos quedan suspendidos en el aire, mientras se va construyendo el resto del interior del edificio.

Se utiliza la geotermia como energía renovable para la calefacción y refrigeración del edificio, y el intercambiador tierra-aire como elemento de pre-tratamiento del aire primario de renovación.

El gasto final en energía del edificio, contando con este tipo de sistemas de climatización, es muy inferior al que se produciría utilizando sistemas convencionales.

Texto.- Rafael de la-Hoz


CRÉDITOS.-

Arquitecto.- Rafael de La-Hoz Castanys.
Colaboradores.- Rafael de La-Hoz Arquitectos.
Arquitecto de diseño.- Silvia Villamor. Directores de proyecto.- Silvia Villamor y Ángel Rolán.
Equipo de proyecto.- Paola Merani y Concepción Cobo. Aparejadores.- Elena Elósegui and Javier Fernández. Diseño gráfico.- Daniel Roris y Luis Muñoz. Maquetas.- Fernando Mont y Víctor Hugo Coronel. Dirección de obra.- Rafael de la- Hoz Castanys y Silvia Villamor. Ingeniería de estructuras.- Ciete S.A. Ingeniería de instalaciones.- Teisen.
Constructora.- Férnández Molina Obras y Servicios S.A.
Climatización.- Microclima.
Geotermia.- Eneres.
Inicio y fin de obra.- 2007 - 2013.
Superficie construída.- 6.850
.
Promotor.- Ayuntamiento de Madrid. Área de Gobierno de las Artes. Dirección General de Infraestructuras Culturales.
Ubicación.- Conjunto de los antiguos cuarteles de Daoíz y Velarde junto a la Avenida Ciudad de Barcelona, 162. Madrid. España

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Contraer
Rafael de La-Hoz, nació en Córdoba (España), es arquitecto por la ETSA Madrid. Desde hace dos décadas dirige su propio estudio de arquitectura, sensibilizado con la evolución de la arquitectura en la ciudad y el cuidado medioambiental, ha conseguido la máxima certificación sostenible en alguno de sus proyectos y numerosos galardones nacionales e internacionales.

Entre ellos, el MIPIM Award, ‘al mejor edificio del mundo’, el Premio Obra Internacional de la Bienal Argentina o el premio American Architecture Award del Chicago Athenaeum (USA). Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA), Presidente del Consejo Asesor de la Fundación Cultural Cajasur, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y miembro del Consejo editorial de la revista alemana The New Arch, ha sido invitado como jurado y conferenciante por diferentes instituciones y universidades como El Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Universidad Tongji de Shanghai, l’Ecole Nationale d’Architecture de Rabat o la Galería AEDES de Berlín.

Entre sus proyectos más conocidos y su obra más reciente se encuentra el Hospital ‘Rey Juan Carlos I’; el Campus Repsol; el centro cultural ‘Daoíz y Velarde’; el Distrito C de Telefónica; la sede de Endesa; el edificio ‘Pórtico’; las Torres de Hércules; el auditorio ‘Rafael del Pino’; el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio y el auditorio del Comité Olímpico Español.
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