Inspirado en los Centros Budistas para su diseño, este espacio no sólo es un ejemplo vivo del buen diseño arquitectónico sino que acerca además a las poblaciones de los alrededores, uniéndolas bajo un objetivo común: avanzar.
Un centro de formación rural inspirado en uno de los más antiguos sitios arqueológicos urbanos del país. El Centro fue creado para formar al personal de una ONG que trabaja con la gente que habita en zonas cercanas, o islas fluviales. Oficinas, una biblioteca, salas de reuniones y de oración y salones de té se incluyen en los edificios-pabellón, rodeado de pistas de tenis y piscinas. El Centro también se alquila para reuniones, charlas formativas y conferencias.

La construcción de ladrillos hechos a mano se ha inspirado en la estética monástica de las ruinas del siglo III AC de Mahasthangahr, el sitio arqueológico urbano más antiguo encontrado hasta el momento en Bangladesh. Los elementos estructurales son de hormigón armado y los acabados también son de madera y piedra. Las estructuras, con ventilación natural, poseen cubiertas  vegetales.

El centro está situado en una zona agrícola susceptible a inundaciones y terremotos, y cuyo suelo tiene una baja capacidad portante. Como resultado, se construye un muro de contención con una instalación de bombeo para las aguas de escorrentía. Construido y acabado principalmente en un material -ladrillos locales hechos a mano- los espacios se tejen de pabellones, patios, piscinas y zonas verdes, pasillos y sombras.

El Centro de la Amistad se divide en dos secciones, el bloque Ka exterior de las oficinas, biblioteca y aulas de formación y el bloque Kha interior de la zona residencial. En un momento dado, 80 personas pueden ser atendidas aquí en cuatro clases separadas. La simplicidad es la intención, lo monástico es el sentimiento.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Estado
Text
Construido.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha
Text
2011.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Gaibandha, Bangladesh.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Área
Text
Área parcela.- 9210 m².
Área construida.- 2897 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Rajesh Vora.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Kashef Mahboob Chowdhury nació en Dhaka, hijo de un ingeniero civil, y creció en Bangladesh y Oriente Medio antes de graduarse en arquitectura por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET) en 1995. En 2006, asistió a la Glenn Murcutt Masterclass en Sydney. Después de trabajar con el arquitecto Uttam Kumar Saha, estableció el estudio URABANA en asociación en 1995, que desde 2004 ha continuado como único director de la firma. Chowdhury está casado con Rajrupa Chowdhury, una músico clásica de la India que toca el Sarod. Tienen un hijo.

El estudio de Kashef Chowdhury basa sus obras en encontrar la raíz de la historia con un fuerte énfasis en el clima, los materiales y el contexto - tanto naturales como humanos. A los proyectos del estudio se les da tiempo adicional para la investigación con el fin de alcanzar un nivel de innovación y expresión originales. Las obras van desde la conversión de naves y asientamientos de bajo costo en epicentros de formación, mezquita, galería de arte, museo, residencias y viviendas multifamiliares, hasta oficinas centrales corporativas. Chowdhury ha sido profesor visitante en la Universidad del Norte y del Sur y nen la Universidad BRAC, ambas en Bangladesh y ha sido jurado de fin de carrera en universidades de Dhaka.Ha sido dos veces finalista en el Premio Aga Khan de Arquitectura y ganador en 2016 y ha ganado el primer premio en AR arquitectónico de Revisión + D Premio de Arquitectura Emergente 2012.

Kashef Mahboob Chowdhury tiene un gran interés en el arte y en 2004 presentó 'Aspectos del arte contemporáneo en Alemania' un ciclo de conferencias en el Instituto Goethe, Dacca. Ha trabajado como fotógrafo profesional y ha realizado siete exposiciones individuales. Ha diseñado y publicado tres libros: 'Alrededor de Dhaka', 2004; 'Parcela Fifty Six', 2009 y 'La Noche de los Quince de noviembre', 2011 - un catálogo fotográfico de algunos sobrevivientes del ciclón Sidr en las áreas costeras de Bangladesh.
Leer más
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...