Completada la segunda fase de la Biblioteca Nacional de Francia por Atelier Gaudin Architectes

Más información

Arquitectos
Atelier Gaudin Architectes.- Bruno Gaudin & Virginie Brégal.
Equipo de proyecto
Director del proyecto.- Raphaele Le Petit, con asistencia de por Guillaume Céleste, Nicolas Reculeau y Céline Becker.
Fase 2
Coordinación con los bomberos y especialista en prevención.- Casso & associés.
Empresa de ingeniería técnica.- Egis bâtiment.
Economista.- Laurent Taillandier.
Ingeniero/diseñador de iluminación.- 8'18'' (Georges Berne y Emmanuelle Sebie).
Arquitecto jefe de edificios históricos: Michel Trubert (galería Mazarin, sala Mazarin y decorados de la galería Mansart), J.F. Lagneau (restauración de los decorados de la sala Ovale, del salón Luis XV y de la sala Luynes).
Fase 1
Coordinación con el servicio de bomberos y especialista en prevención.- Casso & associés.
Empresa de ingeniería técnica.- Egis bâtiments con Régis Lelièvre jefe de proyecto
Economista.- Thierry Hellec.
Ingeniero/diseñador de iluminación.- 8'18'' (Georges Berne et Emmanuelle Sebie director de proyecto).
Arquitecto jefe de edificios históricos.- Jean-François Lagneau.
Ingeniero de iluminación de la Sala Labrouste.- Gabinete Cizel.

Empresa de trabajos para todo el edificio + restauración de cubiertas y fachadas.- Lote 01 Pradeau Morin (demolición, trabajos estructurales, CMB (carpintería), SNCP (techado), COBA (piedra)), Lote 02 DGC desmantelamiento (limpieza, demolición), Lote 03 Carpinteros de París (carpintería exterior), Lote 04 Spie Partesia (revestimiento, tabiques); DBS (falsos techos); 1001 Couleurs (pintura); France sols (suelos), Lote 05 Bonnardel (carpintería interior), Lote 06 Serrurerie Bernard (cerrajería, herrajes), Lote 07 Bruynzeel (estanterías), Lote 08 Balas & Eiffage thermie (fontanería, calefacción, ventilación, climatización, síntesis), Lote 09 Eiffage énergie (baja y alta tensión), Lote 10 Thyssen (ascensorista), Lote 15 Pradeau Morin MH (restauración de fachadas).

Restauración de la Salle Labrouste.- Lote 11 Mériguet Carrère - restauración de decorados, Lote 12 Pierrenoël - Albañilería - cantería y enlucido, Lote 13 Balas - tejado, Lote 14 Aubert Labansat - carpintería (Coste de las obras.- 5,5 M € HT).

Para la fachada norte de la Sala Labrouste (catalogada).- Lote 01 Pradeau et Morin (albañilería y cantería), Lote 15 Roussière (cubierta de plomo) Coste de las obras.- 220.000 € HT.

Para la rotonda Viennot, Van Praet y Voltaire, decoraciones y techos pintados del ala BENC.- Arcoa (restauración de decoraciones) Coste de las obras.- 400.000 € HT.

Sala de lectura de manuscritos - restauración del suelo y del mobiliario.- Lote 14 Aubert Labansat (Carpintería interior). Coste de las obras.- 215.000 € HT.
Cliente
Ministère de la Culture et de la Communication.
Encargo.- Opérateur du Patrimoine et des Projets Immobiliers de la Culture (OPPIC).
Superficie
69 036 m² (superficie neta del interior) de los cuales locales clasificados: 2.
33 320 m² (fase 2).
400 m² (Sala Labrouste, Galería Mazarin, Sala Mazarin, Galería Mansart).
Presupuesto
Coste total.- 153.504.000 € HT.
Coste fase 2.- 84,960,000 € TTC.
Atelier Gaudin.- 141.043.000 € HT.
Arquitecto de edificios históricos.- 12.461.000 € HT.
Localización
58 rue de richelieu 75002 París.

Bruno Gaudin, Virginie Brégal. Atelier Gaudin Virginie Brégal and Bruno Gaudin

Atelier Gaudin Virginie Brégal and Bruno Gaudin. Desde 1998, cuando Bruno Gaudin y Virginie Brégal fundaron Atelier Gaudin, el estudio ha estado trabajando en proyectos en una amplia gama de campos, desde el proyecto de estructuras de ingeniería hasta el diseño de mobiliario. Este amplísimo campo de preguntas cubre muy diferentes tipos de edificios en términos de sus programas y contextos, lo que lleva a la agencia a proponer proyectos en escalas que van desde proyectos urbanos -como es el caso actual de Clisson- hasta diseñar -las luminarias para el Metro de París, por ejemplo, o incluso diseño de mobiliario y escenografía...

Esta apertura es a la vez una oportunidad, para poder renovar constantemente la curiosidad, y una necesidad, para escapar de la especialización que esteriliza el deseo por la arquitectura. Cada tema y cada construcción pueden ser propicios para la invención, tanto desde el punto de vista espacial como de fabricación. Para el Atelier Gaudin, la invención no se entiende como la necesidad de hacerse visible, sino como el medio para dar una respuesta pertinente a las cuestiones planteadas o que se consideren imprescindibles. Por lo tanto, no es la imagen la que prima, sino la capacidad de una forma, una estructura, una implementación, una luz, para dar lugar a un lugar singular, un vacío hospitalario, un interior habitable. Este carácter, propio de cada edificio, toma su fuente y su fundamento de un contexto, en un edificio existente, un paisaje, un suelo... Es necesario, pues, saber leer y reconocer la existencia misma de lo que precede al intervención, con el fin de extraer la esencia y la sustancia necesaria para la pertinencia y adecuación del proyecto.

Un edificio o estructura nace así de la capacidad de deconstruir, analizar y descifrar, combinada con un interés por la materialidad y el arte de construir, así como una sensibilidad por las cosas del mundo.
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección