París, 2ª parte guía de arquitectura: 22 edificios más [II]

Más información

Bernard TSCHUMI

Bernard Tschumi (1944) es director de Bernard Tschumi Arquitectos, Nueva York y París. Teórico, autor, docente, y arquitecto, conocido internacionalmente por libros como "The Manhattan Transcripts", "Architecture and Disjunction" y proyectos construidos, incluyendo el Parque de la Villette, el Museo de la Acrópolis, El Centro de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, o la sede de Vacheron-Constantin Corporate, entre otros.

Tschumi  fue galardonado con el Grand Prix National d’Architecture de Francia en 1996, así como con numerosos premios del  American Institute of Architects y la National Endowment for the Arts. Es miembro internacional del Royal Institute of British Architects en Inglaterra y miembro del Collège International de Philosophie y de la Academia de Arquitectura de Francia, donde ha sido galardonado con diferentes distinciones  que incluyen el grado de Oficial, tanto en la Légion d’Honneur y la Ordre des Arts et des Lettres. Es miembro de la Junta de Asesores del American Institute of Architects.

Arquitecto por el Federal Institute of Technology (ETH) in Zurich, Suiza, Tschumi ha enseñado arquitectura en una serie de instituciones como la Architectural Association de Londres, la Universidad de Princeton, y The Cooper Union en Nueva York. Fue Decano de la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation at Columbia University, desde 1988 hasta 2003 y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Arquitectura.

El trabajo de Tschumi  ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en la Bienal de Arquitectura de Venecia, en el Instituto Holandés de Arquitectura de Rotterdam, en el Centro Pompidou de París, así como en museos y galerías de arte en los Estados Unidos y Europa.

BJARKE INGELS

Bjarke Ingels (nace en Copenhague, 1974) estudió arquitectura en la Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, consiguiendo su título como arquitecto en 1998. Es el fundador del estudio de arquitectura BIG - (Bjarke Ingels Group), estudio fundado en 2005, después de cofundar PLOT Architects en 2001 junto a su excompañero Julien de Smedt, el cual conoció mientras trabajaba en el prestigiosos estudio de OMA en Rotterdam.

Bjarke ha diseñado y completado edificios premiados a nivel mundial, y actualmente su estudio centa con sedes en copenhague y Nueva York. Sus proyectos incluyen The Mountain, un complejo residencial en Copenhague, y el innovador Museo Marítimo Danés en Elsinore.

Con el estudio de PLOT, ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2004, Y con BIG ha recibido numerosos premios tales como el Premio ULI a la Excelencia en 2009. Otros premios son el Premio de Cultura del Príncipe heredero de Dinamarca en 2011; y Junto con su práctica arquitectónica, Bjarke ha enseñado en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Columbia y la Universidad de Rice y es profesor honorario en la Real Academia de Artes, Escuela de Arquitectura de Copenhague.

En 2018, Bjarke recibió la Cruz de Caballero de la Orden de Dannebrog otorgada por Su Majestad la Reina Margrethe II. Es un orador público frecuente y continúa dando conferencias en lugares como TED, WIRED, AMCHAM, 10 Downing Street o el Foro Económico Mundial. En 2018, Bjarke fue nombrado Asesor Arquitectónico Jefe por WeWork para asesorar y desarrollar la visión de diseño y el lenguaje de la empresa para edificios, campus y vecindarios en todo el mundo.
 

Associés Brossy

Vincent Brossy Arquitecto DPLG - Atelier Schweitzer - UP7 (1979). DEA d'Urbanisme et Aménagement du Territoire - CNAM (1980) y Arquitecto del Estado desde 2003. Funda su estudio en 1983. Profesor de la Escuela de Arquitectura de París Tolbiac entre 1981 y 1993. Arquitecto Consultor en la Dirección de los Museos de Francia entre 1989 y 1994.  Profesor de arquitectura en la Escuela de Arquitectura París-La Villette desde 1998. Jefe de un taller de arquitectura de 2 ° ciclo - Escuela de Arquitectura de París Tolbiac entre 1993 y 1998. 

PIERRE CHAREAU

Pierre Chareau (4 agosto 1883-24 agosto 1950) fue un arquitecto y diseñador francés, acreditado para la construcción de la primera casa en Francia, de acero y vidrio, la Maison de Verre. Chareau nació en Le Havre, Francia. Se dirigió a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts en París, por el momento tenía 17 años. Sus diseños se caracterizan por su compleja naturaleza. Fue miembro del Congrès International d'Architecture Moderne.

Charles Édouard Jeanneret. LE CORBUSIER

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido por el sobrenombre de Le Corbusier, nació en La Chaux-de-Fonds, Suiza, el 6 de octubre de 1887. Es considerado uno de los padres del Movimiento Moderno en arquitectura y uno de los arquitectos más importante del siglo XX, conjuntamente con Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rore y Frank Lloyd Wright. En su amplia trayectoria dejo un gran legado de arquitectura por todo el mundo, en países como Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, India y Japón.

Charles Édouard Jeanneret es admitido en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds en 1902. Allí conoce a Charles l’Éplattenier, su primer maestro, con quien se ira rápidamente introduciendo en el mundo de la arquitectura. Su primer proyecto construido es la Villa Fallet, en 1906 y un año después emprende lo que sería su primer gran viaje a Italia. Entre los años 1908-1909 trabaja en el estudio de los hermanos Perret donde aprende el uso del hormigón y entre los años 1910-1911 coincide de forma fugaz con Mies van der Rohe en el estudio de Peter Behrens en Berlín.

En 1917, Charles Édouard Jeanneret se establece definitivamente en París. Al año siguiente conoce al pintor Amedée Ozenfant, expone sus primeros cuadros y también escribe su primer libro, "Après le Cubisme".  En 1919 funda la revista l´Esprit Nouveau, editada por Jean Badovici, donde publica entre 1920 y 1925, en 28 números, un sin número de artículos, firmando por primera vez con el seudónimo de Le Corbusier.

Abré su propio estudio en 1922, en el número 35 de la rue de Sèvres, en París. En esta década desarrolla una gran actividad propositiva y realizará multitud de actividades como pintor, ensayista y escritor. En paralelo como arquitecto proyecta algunos de los iconos más reconocibles de la arquitectura moderna y desarrolla los principios de la planta libre. Algunas de estas obras son: la Villa Roche-Jeanneret, la Villa Savoye en Poissy y las casas de la Siedlungweissenhof construidas en Stuttgart en 1927. Durante este tiempo, enuncia los “cinco puntos” de la arquitectura.

Le Corbusier proyecta “La ciudad contemporánea de los tres millones de habitantes” en 1922 y en 1925 expone el "Plan Voisin de París", que rapidamente se convierten en unas de sus propuestas urbanas más importantes. Tres años después, en 1928, gracias a su iniciativa se crearían los CIAM y en 1929 publicaría la primera edición de su "Oeuvre Complète".

En los años 30, colabora con las revistas Plans y Prélude, donde se apasiona por el urbanismo y comienza a elaborar en 1930 los dibujos de la “Ciudad Radiante” una consecuencia de la “Ciudad Verde” que había proyectado anteriormente para Moscú, estos proyectos se resumirían después en 1935 en “La Villa Radiante”, que  estará acompañada de proyectos como los de Amberes, Estocolmo y París. Para 1931 presenta en Argel la propuesta del "Plan Obús". En 1933 tiene lugar el cuarto CIAM donde se redacta la Carta de Atenas.

Le Corbusier, en 1943, elabora la “Doctrina de los Tres Establecimientos Humanos” y funda la Asamblea de Constructores por la Renovación Arquitectónica (ASCORAL). Realiza el proyecto de la Unite d´habitation  de Marsella en 1952, que sería el primero de una serie de proyectos similares. En paralelo comenzaban los trabajos del proyecto de Chandigarh en la India, donde proyecta los principales edificios gubernamentales. En esta misma década, también trabaja en Francia en la capilla Notre-Dame-du-Haut en Ronchamp, el convento de La Tourette en Éveux, las Casas Jaoul en Neuilly y las Unites d´habitation de Rézé-lès-Nantes, Briey-en-Forêt, Firminy y Berlín.

Escribe y publica su ampliamente conocido estudio  sobre el Modulor en 1948 seguido por una segunda parte en 1953. El resto de los libros de Le Corbusier tienen un carácter más autobiográfico, entre los que se destacan, Le poème de l'angle droit (1955), l'Atelier de la recherche patiente (1960) y Mise aupoint (1966).

Le Corbusier, al final de su vida, elabora muchos proyectos que no serán realizados, entre los que se encuentran un centro de cálculo para Olivetti en Rho, Milán; un palacio de congresos en Estrasburgo, la embajada de Francia en Brasilia y un nuevo hospital en Venecia.

Muere ahogado nadando cerca de la playa de Roquebrune-Cap-Martin, Francia, el 27 de agosto de 1965.

Mathurin Hardel y Cyrille Le Bihan. Hardel Le Bihan Architectes

Mathurin Hardel y Cyrille Le Bihan
Fundada en 2006 por Mathurin Hardel y Cyrille Le Bihan, hoy la práctica cuenta con unos 30 arquitectos. El equipo tiene su sede en el centro de París. Cada proyecto se ve como una ocasión para desarrollar innovaciones específicas en la medida de lo posible (estructura, materiales, fachadas, usos ...), con una restricción arquitectónica equilibrada con una atención a cada detalle.

Hardel Le Bihan ha construido alrededor de 20 proyectos, y actualmente hay otros tantos en el sitio o en fase de estudio. Proyectos de todo tipo y escala dentro del tejido urbano: apartamentos y casas privadas, edificios de oficinas, servicios culturales y edificios universitarios, hoteles, escuelas y guarderías. Sede para las empresas Klésia y PAP en París, el cine múltiple Étoile Lilas, residencias estudiantiles en Dakar, viviendas sociales ... El trabajo del estudio, una mezcla de comisiones públicas y privadas, se basa en un proceso de diseño racional y sensible, con un particular interés en cómo se usarán los proyectos. Radical en su deseo de crear edificios atemporales, la práctica le da tanta importancia a la apropiación inmediata de un sitio como a su evolución en el tiempo, porque la arquitectura debe soportar y acompañar los cambios de uso, integrando la innovación en la propia estructura de los espacios , antes de acomodar los medios técnicos y el equipamiento tecnológico, que ellos mismos evolucionarán continuamente.

En 2017, como parte del colectivo Nouvelle AOM (Franklin Azzi Architecture, Chartier Dalix, Hardel Le Bihan), la práctica ganó el concurso para la nueva Torre Montparnasse en el centro de París.

Benoit Jallon, Umberto Napolitano. LAN Architecture

Benoit Jallon. 18 de mayo 1972 Grenoble (fr). Fascinado por la estructura del cuerpo con su organización lógica, capas y estratos, Benoit Jallon primero se fijó en los estudios médicos. Sin embargo, su necesidad de la participación y la creatividad pronto le instaron a empezar los estudios de arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Villette en 2001 con una mención especial del jurado. La curiosidad y la sed de conocimiento le han llevado a viajar mucho, sobre todo en Italia.

Umberto Napolitano. 27 de noviembre 1975 Nápoles (it). Umberto Napolitano comenzó sus estudios de arquitectura en Italia y los terminó en Francia en la Escuela de Arquitectura de la Villette, donde se graduó en 2001 con una mención especial del jurado. Desarrolló rápidamente una aproximación crítica a la separación entre la teoría y la práctica. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, también trabajó con varios arquitectos. Su participación en talleres franco-estadounidenses ha dado a su obra un carácter internacional y le permitió absorber otras culturas y habilidades.

LAN (Local Architecture Network) fue creado por Benoît Jallon y Umberto Napolitano en 2002. LAN ha recibido varios premios: el Nouveaux Albums de la Jeune Architecture (NAJA) premio otorgado por el Ministro Francés de Cultura y Comuniación (2004); el International Architecture Award del Chicago Athenaeum y el European Urban Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies, el Archi-Bau Award, el Premio Especial en la XII Trienal Mundial de Arquitectura de Sofia (2009); el AR Mipim Future Projects Award y el Premio Europe 40 Under 40 (2010). En 2011la oficina fue premiada con el LEAF Awards por el Best Sustainable Development in Keeping son su Premio Ambiental y el SAIE Selection Awards.

REM KOOLHAAS

Rem Koolhaas nace en Rotterdam en 1944. Inicia su carrera como periodista trabajando el Haagse Post y tambien como set-designer en los Países Bajos y Hollywood. Comenzó en la Architectural Association School de Londres y estudió con Oswald Mathias Ungers en la Universidad de Cornell. En 1978, escribió "Delirious New York: un manifiesto retroactivo para Manhattan", que se ha convertido en un clásico de la teoría de la arquitectura contemporánea.

En el año 1975 - junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp - fundó OMA (Office for Metropolitan Architecture). Las obras más importantes por Koolhaas y OMA, son: el Teatro de Danza en la Haya, Países Bajos Danza Teatro, las viviendas Nexus, en Fukuoka, en Japón, el Kunsthal de Rotterdam, el Grand Palais de Euralille y Lille, la Villa dall'Ava, la Très Grande Bibliothèque, la biblioteca Jussieu en París, el ZKM de Karlsruhe y la Biblioteca Pública de Seattle, la Casa da Musica en Oporto o el CCTV en Pekín.

Junto con sus reflexiones sobre la sociedad contemporánea, estos edificios aparecen en su segundo libro, S,M,L,XL (1995), un volumen de 1.376 páginas escritas, como si se tratara de una "novela de la arquitectura". Publicado en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau, el libro contiene ensayos, manifiestos, dibujos animados y diarios de viaje.

En 2005, con Mark Wigley y Ole Bouman, funda la revista Volumen, el resultado de una colaboración con Archis (Amsterdam), AMO y el C-lab (Universidad de Columbia, NY).

Su obra construida incluye la Biblioteca Nacional de Qatar y la Sede de la Fundación Qatar (2018), Fondation Galeries Lafayette en París (2018), Fondazione Prada en Milán (2015/2018), Garaje Museo de Arte Contemporáneo en Moscú (2015), la sede de China Central Television (CCTV) en Beijing (2012), Casa da Musica en Porto (2005), Seattle Central Library (2004) y la Embajada de los Países Bajos en Berlín (2003). Los proyectos actuales incluyen el Taipei Performing Arts Center, un nuevo edificio para Axel Springer en Berlín y la fábrica en Manchester.

Koolhaas dirigió la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 y es profesor en la Universidad de Harvard, donde dirige The Project on the City, un programa de investigación sobre cambios en las condiciones urbanas en todo el mundo. Este programa ha realizado investigaciones sobre el delta del río Pearl en China (titulado Great Leap Forward) y sobre la sociedad de consumo (The Harvard Design School Guide to Shopping). Taschen Verlag ha publicado los resultados. Ahora está preparando una gran exposición para el museo Guggenheim que abrirá en 2019, titulada Countryside: Future of the World.

Entre los premios que ha ganado en los últimos años, cabe mencionar el Premio Pritzker de Arquitectura (2000), el Praemium Imperiale (2003), la Real Medalla de Oro (2004) y el Pabellón Mies Van der Rohe (2005). En 2008, Time lo mencionó entre las 100 personas más influyentes del planeta y en 2010 se le concedio el León de Oro de Venecia.

OMA. Office for Metropolitan Architecture

Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio que trabaja a nivel internacional en arquitectura, urbanismo y análisis de la cultura. Los edificios y proyectos urbanos de OMA en todo el mundo se basan en planteamientos inteligentes, que además proponen nuevas posibilidades de contenido y uso. OMA está liderada por diez partners - Rem Koolhaas, Ellen van Loon, Reinier de Graaf, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, David Gianotten, Chris van Duijn, Ippolito Pestellini Laparelli, Jason Long y Michael Kokora - y cuenta con oficinas en Rotterdam, Nueva York, Beijing, Honk Kong, Doha y Dubai.

Algunos de los edificios de OMA actualmente en construcción incluyen el Taipei Performing Arts Centre, Qatar National Library, Qatar Foundation Headquarters, Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale in Caen, Fondation d'Entreprise Galeries Lafayette en París, Bryghusprojektet en Copenague, Musée National des Beaux-Arts du Québec y Faena Arts Center en Miami.

Algunos de los proyectos recientemente completados de OMA incluyen el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú (2015); Fondazione Prada en Milán (2015); G-Star Headquarters en Amsterdam (2014); Shenzhen Stock Exchange (2013); De Rotterdam, una torre multi-usos en Holanda (2013); CCTV Headquarters en Beijing (2012); New Court, the headquarters for Rothschild Bank in London (2011); Milstein Hall en la Cornell University de Ithaca, Nueva York (2011); y Maggie's Centre, un centro de cuidados para enfermos de cáncer en Glasgow (2011). Entre otros proyectos de OMA se incluyen la Casa da Música en Oporto (2005), la Seattle Central Library (2004) y la Embajada de Holanda en Berlín (2003).

 

Laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA). AMO

AMO es el laboratorio de ideas de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cofundada por Rem Koolhaas en 1999. Aplicando el pensamiento arquitectónico a dominios más allá de la construcción, AMO ha trabajado con Prada, la Unión Europea, Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones, incluyendo Expansion and Neglect (2005) y When Attitudes Become Form: Bern 1969 / Venice 2013 (2013) en la Bienal de Venecia; The Gulf (2006), Cronocaos (2010), Public Works (2012) y Elements of Architecture (2014) en la Bienal de Arquitectura de Venecia; y Serial Classics y Portable Classics (ambos 2015) en Fondazione Prada, Milán y Venecia, respectivamente.

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para mejorar la arquitectura con inteligencia desde diferentes disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, AMO recibió el encargo de la Unión Europea para estudiar su comunicación visual, y diseñó una bandera de "código de barras" de color, combinando las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austríaca de la UE.

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo The Gulf (2006), Cronocaos (2010) y Public Works (2012) y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su principal publicación Elements. Otros proyectos notables son un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento de la arquitectura del metabolismo (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

Nicolas Moreau - Hiroko Kusunoki. Moreau Kusunoki Architectes

Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki fundaron Moreau Kusunoki Architectes en París en 2011. Kusunoki, quien estudió en el Shibaura Institute of Technology de Tokio, comenzó su carrera en Shigeru Ban. Moreau, quien estudió en la Ecole Nationale d'Architecture de Belleville de París, trabajó en estudios como SANAA y Kengo Kuma. En 2008, Moreau y Kusunoki dejaron juntos Tokio para abrir la oficina francesa de Kengo Kuma. Diferentes proyectos de gran nivel han salido de Moreau Kusunoki Architectes, incluyendo el Théâtre de Beauvaisis en Beauvais, la Casa de la Cultura y Memoria de Cayenne, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Bourget-du-Lac, y la plaza del Paris District Court (diseñada por Renzo Piano) en la Porte de Clichy.

RENZO PIANO

Renzo Piano Nació en Génova, Italia, en 1937 a una familia de constructores. Se graduó en el Politécnico de Milán en 1964 y comenzó a trabajar con estructuras experimentales ligeras y refugios básicos. En 1971, fundó el estudio de Piano y Rogers y junto con Richard Rogers, ganó el concurso para el Centro Pompidou de París. Desde la década de 1970 a 1990, Piano colaboró con el ingeniero Peter Rice, fundador Atelier Piano & Rice en 1977. En 1981, fundó Renzo Piano Building Workshop, con las actuales oficinas  en Génova, París y Nueva York. Renzo Piano ha sido galardonado con los más altos honores en arquitectura, entre ellos, el Premio Pritzker, RIBA Medalla Real de Oro, Medalla d'Or, la UIA, el Premio Erasmus y la más recientemente, la Medalla de Oro de la AIA.

Patrick Berger

Patrick Berger nace en París en 1947, funda el estudio Patrick Berger architecte en París en 1975. Entre sus principales proyectos y logros se encuentra la remodelación del pabellón de Les Halles, el viaducto de las Artes y del parque André Citroën en París, la Escuela de Arquitectura de Bretaña en Rennes, la sede de la Unión Europea de Fútbol en Nyon, Suiza y el monumento a las Comunicaciones entre Francia-Japón, en Japón. Su colaboración con Jacques Anziutti comienza en 2005, cuando forman el estudio Berger Anziutti.

Él es el autor de varios libros, entre ellos "Panauti, una ciudad en Nepal", "Formas ocultas, la ciudad", "Lux Sonus" para las lecciones de Thoronet en 2010 y " Animal? "(2014).

RUDY RICCIOTTI

Rudy Ricciotti  nació en Kouba (Argelia), de origen italiano, el 22 de agosto 1952 y se trasladó a Francia cuando tenía tres años. Rudy Ricciotti pasó parte de su juventud en Port-Saint-Louis-du-Rhône. Estudió ingeniería en Suiza en 1975 y se graduó en la École Nationale Supérieure d'Architecture de Marseille en 1980.

Rudy Ricciotti representa una generación de arquitectos que combinan la energía creativa y la cultura de la construcción verdadera. Autor de grandes edificios en Francia, incluido el Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, también obtuvo renombre internacional, con edificios como la Puerta de la Paz de Seúl o Nikolaisaal (de) de Potsdam en Alemania, el Palacio de Festivales de Venecia, el Museo de Arte Contemporáneo de Lieja o la Filarmónica de Gstaad para un Festival creado por Yehudi Menuhin.

En 2005, ganó el concurso para la construcción de la biblioteca de Rouen. El 7 de noviembre de 2007 ganó el concurso organizado por el Ayuntamiento de París para la construcción de la nueva etapa de John Bouin2. También fue designado en 2002 para un proyecto emblemático de la segunda ciudad de Francia: le Musée des civilisations de l'Europe et de la Méditerranée (MUCEM) en Marsella,  con motivo de la Capitalidad de la cultura Europea de 2013 de la ciudad de Marsella.

Es el presidente de ediciones Al Dante desde 2007. Al Dante publica libros (poesía, prosa y la poesía experimental, ensayos teóricos, catálogos y publicaciones de artista, antologías, revistas), y también CD (poesía sonora, la música), DVDs, periódicos, participa y organiza eventos (lecturas, presentaciones, simposios, exposiciones ...). Es miembro del consejo editorial de la revista L'Architecture d'aujourd'hui.

Rudy Ricciotti ha recibido los siguientes premios: el Grand Prix National d’Architecture, Chevalier de la Légion d’Honneur, Commandeur de l'ordre des Arts et des Lettres y Officier de l’Ordre National du Mérite.

JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección