A pesar de contar con los gruesos muros del palacio, el proyecto es capaz de adaptarse a éstos, de manera que los arquitectos proyectan una serie de vitrinas y elementos expositivos capaces de cambiar sus características según las necesidades de las exposiciones. Además, al dejar prácticamente todos los espacios libres, se otorga una mayor libertad a la hora de crear los diseños de las exhibiciones.
La intervención se puede apreciar en la visita a la primera exposición con la que el Musée des Arts Décoratifs reabre este pabellón, creada por el estudio Adrien Gardère y dedicada a la revista de moda Harper's Bazaar.
Descripción del proyecto por Bien Urbain atelier d’architecture y Studio Adrien Gardère.
Situadas en el mismo centro del Musée des Arts Décoratifs de París, las salas de exposiciones dedicadas principalmente a la moda se encuentran en el ala Rohan del Louvre, a lo largo del Jardin des Tuileries y la Rue de Rivoli.
Esta ala fue renovada en los años 90, con una planta adicional y con todas sus ventanas bloqueadas, de modo que su estructura arquitectónica no estaba visible de inmediato.
La preservación de un patrimonio arquitectónico, incluida su percepción en algún momento cambiante, fue una de las principales preocupaciones. El edificio se redujo a su estructura original. Las paredes, pisos y techos se dejaron en su estado original, simplemente estabilizados con un sellador para eliminar una mayor difusión de polvo. El proyecto es minimalista: sin revestimientos, sin falsos techos, nada superfluo.
Nuestra misión se llevó a cabo con discernimiento y hemos devuelto a la vida un edificio majestuoso.
Una caja de escalera geométricamente independiente une los dos niveles en un movimiento unificador.
Las vitrinas modulares se instalan entre cada contrafuerte de modo que el diseño se puede cambiar a petición; por tanto, el museo puede abrirse tanto hacia el exterior (Rue de Rivoli / Jardins des Tuileries) como hacia el interior. Cada vitrina está conectada a una red de soporte técnico a lo largo de dos caminos paralelos que delimitan la zona de exhibición y la zona pública. Cada vitrina funciona de forma autónoma y ofrece una amplia gama de configuraciones.
Hemos desarrollado un «motor de visualización» que permite a los futuros escenógrafos de exposiciones planificar sus exposiciones sin limitaciones, de acuerdo con sus necesidades.
El Musée des Arts Décoratifs reabre estas «galerías de moda» con una gran exposición dedicada a la famosa revista de moda estadounidense Harper's Bazaar con una muestra diseñada por el Studio Adrien Gardère.