Dominique Perrault Architecture plantea la transformación a partir de la mezcla de usos en edificio, cambiando su caracter monofuncional, y modificando su volumen, de cerrado a uno más abierto, siempre desde la conservación y mejora del patrimonio. Abriendo La Poste du Louvre a la ciudad, sirvde de marco a una nueva plaza urbana, permitiendo la entrada máxima de luz natural en su centro, para mostrar las históricas estructuras metálicas que caracterizan el edificio.
Es importante recalcar, la colaboración entre Dominique Perrault y la diseñadora Gaëlle Lauriot-Prévost, pues desarrollan para el complejo un diseño global que integra la iluminación y otros elementos diversos que garantizan la aplicación armoniosa de los elementos técnicos de acústica y ventilación.
Descripción del proyecto por Dominique Perrault Architecture
En el corazón de París, La Poste du Louvre
Desde su inauguración en 1888, La Poste du Louvre ha estado en perpetua evolución.
Construido de 1878 a 1888 por el arquitecto Julien Guadet para las necesidades de la Oficina Nacional de Correos, este edificio, emblemático de las obras parisinas de la Tercera República, se inscribe perfectamente en la tipología de las arterias haussmannianas del distrito 1 de París.
Detrás del elegante clasicismo de sus fachadas de piedra vista, con vanos regulados por potentes contrafuertes, las técnicas de construcción de la época industrial, representadas en particular por los armazones metálicos de grandes vanos del tipo Eiffel, parecían permitir ya una gran flexibilidad. Obra manifiesta del arquitecto, el edificio-isla está concebido a la vez como "hotel", orientado hacia la calle del Louvre y dedicado a la recepción del público, y como "fábrica", con el corazón de la isla dedicado a la clasificación del correo y abierto a las otras tres calles.
Un siglo y medio de historia
La Poste du Louvre, con su entresuelo, ha atravesado casi un siglo y medio de historia, adaptada, acondicionada y transformada en función de las distintas campañas de modernización, llevadas a cabo principalmente entre los años 60 y 80, siguiendo la evolución de la actividad postal. Por ejemplo, el gran volumen de la planta baja de la fábrica se diseñó como un entresuelo para permitir el aparcamiento y las idas y venidas de los vehículos postales. Además, tras el incendio de febrero de 1975, el ático original fue sustituido por un tejado plano, transformando significativamente el edificio original. Las grandes transformaciones llevadas a cabo en los últimos años han seguido revelando la modernidad del diseño original de Julien Guadet, decididamente vanguardista para su época.
Un ambicioso proyecto de transformación
La transformación de la Poste du Louvre forma parte de una serie de grandes proyectos en el corazón de París, como la transformación del complejo de ocio y compras Les Halles, los grandes almacenes Samaritaine y la Bourse de Commerce. En cuanto a la restauración, la vida cultural, las compras y los museos, la Poste du Louvre se beneficia de una ubicación excepcional, cerca de la mayor estación de metro de Europa, Châtelet-les Halles. El Grupo Poste y su filial inmobiliaria Poste Immo, propietaria del lugar, han emprendido un amplio programa de modernización del edificio, adaptándolo a su época, abriéndolo al barrio y acogiendo a residentes, turistas y nuevos usuarios.
En 2012 se puso en marcha un proceso de consulta para la gestión del proyecto. De los 70 equipos franceses e internacionales que presentaron sus solicitudes, cinco fueron seleccionados para la fase final. En julio de 2012, el equipo de Dominique Perrault fue elegido como ganador. El permiso de construcción se obtuvo en 2013 y las obras comenzaron en 2016, dirigidas por Bouygues Bâtiment Ile-de-France. En 2021, los distintos espacios se pondrán a disposición de los inquilinos.
De bloque industrial a bloque urbano. Abrir la Poste du Louvre a su barrio
En el corazón de la capital, La Poste du Louvre era un bloque de piedra, cerrado por tres lados, y abierto al público a través de su única oficina de correos, situada en la rue du Louvre. El concepto urbanístico y arquitectónico consistía en reintroducir este complejo heredado en la vida de su barrio y convertirlo en un verdadero lugar de sociabilidad y servicios, accesible a todos.
La mutación es la idea principal del proyecto, de un complejo industrial a uno urbano. Por un lado, mediante la transformación de un edificio monofuncional, dedicado a actividades postales, en un volumen que acoge una mezcla de usos. Por otro lado, por la transformación de un volumen cerrado en un volumen más abierto.
Desde el exterior, en sus fachadas de piedra, el proyecto favorece la integración urbana del volumen. La isla monolítica se hace "permeable" y se conecta con su entorno, mediante la creación de una red de pórticos, arcadas y galerías, inspirada abiertamente en los pasajes cubiertos, como las famosas galerías comerciales vecinas Vivienne o Véro-Dodat. Cinco pasajes convergen ahora hacia el corazón de la manzana, desde las calles del Louvre, Jean-Jacques Rousseau, Etienne Marcel y el pasaje Gutenberg. Convergen en un patio central, concebido como un patio industrial al aire libre, alrededor del cual se abrirán tiendas y servicios.
La Poste du Louvre se abre así a la ciudad y sirve de marco a una nueva plaza urbana, permitiendo que entre un máximo de luz natural en su corazón y revelando a todos los impresionantes volúmenes y el juego de las históricas estructuras metálicas.
Una gran mezcla de usos
La nueva Poste du Louvre ofrece ahora un programa de usos mixtos conectado con las funciones de su barrio.
Acoge un hotel de 5 estrellas con 82 habitaciones, un restaurante y un bar panorámico en la azotea. Abierto al público y accesible directamente desde la calle Étienne-Marcel, ofrece una vista espectacular de los tejados de la capital. La Poste du Louvre también ofrecerá tiendas, viviendas sociales y oficinas, así como numerosos servicios, como la conservación de la histórica oficina de correos, la creación de una comisaría de policía, una guardería y un centro de logística urbana en el sótano. Así, La Poste du Louvre está pensada para funcionar a todas horas del día y de la noche.
La organización de los distintos programas se basa en capas horizontales, siguiendo la tradición de los edificios haussmanianos.
«"La Poste du Louvre" encontrará una nueva vida. La idea es ofrecer al edificio una "realidad aumentada" en términos de uso e identidad. El patrimonio debe ser habitado y vivir en su dimensión social, de lo contrario decae, y es misión del arquitecto adaptar lo existente a la inevitable evolución de nuestro tiempo, para vivir y trabajar mejor, en un entorno mejor.»
Dominique Perrault
• El sótano, en dos niveles, alberga zonas de logística urbana.
• La primera planta, bajo los soportales de la calle y en torno al patio interior, alberga las tiendas, la histórica oficina de correos y las distintas direcciones del establecimiento.
• En las plantas superiores, las oficinas se organizarán entre el patio y la calle. Sus cerca de 14.400 m² se reparten en tres niveles y dos plantas (la primera tiene entreplantas, a las que se accede por grandes escaleras metálicas), y permiten un uso flexible de las superficies y múltiples configuraciones. La majestuosidad de los volúmenes, las bóvedas restauradas de los techos de ladrillo existentes, las estructuras de estilo Eiffel a la vista y las alturas de los techos que ofrecen un máximo de 6,80 m, dan un carácter único a los pisos, y los nuevos muros cortina de cristal y los techos de cobertizo de cristal aseguran una penetración óptima de la luz natural. Todas las plantas se entregan desnudas, excepto los pabellones de las esquinas (Louvre/Etienne-Marcel y Louvre/Corte Gutenberg) que incluyen salas de reuniones acabadas. El proyecto prevé dos tipos de zonas divisibles: tabiques a toda altura o tabiques a una altura máxima de 2 metros.
• En la última planta y en la azotea, el nuevo hotel, con el nivel de jardín y terraza superior, se inscribe en el paisaje parisino de los tejados.
Mejora del patrimonio arquitectónico
La preservación de los elementos patrimoniales del edificio se centró en la conservación, restauración y exposición de la arquitectura de piedra y metal del edificio original de Julien Guadet. En colaboración con Jean-François Lagneau, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos, el trabajo de puesta en valor de la fachada de piedra, las carpinterías metálicas y las grandes alturas, contribuye al éxito del proyecto al establecer una nueva armonía entre patrimonio y modernidad. El diseño preserva y realza el concepto de "edificio versátil" de Julien Guadet, con una preocupación constante por respetar el edificio histórico, al tiempo que integra fuertes elementos de modernidad.
• La fachada de piedra
Obra emblemática de este estilo arquitectónico monumental, la gran fachada de piedra ha sido restituida a su calidad arquitectónica inicial. Un trabajo sobre las aberturas, con la creación de carpinterías trabajadas en curva hacia el interior, dan al edificio un nuevo aspecto moderno. Estas ventanas curvas de cristal, con aberturas, crean un juego de reflejos, aportan más luz natural a los espacios interiores al eliminar los efectos de las enjutas, y dan una nueva profundidad a la fachada, revelada desde la calle como un enorme muro perforado.
• La arquitectura metálica
El proyecto recupera las grandes alturas originales y todas las estructuras metálicas, algunas de las cuales habían sido modificadas u ocultadas, mediante la creación de oficinas y zonas de clasificación y la entreplanta dedicada a la recepción de vehículos en particular. Los aparcamientos se sitúan ahora en el sótano, que acoge ahora un segundo nivel creado bajo el edificio. La restauración de la estructura metálica original -estructuras, capiteles, pórticos y bóvedas- resalta la calidad estructural de la construcción de acero y permite que la luz natural inunde el edificio. Liberado de las limitaciones de su pasado funcionamiento industrial, el volumen reaparece en sus grandes estructuras.
Estructura
La estructura primaria del edificio existente, con sus postes y vigas metálicas, se restaura y reutiliza en su mayor parte. También se introduce en el volumen existente una nueva estructura autoestable, totalmente independiente de la estructura diseñada por Julien Guadet, para soportar las nuevas cargas y garantizar los requisitos de control de incendios en los niveles afectados (en particular para el hotel).
Los muros cortina, que envuelven toda la periferia del patio central, desde la primera hasta la segunda planta, permiten a la vez una homogeneidad global y una lectura de la estratificación programática horizontal del proyecto. Estas grandes superficies acristaladas añadidas a los nuevos lucernarios permiten también introducir en el edificio un máximo de luz natural para los distintos programas, incluidas las grandes zonas de oficinas, creando al mismo tiempo el juego de luces y reflejos.
Estas grandes superficies acristaladas añadidas a las nuevas claraboyas también hacen posible la entrada de un máximo de luz natural en el edificio para los distintos programas, incluidas las grandes zonas de oficinas, creando al mismo tiempo un juego de luces y reflejos.
Las fachadas del patio están organizadas en capas horizontales: En las plantas primera y segunda, las fachadas del patio están compuestas por un muro cortina con carpintería de aluminio y doble acristalamiento. Las secciones de oficinas de doble altura que dan al patio también se benefician de la iluminación cenital a través de techos de vidrio tipo "cobertizo". El acristalamiento "extraclaro" proporciona la mayor transparencia posible. También se han instalado persianas textiles exteriores en estas ventanas para garantizar un mayor confort. Estas grandes superficies acristaladas han sido cuidadosamente diseñadas para cumplir los objetivos exigidos en términos de calidad acústica y térmica y de resistencia al fuego.
Sostenibilidad y certificaciones medioambientales
La nueva Poste du Louvre, testigo de la evolución de las actividades postales, debía integrar un enfoque completo de desarrollo sostenible. He aquí algunos de los principales principios:
• Certificaciones: el proyecto va más allá de la normativa vigente para este tipo de edificios, para conseguir la triple certificación NFHQE Rénovation nivel Excelente, LEED Core & Shell nivel Oro, BREEAM nivel Muy Bueno, completado por las etiquetas Hábitat Patrimonial y Medio Ambiente para los apartamentos y Effinergie Rénovation para toda la operación.
• Confort térmico y visual Se ha reforzado el aislamiento térmico y se ha sustituido toda la carpintería exterior. La protección solar es eficaz gracias a los dispositivos integrados y a las fachadas; las instalaciones de tratamiento del aire permiten la sobreventilación nocturna en verano y descargarán la energía acumulada en la inercia del edificio. Todas las habitaciones con ocupación prolongada tendrán acceso a la luz natural y una vista directa al exterior. Las fachadas abiertas también permiten la ventilación natural.
• Calefacción: el proyecto ofrece una conexión y suministro por parte de las redes de calefacción urbana (CPCU) y de aire acondicionado (Climespace) de la ciudad de París. En el tejado verde, una pérgola que integra módulos fotovoltaicos de alta eficiencia cubre parte de las necesidades energéticas y de agua caliente sanitaria del edificio.
• Gestión del agua y de la biodiversidad: el agua de lluvia se recuperará y reutilizará para la limpieza de las superficies o el riego de las superficies plantadas. Antes totalmente mineral, la cubierta de la parcela está ahora plantada con una estudiada selección de especies vegetales.
• Gestión del aparcamiento: Los aparcamientos se sitúan en dos niveles de sótano. En el sótano se instalarán puntos de carga para vehículos eléctricos o híbridos, y una plataforma de 1.000 m², equipada con unos 60 puntos de carga eléctrica, se dedicará específicamente a la logística urbana del "último kilómetro".
Diseño
En colaboración con Dominique Perrault, la diseñadora Gaëlle Lauriot-Prévost ha desarrollado un diseño global que integra la iluminación y otros elementos diversos que garantizan la aplicación armoniosa de los elementos técnicos (acústica, ventilación).
Así, se concibieron diferentes modelos de mástiles de iluminación, que se sitúan en el interior de la oficina de correos en particular, o en el exterior, a lo largo del patio central. También se diseñaron grandes lámparas de araña para colocarlas en los pasillos de acceso a las plantas de las oficinas.
Este trabajo de iluminación también acompañó el diseño y la disposición de los techos de los niveles de oficinas, mediante la integración de luminarias tubulares industriales.