Realidad aumentada. Transformación de la Poste du Louvre por Dominique Perrault

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Colaboradores
MOEX.- Calq Architectures, Edeis. Asistencia a la Gestión de Proyectos.- SETEC, JLL. Asistencia a la gestión de proyectos patrimoniales.- GRAHAL. Ingeniería - fluidos, estructura.- Edeis. ACMH arquitecto de edificios patrimoniales.- Jean-François Lagneau. Arquitecto paisajista.- Après La Pluie. Economista.- RPO. Acústica e iluminación.- Jean-Paul Lamoureux. Diseño e iluminación.- Gaëlle Lauriot-Prévost.
Cliente
Superficie
Superficie del terreno.- 8.244 m². Superficie construida.- 32.000 m². Patio central.- 1.400 m².
Tabla de datos
Tiendas.- 13 tiendas en 2150 m². Oficina de Correos.- 750 m². Oficinas.- 14.400 m². Hotel.- 82 habitaciones y suites. Alojamientos.- 17 viviendas sociales. Lounge Bar en la última planta.- 360 m². Terraza en la azotea.- 500 m², con capacidad para 399 personas. Logística urbana.- 1.000 m2 en el sótano.
Fechas
Inicio de los estudios.- Julio 2012. Permiso de construcción.- 2013. Inicio de la construcción.- Verano de 2016.
Localización
46 bis a 52 rue du Louvre. 43 a 43 ter rue Étienne-Marcel. 57 a 65 rue Jean-Jacques Rousseau. París, Francia.
Fotografía

Dominique Perrault

Dominique Perrault (1953) arquitecto por la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (1978) y Higher Diploma in Town Planning (1979) por la misma universidad, funda su oficina en 1981 en París, y actualmente cuenta con dos oficinas internacionales en Ginebra y Madrid. Ha sido profesor en numerosas Escuelas de Arquitectura como las de Rennes, Nueva Orleans, Chicago, Barcelona, Bruselas o Zurich, y su trabajo se ha expuesto en museos de todo el mundo.

Figura de la arquitectura francesa, Dominique Perrault ganó reconocimiento internacional después de haber ganado la competición para la Biblioteca Nacional Francesa en 1989 a la edad de 36 años. Este proyecto marcó el punto de partida de otros muchos trabajos de carácter tanto público como privado, como el Velódromo y la piscina olímpica de Berlín (1992), la ampliación de la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo (1996), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (2002), el Campus Universitario Ewha's en Seul (2004), la Torre Fukoku en Osaka, Japón (2010) y el Albi Grand Theater, Francia (2014).

Es miembro del Gran Consejo Científico de Paris, fue elegido comisario del Pabellón Francés en la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia (2010), siendo el tema de la instalación METROPOLIS ?.

Entre las distinciones que le han sido otorgadas destacan el Premio AFEX por la Universidad Ewha para mujeres en Korea y la "Gran Medalla de Oro de la Arquitectura" por la Academina de Arquitectura en 2010, el Premio Mies Van der Rohe (1997), el Gran Premio Nacional Francés de la Arquitectura (1993) y el Premio Equerre d'argent por el Hotel Industriel Berlier (1989).

El grueso de su trabajo fue expuesto en una exposición monográfica: "Dominique Perrault Architecture" en el Centro Georges Pompidou en 2008 y más tarde pasó por la Fundación ICO en Madrid (2009) y Tokyo (Tokyo Opera City Art Gallergy, 2010). En 2015 ha sido galardonado con el premio Praemium Imperiale, otorgado por la familia imperial y la Asociación de Arte de Japón.

Gaëlle Lauriot-Prévost

Gaëlle Lauriot-Prévost. Arquitecta, diseñadora y escenógrafa, Gaëlle Lauriot-Prévost es también directora artística y socia del estudio Dominique Perrault Architecture. La complementariedad de los dos creadores da como resultado un perfecto dominio de la arquitectura, desde la escala urbana hasta la comercial.

El acondicionamiento interior de la Biblioteca Nacional de Francia (1998), el Centro Olímpico de Tenis de Madrid (1999), la Gran Ampliación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo (2008) o el Gran Teatro de los Cordeliers en Albi (2014) son algunos de los grandes proyectos en los que desarrolló el uso inédito de gigantescas mallas metálicas colgantes, así como de insólitas luminarias, insertadas con precisión en cada una de las arquitecturas como instalaciones artísticas. Los asientos y el mobiliario están concebidos con el mismo espíritu de ser uno con cada uno de los proyectos, todos ellos muy rigurosos.

En colaboración con Dominique Perrault, desarrolla una investigación tanto técnica como estética sobre las mallas industriales transformadas en materiales arquitectónicos. Ejemplos de ello son las cortinas metálicas del Pavillon Dufour del Castillo de Versalles, reacondicionadas en 2016, o la Drape House, un pequeño pabellón diseñado en 2018 para el Museo de Arte Contemporáneo de Kinare, en Japón, para albergar instalaciones o actuaciones artísticas. Del mismo modo, en la serie de tubos In 360°, la malla, tan fina como el encaje de tul, se presenta en muchas formas. Al mismo tiempo, precisa, poética, barroca y generosa a través de creaciones intemporales, Gaëlle Lauriot-Prévost declina y transpone materiales y luces en intervenciones siempre creadas en función de cada situación. Desde el calepinaje de los revestimientos hasta los detalles de las fijaciones, desde la consistencia de la luz hasta el comportamiento sonoro del espacio, su atención es total.

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